Profesores de cátedra: Génesis de un programa de desarrollo profesional

Autores/as

  • Claudia Gómez-Palacio Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-1892-9876
  • Sandra Milena Álvarez-Espinal Universidad de Antioquia
  • Deisa Enid Gómez-Vargas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a10

Palabras clave:

desarrollo profesional continuo, profesores de cátedra, paradig-ma práctico-crítico, modelos de desarrollo profesional, estrategias de desarrollo profesional

Resumen

Los programas de desarrollo profesional docente se ofrecen en las universidades, especialmente a profesores de tiempo completo, con la intención de mejorar su conocimiento y sus prácticas. No obstante, los programas de desarrollo profesional ofrecidos a profesores de lenguas extranjeras bajo la modalidad de cátedra no se desarrollan a menudo por diferentes circunstancias relacionadas principalmente con el tiempo, el espacio y el tipo de contrato. En este artículo presentamos un programa de desarrollo profesional que nació de la reestructuración de una iniciativa de desarrollo docente que ya existía y que pretende incluir a todos los profesores de cátedra por medio de cuatro familias de modelos: apoyo individual, servicio personal y profesional, construcción social del conocimiento, e iniciativas instruccionales y curriculares. Cada modelo comprende diferentes estrategias: selección, inducción, mentoría, apoyo entre pares, acompañamiento individualizado, grupos de estudio, comunidades de práctica, conversatorios, capacitaciones, portafolio docente e investigación acción. El programa está guiado por un paradigma práctico-crítico que combina la práctica, la reflexión y la acción. Nuestro propósito es incentivar la participación y compromiso de los profesores de cátedra de lenguas extranjeras para promover prácticas informadas, experiencias basadas en la teoría y relaciones enriquecedoras con los administradores y entre colegas.

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Biografía del autor/a

Claudia Gómez-Palacio, Universidad de Antioquia

Graduada de licenciatura en lenguajes modernos de la Universidad Pontificia Bolivariana, obtuvo la maestría en Greensboro College.

Sandra Milena Álvarez-Espinal, Universidad de Antioquia

Graduada de licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad de Antioquia.

Deisa Enid Gómez-Vargas, Universidad de Antioquia

Profesional en idiomas: inglés-francés de la Universidad de Antioquia y posee un máster en español y estudios latinoamericanos de la Universidad de Bergen, Noruega.

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Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Gómez-Palacio, C., Álvarez-Espinal, S. M., & Gómez-Vargas, D. E. (2018). Profesores de cátedra: Génesis de un programa de desarrollo profesional. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(3), 545–559. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a10

Número

Sección

Reportes de Caso