Evaluación de Pares e Interacción en Línea: un Estudio de Caso

Autores/as

  • Martha Isabel Espitia Universidad de La Sabana
  • Carolina Cruz Corzo Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.14519

Palabras clave:

colaboración en línea, interacción en línea, coevaluación

Resumen

El uso de tecnologías para la información y la comunicación (TICs) en el campo de enseñanza del inglés como lengua extranjera ha traído diferentes prácticas y tipos de interacción. La interacción en línea permite que estudiantes y docentes utilicen la lengua extranjera en ambientes externos al aula de clase y brinda a sus participantes más tiempo de contacto con el idioma. Este estudio de caso buscaba entender cómo un grupo de doce estudiantes de la Universidad de la Sabana, quienes participaron en foros virtuales como parte de un requisito de una de sus clases de inglés, interactuaron de manera virtual brindando una retroalimentación a los trabajos escritos de sus compañeros. De la misma forma, buscaba analizar cómo esta interacción virtual tomaba lugar al usar foros. Los resultados sugieren que al realizar procesos de coevaluación, los participantes generan conciencia de la relevancia del proceso de edición de escritos de sus compañeros y revela la percepción que los estudiantes tienen con relación al proceso de evaluación.

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Biografía del autor/a

Martha Isabel Espitia, Universidad de La Sabana

Martha Isabel Espitia tiene una maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Distrital y una licenciatura de Pedagógica Nacional. Anteriormente trabajó en la Universidad de La Salle y la Universidad Sergio Arboleda y actualmente trabaja en la Universidad de La Sabana. Sus intereses de investigación incluyen la adquisición de un segundo idioma y el desarrollo de la alfabetización, el uso de las TIC en el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera y el desarrollo profesional de profesores de idiomas.

Carolina Cruz Corzo, Universidad de La Sabana

Carolina Cruz Corzo es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad Distrital, Bogotá, Colombia, Especialista en Lingüística Aplicada de la Universidad la Gran Colombia, Bogotá, Colombia, y Maestría en TESOL de Greensboro College, Carolina del Norte, EE. UU. Actualmente trabaja como docente de tiempo completo en la Universidad de la Sabana.

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Publicado

2013-08-02

Cómo citar

Espitia, M. I., & Cruz Corzo, C. (2013). Evaluación de Pares e Interacción en Línea: un Estudio de Caso. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 18(2), 131–151. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.14519

Número

Sección

Reportes de Caso

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