Discusiones actuales, oportunidades y horizontes en los estudios sobre literacidades en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a02Palabras clave:
Nuevos Estudios de Literacidad, nls, déficit lingüístico y cultural, educación, enseñanza del lenguaje, investigación en literacidades, lectura y escritura, América LatinaResumen
Para dar apertura al presente número, las editoras han querido reflexionar sobre algunos principios en los cuales se basan los estudios sobre literacidades y la manera como estos podrían ser relevantes para la educación en América Latina. Los Nuevos Estudios de Literacidad (también llamados Nuevos Estudios de Cultura Escrita) representan un cambio en la comprensión sobre el abordaje la adquisición de las prácticas letradas en contextos culturales específicos, en oposición a modelos cognitivos dominantes, de carácter más experimental e individualista. Para dar alcance a esta reflexión, se explicará el marco en el que se originó el interés de las editoras por el tema, así como el lugar que tienen el lenguaje, las prácticas de lectura y escritura en los estudios de literacidades, para finalmente plantear unas líneas de acción abiertas y relevantes para la educación en América Latina.
Descargas
Citas
Barton, D. (1994). The social impact of literacy. En L. Verhoeven (Ed.), Functional literacy. Theoretical issues and educational implications (pp. 185-197). Amsterdam: John Benjamins.
https://doi.org/10.1075/swll.1.14bar
Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local literacies. Reading and writing in one community. Londres: Routledge.
Bailey, B. (2000). Language and negotiation of racial/ethnic identity among Dominican Americans. Language in Society, 29, 555-582.
https://doi.org/10.1017/S0047404500004036
Blommaert, J. (2005). Discourse. A critical introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
https://doi.org/10.1017/CBO9780511610295
Canagarajah, A. S. (2002a). Critical academic writing and multilingual students. Ann Arbor: University of Michigan Press.
https://doi.org/10.3998/mpub.8903
Canagarajah, A. S. (2002b). A geopolitics of academic writing. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
https://doi.org/10.2307/j.ctt5hjn6c
Cassany, D. (Comp.) (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós Educador.
Denny, H. (2010). Facing the center: Toward an identity politics of one-to-one mentoring. Logan, UT: Utah State UP.
https://doi.org/10.2307/j.ctt4cgqnv
Frisancho, S., Moreno, M. T., Ruíz, P. y Zavala, V. (Eds.). Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Gee, J. P. (2015). The New Literacy Studies. En J. Rowsell y K. Pahl (Eds.), The Routledge handbook of literacy studies (pp. 35-48). Londres-Nueva York: Routledge.
Gee, J. P. (2004). Oralidad y literacidad: de El pensamiento salvaje a Ways with words. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 23-55). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Heath, S. B. (1982). What no bedtime story means: narrative skills at home and school. Language and Society, 11(1), 49-76.
https://doi.org/10.1017/S0047404500009039
Hernández, G. (2016). Literacidad académica. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Hornberger, N. (2001). Criando contextos eficazes de aprendizagem para o letramento bilíngüe. En M. I. Pagliarini y A. A. Assis-Peterson (Orgs.), Cenas de sala de aula (pp. 23-50). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Jouve-Martín, J. R. (2009). Escritura, hegemonia y subalternidad: de los New Literacy Studies (NLS) a los Latin American Literacy Studies (LALS), and back. En J. Kalman y B. V. Street, (Coords.), Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América Latina (pp. 387-398). México: Siglo XXI.
Kalman, J. y Street, B. (Coord.). (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina. Ciudad de México: Siglo XXI.
Knobel, M. y Kalman, J. (coord.) (2017). Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital. Ciudad de México: SM.
Kleiman, A. B. (org.) (1995). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas, SP: Mercado Aberto.
Kleiman, A. B. (2010). Trajetórias de acesso ao mundo da escrita: relevância das práticas não escolares de letramento para o letramento escolar. Perspectiva, 28(2), 375-400, Florianópolis.
https://doi.org/10.5007/2175-795X.2010v28n2p375
Lillis, T. y Curry, M. J. (2006). Professional academic writing by multilingual scholars: interactions with literacy brokers in the production of English medium texts. Written Communication, 23(1), 3-35.
https://doi.org/10.1177/0741088305283754
Lugo, M. T., López, N. y Toranzos, L. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires: UNESCO.
Maher, T. M. (2007). A educação do entorno para a interculturalidade e o plurilinguismo. En A. B. Kleiman y M. C. Cavalcanti (Orgs.), Linguística aplicada: suas faces e interfaces (pp. 255-270). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Maher, T. M. (1998). Sendo índio em português. En I. Signorigni (Org.), Lingua(gem) e identidade: elementos para uma discussão no campo aplicado (pp. 115-138). Campinas, SP: Mercado de Letras; FAPESP; FAEP/UNICAMP.
Moreno, E. (2018). La lectura en la formación universitaria. Análisis de prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectores de campos disciplinares específicos. Tesis doctoral inédita, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Scribner, S. (1997 [1985]). Vygotsky's uses of history. En T. Ethel et al. (Eds.), Mind and social practice: Selected writings of Sylvia Scribner (pp. 241-265). Cambridge: Cambridge UP.
Sito, L. (2016). Escritas afirmativas: estratégias criativas para subverter a colonialidade em trajetórias de letramento acadêmico. Tesis doctoral inédita, Universidad Estatal de Campinas, Campinas, SP, Brasil.
Soler, S. (2013). Usted ya en la universidad y no saber escribir. Escritura y poder en la universidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
https://doi.org/10.14483/9789588782980
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Street, B. (1993). Introduction: The New Literacy Studies. En B. V. Street (Ed.), Crosscultural approaches to literacy (pp. 1-21). New York: Cambridge University Press.
Street, B. (1995). Social literacies: critical approaches to literacy in development, ethnography and education. Nueva York: Longman Publishing.
Street, B. (1997). The implications of the 'New Literacy Studies' for Literacy Education. English in Education, 31(3), p. 45-59.
https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.1997.tb00133.x
Street, B. (2005). Recent applications of New Literacy Studies in educational contexts. Research in the Teaching of English, 39(4), 417-423.
Street, B. (2009). "Perspectivas etnográficas y políticas sobre cultura escrita: el poder de nombrar y definir". En J. Kalman, y B. Street, Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con América latina (pp. 84-98). México: Siglo XXI-CREFAL.
Vargas-Franco, A. (2018). Nuevos estudios de cultura escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva Educacional, 57(3), 153-174. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.757
Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuaderno Comillas, 1, 52-66.
Zavala, V. (2010). Quem está dizendo isso?: letramento acadêmico, identidade e poder no ensino superior. En C. L. Vóvio, L. S. Sito y P. B. de Grande, Letramentos: rupturas, deslocamentos e repercussões de pesquisas em Linguística Aplicada (pp. 71-95). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Zavala, V.; y Córdova, G. (Org.). (2010). Decir y callar. Lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana. Lima: Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Zavala, V.; Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Eds.). (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Íkala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


