Revitalización lingüística y persistencia del mapudungun: una revisión de perspectivas críticas y basadas en los territorios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360563

Palabras clave:

mapudungun, revitalización lingüística, ideología lingüística, lenguas indígenas, sociolingüística crítica

Resumen

El mapudungun es una de las lenguas indígenas con mayor presencia en Chile y Argentina. Su panorama actual se ha caracterizado por un desplazamiento lingüístico progresivo, evidenciado en una disminución significativa de espacios de uso y hablantes, un bajo prestigio social y una retracción en la trasmisión. Este artículo realiza una revisión bibliográfica panorámica con una perspectiva sociolingüística crítica que analiza la revitalización del mapudungun, considerando la influencia de las jerarquías sociales, las dinámicas de poder y las luchas más amplias por la justicia social y la autodeterminación de las comunidades. Desde el siglo xx, los estudios lingüísticos predijeron una pronta desaparición del mapudungun. No obstante, en las primeras décadas del siglo xxi, las experiencias de revitalización y fortalecimiento lingüístico han aumentado desde diversas áreas. Esto se observa en los múltiples estudios que han abordado la revitalización de la lengua mapuche. En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas, este panorama es relevante para conocer la diversidad de problemas que abordan esto estudios, sus posibles brechas en la investigación, así como distintas experiencias de revitalización.

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Biografía del autor/a

Javiera Quiroga Curin, Pontificia Universidad Católica de Chile

Javiera Quiroga es doctoranda en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es magíster en Lingüística, Profesora de Lenguaje y Comunicación de Educación Media y Licenciada en Lengua y Literatura His´pánica de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación abarcan la revitalización del mapudngun, la educación intercultural y la educación para pueblos indígenas en educación superior en Chile. 

Simona Mayo, Universidad de Los Lagos

Simona Mayo González es doctoranda en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura de la Universidad de Chile y magíster en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.

Rukmini Dasi Becerra Lubies, Pontificia Universidad Católica de Chile

Rukmini Dasi Becerra Lubies es Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, Investigadora Asociada del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), e Investigadora Asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es doctora (Ph.D.) en Educación, Currículum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura por la Universidad de Washington, Seattle. Ha sido profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra, España, y ha realizado pasantías en diversas universidades, como la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Washington. Sus áreas de investigación se relacionan con: infancia, diversidad e interculturalidad, formación docente, feminismo y literatura, naturaleza y diversidades.

Citas

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) N°1221291 y N°1220783.

Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Quiroga Curin, J., Mayo, S., & Becerra Lubies, R. D. (2025). Revitalización lingüística y persistencia del mapudungun: una revisión de perspectivas críticas y basadas en los territorios. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 30(3). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360563