Aportaciones de la intertextualidad a la competencia literaria: los cuentos tradicionales en la educación básica primaria colombiana

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355412

Schlagworte:

competencia literaria, cuentos tradicionales, dialogismo, enseñanza de la literatura, intertextualidad, literatura infantil

Abstract

Uno de los aspectos centrales —tanto de las bases teóricas como de las prácticas de aula— de la educación literaria es la atención a los mecanismos que contribuyen a la construcción de significados de lo leído. Los estudios sobre las aportaciones de trabajar con distintas versiones de cuentos populares apuntan a que el diálogo entre textos contribuye al desarrollo de la competencia literaria en la infancia. Nuestra investigación, con diseño cualitativo de corte etnográfico, se realizó en un grupo-clase de 35 escolares colombianos de 6-7 años. Su objetivo es indagar sobre los efectos del juego palimpséstico genettiano en la competencia literaria, que abarca la habilidad del pensamiento crítico de niños de 6-7 años, a partir de la lectura en voz alta de hipertextos y el diálogo en clase sobre dos cuentos tradicionales, Caperucita roja (versión hipotextual de Charles Perrault) y Rapunzel (de los hermanos Grimm). Los resultados más destacados muestran que los hipertextos generan conexiones que permean la dimensión cognitiva y emocional; que el abordaje dialógico de los cuentos también establece conexiones con la realidad sociocultural del lector infantil, y que la lectura desde la perspectiva intertextual contribuye a la estructuración de patrones de pensamiento que luego se aplican a la interpretación de otras obras. Las conclusiones reafirman el valor de la intertextualidad para desarrollar la competencia literaria, pues enseña a asumir puntos de vista, a exponerlos y a debatirlos a partir de lo aprehendido con los entramados textuales.

|Abstract
= 406 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 579 veces| | EPUB (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 11 veces|

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Pilar Perea Insuasty, Universidad de Granada

Ph.D. Candidate in Educational Sciences: Didactics of languages and their literatures, Universidad de Granada, Granada, España.

pilarperea@correo.ugr.es

https://orcid.org/0000-0002-8079-305X

M.ª Pilar Núñez Delgado, Universidad de Granada

Profesora titular, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Literaturhinweise

Abril, G. (2008). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Síntesis.

Albarracín Vivo, D., Jerez Martínez, I., Encabo Fernán-dez, E. y López Valero, A. (2023). Estudio sobre la composición escrita y el pensamiento crítico en educación primaria. La literatura infantil como patrimonio en el contexto digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, (32), 27-44. https://doi.org/10.18172/con.5661

Alcantara, V. P. (2023). O diálogo dos lobos em Ana Ma-ria Machado e Roald Dahl. En A. Rivas Hernández (Eds.), Ana Maria Machado, palabra de mujer(pp. 175-187). Ediciones Universidad de Salaman-ca. https://doi.org/10.14201/0EC0069175187

Altun, D. & Ulusoy, M. (2019). Intertextuality or Story Resistance? A Deconstruction of Stories with Preschoolers: An Example of "The Little Red Riding Hood". Universal Journal of Educational Research, 7(3), 811-819. DOI: 10.13189/ujer.2019.070322

Arizpe, E. (2022). La mediación del acto de leer a través de los lectores ficticios en el libro álbum. Catalejos. Re-vista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 7(14), 35-51. https://fh.mdp.edu.ar/re-vistas/index.php/catalejos/article/view/6177

Bajtin, M. (1979). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Bajtin, M. (1981). The dialogic imagination (K. Brostrom, Trans). University of Texas press.

Barnet, S. y Bedau, H. (2010). From critical thinking to argu-ment: A portable guide. Bedford/St. Martin’s.

Barthes, R. (1986). Imágenes, gestos y voces. Lo obvio y lo ob-tuso. Paidós (Publicación original de 1977).

Bellorín, B. (2015). De lo universal a lo global: nuevas formas del folklore en los álbumes para niños. [Tesis docto-ral]. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/311617

Bermúdez, M. y Núñez, P. (2012). Canon y educación litera-ria. Octaedro.Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.

Bettelheim, B. y Zelan, K. (2015). Aprender a leer. Crítica.Bueno, D., Forés, A. y Ruiz., A. (2023). La lectura en voz alta: sus beneficios.Un descubrimiento ( fascinante) de la neuroeducación. Octaedro.

Carbonell, S. V. (2023). Hipertextualidad y competencia literaria en educación infantil. [Trabajo de grado]. Universidad Católica de Valencia. http://hdl.hand-le.net/20.500.12466/3026

Certo, J. (2015). Poetic Language, interdiscursivity, and intertextuality in Fifth Grader´s Poetry: an interpretive study. Journal of Literacy Research, 47(1), 49–82. https://doi.org/10.1177/1086296X15577183

Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Cincel.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2011). Ni-velemos 1. Lenguaje. Guía del estudiante. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/ar-chivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Nivelemos_1/Lenguaje_estudiante_1.pdf

Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8, pp.127-171. ICE de la Universidad de Zaragoza.

Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.

Contreras, E. y Goulart, I. (2023). Aspectos del lenguaje intertextual en versiones de Caperucita Roja. Te x t u r a, 25(63), 155-176. https://doi.org/10.4322/2358-0801.2023.25.63.09

De Amo, Sánchez-Fortún, J. M. (2005). El papel del álbum en el desarrollo del intertexto lector. Campo Abierto, 28: 61-80. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/14810/1/0213-9529_28_61.pdf

Díaz, F. H. (2015). Temas de literatura infantil. Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Lugar Editorial.

Díaz Parra, M. A. (2022). Desarrollo de habilidades en pen-samiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de cien-cias sociales. Lenguaje, 50(2), 458-484. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2S.11889

Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Cambridge University Press

Eco, U. (1981). Lector in fábula. Lumen.

Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infantil. ril-ce. Revista de Filología Hispánica, 16(3), 501-511. https://doi.org/10.15581/008.16.26774

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Taurus.

Fuster-Guillén, D., Serrato-Cherres, A., Gonzales, R., Goicochea, N. y Guillén, P. (2020). Uso de redes so-ciales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propó-sitos y Representaciones, 8(1), e432. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.432

Hernández, J. J. (2019). Metaficción en la narrativa juvenil alemana del siglo XXI. En De Amo, J.M. & Núñez, P. (eds.). Lectura y educación literaria, pp.85-94. Octaedro.

Hooks, B. (2021). Enseñar pensamiento crítico. Rayo Verde Editorial.

Iser, W. (2022). El acto de leer. Penguin Random House.

Jurado, F. (2014). La lectura crítica: el diálogo entre los textos. Ruta Maestra Santillana, 8(1), 10-15. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/La-lectura-cr%C3%ADtica-el-di%C3%A1logo-entre-los-textos.pdf

Jurado, F. (2016). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Kristeva, J. (1981). La palabra, el diálogo y la novela en: Semiótica. Fundamentos.

Lévi-Strauss, C., & Propp, V. (1972). Polémica. Fundamentos

Mendoza, A. (1985). Reading to children: Their prefer-ences. The Reading Teacher, 38(6), 522-527. https://www.jstor.org/stable/2019884

Mendoza, A. (1994). Literatura comparada e intertextualidad. La Muralla.

Mendoza, A. (1998). Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector. Octaedro

Mendoza, A. y López, A. (1997). Nuevos cuentos vie-jos. Los efectos de la transtextualidad. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. Año 10(90), 7-18. https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/regis-tro.do?id=1008026

Nikolajeva, M. (2005). Aesthetic approaches to children ́s lit-erature. An introduction. Scarecrow Press, Inc.Nikolajeva, M. y Scott, C. (2001). How picturebooks work. Garland.Nodelman, P. (1988). Words about pictures: The narrative art of children ́s picture books. The University of Georgia Press. https://doi.org/10.1353/book26685

Núñez, M. P. (2009). Literatura infantil: aproxi-mación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades. Enunciación, 14(1), 7-21. https://doi.org/10.14483/22486798.3214

Núñez, M. P. y Santamarina, M. (2022). Canon de lectu-ras, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea. Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüísti-ca y Literaria, (27), 1-10. https://doi.org/10.25267/Ta v i ra.2022.i27

Pantaleo, S. (2002). Grade 1 students meet David Wiesner’s three pigs. Journal of Children’s Literature, 28(2), 72-84. https://www.researchgate.net/publication/234748577

Pantaleo, S. (2017). Critical thinking and young children’s exploration of picturebook artwork. Language and Education, 31(2), 152-168. https://doi.org/10.1080/09500782.2016.1242599

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Fundamentos.

Riffaterre, M. (1983). Text production. Columbia University Press.

Roche, M. (2014). Developing Children's Critical Thinking through Picturebooks: A guide for primary and early years students and teachers. Routledge.

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Panamericana.

Rodríguez Almodóvar, A. (1989). Los cuentos populares o la tentativa de un texto infinito. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.1731

Rosenblatt, L. M. (1978). The reader, the text, the poem: The transactional theory of the literary work. Southern Il-linois University Press

Schimma, S. & Stohler, P. (2019). Red Hood, Blue Beard: Colour in Fairy Tales. Arnoldsche Verlagsanstalt.

Sipe, L. (2001). A palimpsest of stories: Young children's construction of intertextual links among fairytale variants. Reading Research and Instruction, 40:4, 333-352, https://doi.org/10.1080/19388070109558354

Sipe, L. R., & McGuire, C. E. (2006). Young Children’s Resistance to Stories. The Reading Teacher, 60(1), 6–13. http://www.jstor.org/stable/20204428

Sipe, R.L. (2008). STORY TIME. Young children´s literary understanding in the classroom. Columbia University.

Sloan, G.D. (2003). The child as a critic: Developing literacy through literature, K-8 (4th ed.). Teachers College Press.

Tamés, R.L. (1990). Introducción a la Literatura Infantil. Universidad de Murcia.

Tatar, M. (2012). Hermanos Grimm. Edición Anotada. Ediciones Akal.

Todorov, T. (1975). The fantastic. A structural approach to a literary genre. Cornell University Press.

Torr, J. (2007). The pleasure of recognition: intertextuality in the talk of preschoolers during shared reading with mothers and teachers. Early Years, 27-1, 77-91. https://doi.org/10.1080/09575140601135163

Varelas, M & Pappas, C. (2006). Intertextuality in Read-Alouds of Integrated Science-Literacy Units in Urban Primary Classrooms: Opportunities for the Development of Thought and Language. Cognition and Instruction, 24-2, 211-259. https://doi.org/10.1207/s1532690xci2402_2

Véliz, S. (2021). Los libros álbum radicales en contextos educativos: una revisión sistemática sobre propósi-tos, competencias y relaciones entre mediadores y lectores. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 27(1), 199-223. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a10

Vouillamoz, N. (2022). Álbumes que descubren la literatura como diálogo entre textos. La intertextualidad en la formación del lector. [Tesis doctoral, Universi-tat Autònoma de Barcelona]. https://tesisenred.net/bitstream/handle/10803/687484/nuvo1de1.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Warner, M. (2019). Cuentos de hadas. Larrad Ediciones.

Basile, G. (1995). Petrosinella, una Rapunzel napolitana. Dial Books

Daly, N. (2008). La pequeña caperucita africana. Fundación Oxfam Intermon.

El Hematocrítico. (2019). Rapunzel con piojos. Anaya.

Frisch, A. (2013). La niña de rojo. Kalandraka Ediciones Andalucía

Grimm, J. y Grimm, W. (2016). Caperucita roja. Vicens-Vives.

Grimm, J. y Grimm, W. (2018). Rapunzel. Edelvives

Isadora, R. (2008). Rapunzel. G.P. Putnam’s Sons Books for Young Readers.

Leray, M. (2009). Una caperucita roja. Editorial Océano.

Woollvin, B. (2016). Caperucita. Peachtree Publishers.

Woollvin, B. (2019). Rapunzel. Unaluna.

Veröffentlicht

2024-06-21

Zitationsvorschlag

Perea Insuasty, P., & Núñez Delgado, M. P. (2024). Aportaciones de la intertextualidad a la competencia literaria: los cuentos tradicionales en la educación básica primaria colombiana. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 29(2), 1–21. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355412