Formación en investigación en la preparación de docentes de lenguas: reflexiones de una estudiante y su mentor
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a07Palabras clave:
competencias en investigación, formación de docentes, formación de investigadores, enseñanza de lenguas, investigación en el aula, mentores, semilleros de investigaciónResumen
Una estudiante de licenciatura y su mentor reflexionan acerca de la experiencia de convertirse en profesores de idiomas y en investigadores en el contexto de un programa de formación de maestros de inglés como lengua extranjera. Primero, los autores contextualizan el lugar preeminente que ha ganado la investigación en el aula en los programas de formación de docentes en Colombia, principalmente en virtud de las demandas hechas por la reciente reforma educativa. En segundo lugar, la estudiante describe cómo, a través de un semillero de investigación, ha podido participar activamente en proyectos de investigación, lo que le ha permitido desarrollar competencias en investigación y realimentar su propia práctica pedagógica. Por último, basándose en desarrollos teóricos previos, los autores concluyen que la formación de investigadores, bajo la orientación de un mentor, tiene un enorme potencial para promover el desarrollo profesional de los docentes, ayudar a superar las brechas existentes entre teoría y práctica educativa y fortalecer el vínculo entre la escuela y la universidad.
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