Identidad multilingüe y multigeneracional italiana en una serie de Netflix: el subtitulado al inglés de Generazione 56k (2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a07

Palabras clave:

TAV, subtitulado en inglés, Netflix, Variación lingüística, Identidad italiana, Representaciones de la italianidad, Multilingüismo, lenguaje multigeneracional, series italianas

Resumen

Este artículo reporta una investigación sobre la representación de la “italianidad” en la reciente serie italiana Generazione 56k, transmitida por Netflix, que se exportó a países de habla inglesa. Esta serie estudia personajes de diferentes generaciones y exhibe variedades regionales. El estudio de corte cualitativo analizó las micro y macro estrategias usadas en la creación de subtítulos en inglés para la primera temporada. Se enfoca en las funciones clave del discurso telecinemático, es decir, caracterización, realismo y humor, que se evidencian en el uso de a) el multilingüismo en su sentido más amplio, incluidos los dialectos geográficos, y b) lengua multigeneracional (coloquialismos, “lenguaje no convencional”, en especial, la jerga de adolescentes y jóvenes, y las expresiones tabú). Los hallazgos revelan una tendencia a las estrategias de neutralización en los subtítulos en inglés. Aun considerando las limitaciones inherentes al modo de subtitulado, dichas estrategias no representan a cabalidad la “italianidad” con su diversidad geográfica local y solo transmiten en parte la represenación de la lengua multigeneracional, lo que también afecta el humor. Sí se expresan, por otro lado, los temas que interesan a los millennials y que podrían ser valorados por una audiencia internacional. A la luz de nuestro análisis y conclusiones, sería interesante entender si las generaciones más jóvenes, cada vez más acostumbradas al “multilingüismo” en especial en los programas de Netflix, también imaginarían una experiencia de subtitulado distinta.

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Biografía del autor/a

Marina Manfredi, Universidad de Bolonia

Profesora asociada de Lengua Inglesa y Traducción en la Universidad de Bologna, Italia, en el Departamento de Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas. Sus principales intereses de investigación se centran en el campo de los estudios de traducción, investigados a través de enfoques lingüístico-culturales. Sus publicaciones más recientes se centran en la traducción de los medios de comunicación (noticias y divulgación científica), la traducción audiovisual (especialmente de series de televisión multiculturales) y la traducción museográfica.

Chiara Bartolini, Universidad de Bologna, Italia

Investigadora postdoctoral y profesora adjunta en el Departamento de Lenguas Modernas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Bologna (Italia). Es doctora en Traducción, Interpretación y Estudios Interculturales. Su actual proyecto de investigación, titulado "Ways of Seeing: museum audio description for all", se sitúa en la intersección de la traducción museística, la traducción audiovisual y la accesibilidad de los medios de comunicación.

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Publicado

2023-05-26

Cómo citar

Manfredi, M., & Bartolini, C. (2023). Identidad multilingüe y multigeneracional italiana en una serie de Netflix: el subtitulado al inglés de Generazione 56k (2021). Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 28(2), 1–20. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a07