Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070

Palabras clave:

identidad cultural, aprendizaje del inglés, perspectiva de género en mujeres indígenas, enfoque multilingüe, intervención pedagógica

Resumen

El presente estudio de caso se derivó de una intervención pedagógica en el marco del proyecto Visiones de la Tierra, que contó con la participación de 18 mujeres indígenas colombianas pertenecientes a diversas comunidades indígenas de varias regiones de Colombia. El proyecto Visiones de la Tierra surgió como iniciativa en colaboración con la Red colombiana de mujeres indígenas (RedColmia) y la Universidad de Caldas. Dicho proyecto buscó reforzar el inglés académico de las participantes en un programa en línea desarrollado a lo largo de un año. Profesores universitarios e invitados internacionales dirigieron las sesiones bimestrales, explorando visiones de la Tierra mediante textos de autores indígenas que abordaban la exclusión y discriminación históricas que han enfrentado las mujeres indígenas en la academia. Los datos de este trabajo se recolectaron por medio de dos encuestas semiestructuradas y artefactos creados por las participantes. A pesar de los debates sobre la erosión lingüística, las percepciones de las participantes hacen énfasis en la importancia del aprendizaje del inglés como herramienta de empoderamiento. Los hallazgos revelan que el aprendizaje del inglés bajo una perspectiva de género y un enfoque multilingüe posibilita la valoración cultural, la redefinición identitaria y es un medio para compartir las singulares miradas indígenas sobre la Tierra. El presente estudio ofrece claridades en la intersección entre el desarrollo de la lengua, la identidad cultural y el empoderamiento académico de las comunidades indígenas.

|Resumen
= 211 veces | PDF (ENGLISH)
= 75 veces| | EPUB (ENGLISH)
= 2 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Caldas. Magíster en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas y Licenciada en Enseñanza del Inglés de la Universidad Tecnológica de Pereira. Fue becaria Fulbright FLTA Ferrum College, Virginia. Sus intereses de investigación son las perspectivas críticas en la enseñanza del inglés, el diseño de materiales, la interculturalidad y las metodologías de enseñanza del inglés.

Zoila Liliana Giraldo-Martinez, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Profesora asistente, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Citas

Abas, A., Aziz, A., & Awang, A. (2022). A systematic review on the local wisdom of Indigenous people in nature conservation. Sustainability 14(6). https://doi.org/10.3390/su14063415

Álvarez Valencia, J. A., & Valencia, A. (2023). Indigenous students and university stakeholders’ challenges and opportunities for intercultural decolonial dialogue. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 25(2), 219–237. https://doi.org/10.15446/profile.v25n2.102812

Anya, U. (2021). Critical race pedagogy for more effective and inclusive world language teaching. Applied Linguistics, 42(6), 1055–1069. https://doi.org/10.1093/applin/amab068

Arismendi, F. (2022). Formación de formadores de lenguas extranjeras en educación intercultural por medio de una comunidad de práctica. Folios, 55, 199–219. https://doi.org/10.17227/folios.55-12893

Bonilla Medina, S. X., & Finardi, K. (2022). Critical race and decolonial theory Intersections to understand the context of ELT in the global South. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 822–839. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a13

Brant, J. (2023). Lessons from our sweetgrass baskets: A wholistic vision of academic success for Indigenous women in higher education. Canadian Journal of Higher Education/La Revue Canadienne d’enseignement supérieur, 52(4), 27–40. https://doi.org/10.47678/cjhe.vi0.189759

Bryman, A. (2016). Social research methods (5th ed.). Oxford University Press.

Byram, M. (2008). From foreign language education to education for intercultural citizenship: Essays and reflection. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847690807

Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas —DANE. (September, 2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/mujeres-y-hombre-brechas-de-genero-colombia-informe.pdf

Dasli, M. (2012). Theorizations of intercultural communication. In G. S. Levine, & A. Phipps (Eds.), Critical intercultural theory and language pedagogy (pp. 95–111). Cengage Learning.

Echeverri-Sucerquia, P. A. (2020). Critical pedagogy and L2 education in the global South. L2 Journal, 12(2), 21–33. https://escholarship.org/content/qt5mb1j9fx/qt5mb1j9fx_noSplash_58ee08ac2f00e242c1e92bdcd63bac76.pdf

Fandiño-Parra, Y. J. (2021). Decolonizing English language teaching in Colombia: Epistemological perspectives and discursive alternatives. Colombian Applied Linguistics Journal, 23(2), 166–181. https://doi.org/10.14483/22487085.17087

Flores, N., & Rosa, J. (2023). Undoing raciolinguistics. Journal of Sociolinguistics, 27(5),421-427 https://doi.org/10.1111/josl.12643

Ford, C. L., & Airhihenbuwa, C. O. (2010). Critical race theory, race equity, and public health: Toward antiracism praxis. American Journal of Public Health, 100 Suppl 1(Suppl 1), S30–S35. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.171058

Giraldo Martínez, Z. L., & Ramos Carvajal, S. A. (2021). Teaching English online to students with autism spectrum disorder and Down syndrome during the COVID-19 pandemic. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(3), 715–730. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13

Giraldo Martínez, Z. L., Giraldo Liévano, T., Chindoy Chindoy, J. A., Cuasialpud Canchala, R. E., & Velásquez-Hoyos, A. P. (Eds.). (2024). Visions of the Earth: Some voices and experiences of Colombian Indigenous women. Matiz Taller Editorial.

González, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 12(18), 309–332. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2722

Hatch, J. A. (2023). Doing qualitative research in education settings (2nd Ed.). State University of New York Press. https://doi.org/10.1515/9781438494623

Hill, I. (2012). Evolution of education for international mindedness. Journal of Research in International Education, 11(3), 245–261. 10.1177/1475240912461990

Houkamau, C. A., & Sibley, C. G. (2010). The multi-dimensional model of Māori identity and cultural engagement. New Zealand Journal of Psychology, 39(1), 8–28. https://doi.org/10.1037/t19427-000

Jaraba Ramirez, D. L., & Arrieta Carrascal, A. (2012). Etnoenglish: Weaving words, stories and life projects of the Zenú people. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(1), 95–104. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.7938

Jenkins, J. (2007). English as a lingua franca: Attitude and identity. Oxford University Press.

Kachru, B. (2020). World Englishes and culture wars. In C. Nelson, Z. Proshina, & D. Davis (Eds.), The handbook of world Englishes (pp. 447–471). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781119147282.ch25

Karlsson, J. (2009). Understandings about the interrelationship of gender inequality, poverty and education, and gender-based strategies to reduce poverty: Some findings from two case studies in the South African education sector. Agenda: Empowering Women for Gender Equity, (81), 71–79. https://www.jstor.org/stable/27868981

Lawrence, S., & Hylton, K. (2022). Critical race theory, methodology, and semiotics: The analytical utility of a “race” conscious approach for visual qualitative research. Cultural Studies ↔ Critical Methodologies, 22(3), 255–265. https://doi.org/10.1177/15327086221081829

Lendák-Kabók, K. (2023). A gender perspective on language, ethnicity, and otherness in the Serbian higher education system. Journal of Language, Identity & Education, 22(6), 527-541. https://doi.org/10.1080/15348458.2021.1920415

Liddicoat, A. J. (2020). Perspectivas críticas en el aprendizaje intercultural de lenguas. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada (1), 17–38. https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/26477

Liggett, T. (2014). The mapping of a framework: Critical race theory and TESOL. Urban Rev ,46, 112–124. https://doi.org/10.1007/s11256-013-0254-5

Lin, J. C. P. (2023). Exposing the chameleon-like nature of racism: a multidisciplinary look at critical race theory in higher education. High Educ, 85, 1085–1100. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00879-9

Lynch, R., & Motha, S. (2023). Epistemological entanglements: Decolonizing understandings of identity and knowledge in English language teaching. International Journal of Educational Research, 118, 102118. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102118

Makoni, S., Kaiper-Marquez, A., & Mokwena, L. (Eds.). (2022). The Routledge handbook of language and the Global South/s. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003007074

Mayorga-Muñoz, C., Pacheco-Cornejo, H. y Treggiari, F. (2017). El rol de la mujer indígena mapuche en la preservación de recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. Un análisis jurídico desde la perspectiva de género. Revista Jurídicas, 14 (2), 29–45. https://doi.org/10.17151/jurid.2017.14.2.3

Ministry of Social Development. (2016). The Social Report 2016 – Te pūrongo oranga tangata. Ministry of Social Development. https://socialreport.msd.govt.nz/cultural-identity.html

Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (grounded theory). Metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento y Gestión, (39), 6–13. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/8439

Niigaaniin, M., & MacNeill, T. (2022). Indigenous culture and nature relatedness: Results from a collaborative study. Environmental Development, 44, 100753. https://doi.org/10.1016/j.envdev.2022.100753

Ordem, E., Gokhan, O.U., & Cebeci, M.A. (2022). Critical race theory in English language education. International Journal of Higher Education, 11(6), 108-113. https://doi.org/10.5430/ijhe.v11n6p108

Phillipson, R. (2016). Linguistic imperialism continued. Routledge.

Preece, S. (2008). Multilingual gendered identities: Female undergraduate students in London talk about heritage languages. Journal of Language, Identity and Education, 7(1), 41–60. https://doi.org/10.1080/15348450701804706

Pitre, N. J. & Clarke, V. B. (2017). Cultural Self-Study as a Tool for Critical Reflection and Learning: Integral Analysis and Implications for Pre-Service Teacher Education Programs. In J. Keengwe (Ed.), Handbook of research on promoting cross-cultural competence and social justice in teacher education (pp. 76–100). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0897-7.ch004

Ralph, N.; Birks, M.; Chapman, Y. (2015). The methodological dynamism of grounded theory. International Journal of Qualitative Methods, 14(4). https://doi.org/10.1177%2F1609406915611576

R’boul, H., & Bueno-Alastuey, M. C. (2022). Coloniality of English teaching in the global South: interculturality, power relations and identity. [Doctoral Dissertation]. UPNA Universidad Pública de Navarra. https://doi.org/10.48035/Tesis/2454/42960

R’boul, H. (2024). Postcolonial challenges to theory and practice in ELT and TESOL Geopolitics of knowledge and epistemologies of the South. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003322535

Rosa, J., & Flores, N. (2017). Unsettling race and language: Toward a raciolinguistic perspective. Language in Society, 46(5), 621–647. https://doi.org/10.1017/S0047404517000562

Rodriguez, G. A. (2017, August 29th). Las mujeres indígenas de Colombia: Tejedoras de vida, de saberes y de paz [post]. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/omnia/las-mujeres-indigenas-de-colombia-tejedoras

Samacá, Y. (2020). Towards a decolonial project: A quest between ELT colonial ideologies in the ELTP and the interrelations among its subjects. In H. Castañeda, C. Guerrero, P. Méndez, A. Castañeda, A. Dávila, C. Arias, E. Lucero, J. Castañeda, J. Zoraida, & Y. Samacá (Comps.), Methodological uncertainties of research in ELT education I (pp. 163-182). UD Editorial.

Smith, L. (2005). Decolonizing the English language. In A. S. Canagarajah (Ed.), Reclaiming the local in language policy and practice (pp. 75–100). Lawrence Erlbaum Associates.

Shepherd, S. M., Delgado, R. H., Sherwood, J., & Paradies, Y. (2018). The impact of Indigenous cultural identity and cultural engagement on violent offending. BMC Public Health, 18(50). https://doi.org/10.1186/s12889-017-4603-2

Shin, H. (2022). Decolonizing Indigenous-newcomer relations in the teaching of English in education. International Journal of Educational Research, 116, 102091. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102091

United Nations Office of the Special Adviser on Gender Issues and Advancement of Women, & Secretariat of the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues (2010). Gender and Indigenous peoples’ education. United Nations.

Usma, J., Ortiz, J., & Gutiérrez, C. (2018). Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 229–254. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a03

Velásquez Hoyos, A. P. (2023). English teachers’ perceptions of task-based instruction in Risaralda, Colombia. Colombian Applied Linguistics Journal, 25(1), 71–85. https://doi.org/10.14483/22487085.17878

Von Esch, K., Motha, S., & Kubota, R. (2020). Race and language teaching. Language Teaching, 53(4), 391–421. https://doi.org/10.1017/S0261444820000269

Windle, J., & Amorim-Possas, L. (2023). Translanguaging and educational inequality in the Global South: Stance-taking amongst Brazilian Teachers of English. Applied Linguistics, 44(2), 312–327. https://doi.org/10.1093/applin/amac067

Wong, S. D., Eng, S., & Von Esch, K. S. (2018). Critical race pedagogy. Current trends and future directions in English language teaching from America. Wiley Online Library. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0926

Yin, R. (2012). Case study methods. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology (vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological; pp. 141–155). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-009

Yin, R. (2014). Case study research and applications: Design and methods (6th Ed.). SAGE Publications

Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Velásquez-Hoyos, A. P., & Giraldo-Martinez, Z. L. (2024). Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 29(3), e8356070. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070