Inversión de roles: un panorama de la traducción audiovisual al inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a01

Palabras clave:

traducción audiovisual, plataformas de video bajo demanda, subtitulado, doblaje al inglés

Resumen

Este artículo describe el estado del arte de la traducción audiovisual (TAV) y arroja luz sobre los cambios recientes que impactan las prácticas de localización en medios, los patrones de visualización y la agencia del espectador. Se consideran también las motivaciones que han catapultado prácticas como el subtitulado y el doblaje al inglés en las plataformas de vídeo bajo demanda y se hace especial énfasis en el paso del contenido en lengua inglesa a la producción y distribución de originales creados en una multiplicidad de idiomas y exhibidos en las plataformas de video bajo demanda con subtítulos en inglés y doblaje a esa lengua. Se exponen además algunos de los más recientes avances tecnológicos por la influencia que han ejercido en la experiencia de visualización y los modos de TAV preferidos por la audiencia, los cuales han llevado a un cambio importante en los patrones de visualización y las preferencias de los espectadores anglófonos. Se identifican los retos que esto plantea para el estudio y la formación en tav en inglés y se recalca la importancia del cambio de paradigma en el que se invierte el enfoque y la percepción del inglés como lengua de llegada de la traducción, dejando atrás la imagen del inglés como lengua de partida. Se hacen recomendaciones concretas de posibles líneas de investigación en este campo en plena expansión, esperando que contribuyan a dibujar un panorama más detallado de la TAV en inglés.

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Biografía del autor/a

Jorge Díaz-Cintas, University College London, Reino Unido

Profesor de estudios de traducción

Lydia Hayes, University of Bristol, Reino Unido

Consultora contratada por la empresa de localización ZOO Digital, para la que trabaja en el diseño de currículos dentro de la división educativa de la empresa: Academia ZOO. Su trabajo incluye la creación de cursos internos y la colaboración con universidades externas. Lydia también es profesora del Máster en Traducción de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Su docencia se centra en la subtitulación y la adaptación de guiones para doblaje, así como en la traducción periodística y literaria, y dicta clases principalmente a estudiantes en la especialización español-inglés. Así mismo, colabora con la sección de reseñas de la revista Hikma, de la Universidad de Córdoba (España). Su experiencia por su investigación doctoral en la UCL se centra en el doblaje al español, el doblaje al inglés, la sociolingüística variacionista y la fonética.

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Magnolio (homenaje al dr. Carlos E. Morán)

Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Díaz-Cintas, J., & Hayes, L. (2023). Inversión de roles: un panorama de la traducción audiovisual al inglés. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 28(2), 1–18. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a01

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