Escribir en la Universidad: Una Revisión de las Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a07

Palabras clave:

escritura universitaria, alfabetizacion academica, procesos cognitivos, enfoque sociocultural, generos textuales

Resumen

Presentamos una revision de las publicaciones de docentes de la Universidad de Los Andes (Venezuela) con el fin de conocer el estado actual de las investigaciones sobre la escritura academica de los estudiantes de pregrado. El corpus está conformado por 35 publicaciones, y partiendo de un analisis de las perspectivas teoricas y metodologicas, buscamos contextualizar estos estudios para generar un dialogo sobre la base de los aportes, logros, tendencias, disciplinas y desafios que subyacen. Los resultados muestran que predomina una tendencia investigativa centrada en aspectos textuales y cognitivos de la escritura, asi como en diagnosticar y evaluar problemas. En su mayoria, los estudios de campo son abordados por la asignatura de lengua o en facultades de humanidades y educacion, y como iniciativas individuales. Sin embargo, se observa una nueva tendencia orientada a la alfabetizacion academica, es decir, a la escritura en las disciplinas bajo un modelo de trabajo interdisciplinario.

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Biografía del autor/a

Jusmeidy Zambrano, Universidad Nacional Experimental del Táchira

Profesora de la Universidad Nacional Experimental del Táchira adscrita al Departamento de Ciencias Sociales. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

 

Rosmar Guerrero, Universidad de Los Andes

Profesora de la Universidad de Los Andes adscrita al Departamento de Español y Literatura. Magister en Educación mención Lectura y Escritura de la Universidad de Los Andes. Licenciada en Letras mención: Lenguas y Literaturas Clásicas.

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Publicado

2015-08-10

Cómo citar

Zambrano, J., & Guerrero, R. (2015). Escribir en la Universidad: Una Revisión de las Investigaciones de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 20(3), 385–398. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a07

Número

Sección

Artículos Teóricos