Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de Cursos

Autores/as

  • Jorge Eduardo Pineda Hoyos Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a04

Palabras clave:

Web 2.0, roles de los profesores, redes sociales, ambientes de aprendizaje mediados por TIC

Resumen

Las herramientas web 2.0 en general y las redes sociales en particular son ampliamente usadas. Sin embargo, su uso en la enseñanza no se ha explorado a profundidad. Este artículo reporta los hallazgos de la implementación de una red social como apoyo virtual para un curso presencial. Los hallazgos muestran que la implementación de la herramienta tiene efectos en 5 áreas administrativas: (1) administración de la logística del curso, (2) administración de la información y el conocimiento, (3) administración de la comunicación, (4) administración del trabajo por fuera de clase y (5) administración de la facilidad de acceso. Las conclusiones de este estudio muestran que la implementación de la tecnología en el salón de clase implica nuevos roles para los profesores y la necesidad de usar nuevos enfoques para el diseño de cursos virtuales y de componentes virtuales.

 

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Biografía del autor/a

Jorge Eduardo Pineda Hoyos, Universidad de Antioquia

Jorge Eduardo Pineda Hoyos en profesor de tiempo completo en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. El profesor Pineda Hoyos es Licenciado en la enseñanza de lenguas y Magíster en la enseñanza del inglés. Sus intereses académicos se centran en la relación entre la enseñanza y aprendizaje de los idiomas y la tecnología, los efectos de implementar la tecnología en el desempeño profesional de los docentes y los efectos de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

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Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Pineda Hoyos, J. E. (2015). Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de Cursos. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 19(3), 269–283. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a04

Número

Sección

Estudios Empíricos