Docentes Noveles de Inglés en Shock: ¿Qué Factores lo Generan?

Autores/as

  • Merylein Higuita Lopera Universidad de Antioquia
  • Ana Elsy Díaz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a03

Palabras clave:

docentes noveles, shock del docente novel, factores generadores de shock

Resumen

Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores generadores de shock en el docente novel de inglés, durante los primeros cuatro años de ejercicio en una institución educativa de Medellín. Haciendo uso de un procedimiento de investigación cualitativa y en el marco interpretativo etnográfico clásico, contamos con la participación de ocho docentes de inglés en ejercicio en educación básica, en una institución pública de Medellín, con título de licenciados en lenguas extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, obtenido entre 2007 y 2009, con quienes se realizó una encuesta y una entrevista focal. Los hallazgos evidencian que el shock experimentado por los docentes participantes obedece fundamentalmente a situaciones de violencia en el contexto sociocultural con impacto en la institución educativa; experiencias de indisciplina y desconocimiento de estrategias para lograr ''manejo de grupo''; desconocimiento de políticas educativas, lingüísticas y laborales; desconocimiento de estrategias didácticas eficaces en relación con la enseñanza y el aprendizaje; y relaciones negativas con los demás docentes de la institución.

|Resumen
= 409 veces | PDF (ENGLISH)
= 235 veces| | HTML (ENGLISH)
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Merylein Higuita Lopera, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación, Licenciada en Lenguas Extranjeras Universidad de Antioquia.

Ana Elsy Díaz, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Coordinadora Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras; Escuela de Idiomas Universidad de Antioquia.

Citas

Azcárate, P. & Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 23(3), 393–402.

Bullough, R. (2006). El proceso de transformarse en docente. En: Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E., Cruz, M. (eds.). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (pp. 79–134). España: Grao.

Feixas, M. (2002). El profesorado novel: Estudio de su problemática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Boletín de la Red Estatal de Docencia Universitaria, 2(1), 13–29.

Fuentealba, R. (2006). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. Foro educacional, 10, 65–106.

Hernández, R. & Collado, C. & Batista, P. (2008). Metodología de la investigación (4ª. ed.). México: McGraw–Hill Interamericana.

Huberman, M., Thompson, C., & Weiland, S. (1998). Perspective on the teaching career. En Biddle, B., Good, T. and Goodson, I. (eds.), International Handbook of Teachers and Teaching (pp. 11–78). Londres: Kluwer.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/cgi–bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xisdbn=BINAMtb=autsrc=linkquery=IMBERNON,%20FRANCISCOcantidad=formato=sala=

Luján, C. & Insuasty, E. (2008). Análisis de la práctica docente desde un enfoque de la enseñanza reflexiva. Lenguaje, 36(2), 447–471.

Mahecha, R. (2003). My experience teaching English to young learners and teenagers: Some reflections. Profile, 4(1), 96–98.

Marcelo, C. (1988). Profesores principiantes y programas de inducción a la práctica docente. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:20340

Marcelo, C. (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19 106–108.

Marcelo, C. & Mayor, C. & Murillo, P. (2009). Monográfico: profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 3–5.

Peralta, L. & Martínez, M. T. (2010). Proyecto: Hacia un modelo de intervención para la inserción profesional de profesores noveles en la educación municipalizada chilena: Una experiencia piloto en la Corporación Municipal de Valparaíso. Recuperado de http://accelera.uab.cat/documents_edo/biblio/Coyhaique2011.pdf

Pineda, D. & Frodden, C. (2008). The development of a novice teacher's autonomy in the context of EFL in Colombia. Profile,9(1), 143–162.

Vivas, M., Becerra, G. & Díaz, D. (2005). La formación del profesorado novel en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes, Táchira. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7,(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no1/contenido–vivas.html

Widlak, H. (1984). El shock que produce la práctica: el fracaso de la aplicación del saber. Educación, 30, 95–107.

Publicado

2015-08-10

Cómo citar

Lopera, M. H., & Díaz, A. E. (2015). Docentes Noveles de Inglés en Shock: ¿Qué Factores lo Generan?. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 20(2), 173–185. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a03

Número

Sección

Estudios Empíricos