Educational and Lingusitic Problems of the Idigenous Peoples of Venezuela

Authors

  • Natalia Bondarenko Pisemskaya Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3159

Keywords:

indigenous languages of Venezuela, intercultural bilingual education, language planning, globalization

Abstract

In this paper, we examine the situation of Venezuelan indigenous peoples and their respective languages. We present the history and scope of the System of Intercultural Bilingual Education and discuss the implications of language policies of the Venezuelan State regarding linguistic and educational matters. It is a documentary study conducted using qualitative methods, theoretical analysis, and a semi-structured, focused interview. We conclude that, despite the efforts of the Venezuelan State, the indigenous peoples themselves must take responsibility for both their destiny and their languages, guided by the principle of self-determination, without so much intervention by the State. 

Received: 18-11-08 /Accepted: 11-07-09

How to reference this article:

Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). Problemática lingüístico-educativa de los pueblos indígenas de Venezuela. Íkala. 14(3), pp.65-84.

|Abstract
= 175 veces | PDF
= 117 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Natalia Bondarenko Pisemskaya, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Natalia Bondarenko Pisemskaya es licenciada en Lenguas extranjeras, de la Universidad Lingüística de Moscú; magíster en Educación, de la Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela) y candidata al Doctorado en Educación, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Maturín, Venezuela).

References

Agencia Bolivariana de Noticias (2009). UBV Falcón ofertará lengua indígena en programa de formación de educación integral. Agencia Bolivariana de Noticias. Recuperado el 21 de junio de 2009, de http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=179001lee=6

Allais, M. (2004). La población indígena de Venezuela según los censos nacionales. Ponencia presentada en el Encuentro nacional de demógrafos y estudiosos de la población, Caracas, Venezuela.

Biord, H. (2004). Lenguas en penumbra. Idiomas indígenas y multilingüismo en Venezuela. En F. Freites y F. Pérez (Eds.), Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Situación actual, otras miradas y nuevas expectativas (pp. 250-294). Maracaibo, Venezuela: Universidad Cecilio Acosta.

Bondarenko, N. (2006). Dinámica del desarrollo lingüístico del mundo globalizado. Saber, 18, 1, 86-94.

Britto, L. (2007). América nuestra: integración y revolución. Caracas, Venezuela: Casa José Martí.

Brünner, J. J. (1999). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Calvo, C. (2008). Del mapa escolar al territorio educativo. México: Nueva Miranda Ediciones.

Cooper, R. (1997). La planificación lingüística y el cambio social. Madrid, España: Cambridge University Press.

Crystal, D. (2001). La muerte de las lenguas. Madrid, España: Cambridge University Press.

Delahaye, M. (1979). Lenguas indígenas en el proceso educativo: educación intercultural bilingüe. Ponencia para el ''Primer Seminario de Indigenismo y Lingüística''. Caracas, Venezuela, 15-24 de febrero.

Lipski, J. (2001). La africanía del español caribeño: estado de la cuestión. Recuperado el 17 de octubre de 2008, de http://www.personal.psu.edu/jml34/Africania.pdf

Lodares, J. R. (2002). Lengua y patria. Madrid, España: Taurus.

Mosonyi, E. (2007). Hablemos... Caracas: Planeta.

Mosonyi, E. E. y Mosonyi, J. C. (2000). Manual de lenguas indígenas de Venezuela. Caracas: Fundación Bigott.

Mosonyi, E. E. y Pocaterra, J. (2004). Experiencias recientes de revitalización lingüística en la Venezuela indígena. Ponencia presentada en el Forum

Barcelona 2004. Aula Intercultural. Recuperado el 15 de octubre de 2008, de http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/PO_35_ES_POCATERRA.pdf

Pereira, M. (2004). La lengua guaraní ante los desafíos como lengua de enseñanza. Aula Intercultural. Recuperado el 10 de mayo de 2009, de http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=1062

Pérez, L. (2004). Los wayuu: tiempos, espacios y circunstancias. Espacio abierto, 13(4), 607-630. Redalyc. Recuperado el 23 de noviembre de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/122/12215221.pdf

Pérez de Borgo, L. (2006). Educación superior indígena en Venezuela: una aproximación.Aula Intercultural. Recuperado el 3 de octubre de 2008, de http://www.aulaintercultural.org/ IMG/pdf/Informe_20final_20educacion_20indigena_20Venezuela.pdf

Pérez, Z. (2002). Reseña de ''Manual de lenguas indígenas de Venezuela'', de Esteban Emilio Mosonyi y Jorge C. Mosonyi. Boletín de Lingüística, 17, 124-127. Redalyc. Recuperado el 10 de enero de 2009, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/347/34701710.pdf

Radio Nacional de Venezuela. (2008). Prensa Web RNV/PDVSA (2008). Bautizada Guía pedagógica Kariña para educación intercultural bilingüe.

Radio Nacional de Venezuela. Recuperado el 7 de octubre de 2008, de http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=STf=36t=82759

Regnault, B. (2005). La población indígena y afrodescendiente de Venezuela y el aporte del censo indígena en el estudio de la asistencia escolar. Ponencia presentada en el encuentro internacional de CEPAL, Santiago, Chile. Recuperado el 5 de abril de 2009 de http://www.eclac.cl/mujer/noticias/noticias/5/27905/PoblacionIndigenaV.pdf

Serrón, S. (2007a). Bilingüismo, interculturalidad y educación, las comunidades indígenas y sorda de Venezuela, una aproximación. Opción, año 23 (53), 52-71. Scielo. Recuperado el 20 de febrero de 2009, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1012-15872007000200005script=sci_arttext

Serrón, S. (2007b). Unidad lingüística hispanoamericana: una revisión desde la óptica de la planificación lingüística y de la enseñanza de la lengua.

Hispanista, VII, 18. Recuperado el 2 de octubre de 2008, de http://www.hispanista.com.br/revista/artigo40esp.htm

Tabuas, M. (2002). La diversidad lingüística de los indígenas es oficial. Angelfire. Recuperado el 5 de junio de 2009, de http://www.angelfire.com/nb/17m/movimiento/divlinguistica.html

Ubieto, A. (1972). Introducción a la historia de España. Barcelona, España: Teide.

Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela extraordinaria núm. 5453, el 24 de marzo de 2000. Analítica. Recuperado el 2 de octubre de 2008, de http://www.analitica.com/BITBLIO/anc/constitucion1999.asp#preambulo

Venezuela, Instituto Nacional de Estadística. (2001). XIII Censo General de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 23 de mayo de 2009, de http://www.ine.gov.ve/censo/censo.htm

Venezuela, Instituto Nacional de Estadística. (2001b). Ficha técnica del Censo de Comunidades Indígenas. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 16 de mayo de 2009, de http://www.ine.gov.ve/fichastecnicas/censo

Downloads

Published

2009-12-03

How to Cite

Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). Educational and Lingusitic Problems of the Idigenous Peoples of Venezuela. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(3), 65–84. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3159

Issue

Section

Articles