Mujeres colombianas en dos películas transnacionales: la construcción de una imagen de mujer

Autores/as

  • Manuel Silva Rodríguez Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n01a05

Palabras clave:

cine colombiano, cine transnacional, imagología, estudios feministas de cine, mirada pornográfica, economía transnacional, mujeres colombianas en el cine, El arriero (Guillermo Calle, 2009), Rabia (Sebastián Cordero, 2009).

Resumen

Este artículo describe y analiza las representaciones de mujeres colombianas en los largometrajes de ficción El arriero (2009) y Rabia (2009), ambos realizados en la modalidad de coproducción. El texto propone entender la coproducción como parte del espacio transnacional y en su metodología sigue presupuestos de la imagología y de los estudios feministas. Con tales herramientas, el artículo busca establecer con cuáles rasgos se construyen imágenes de mujeres  asociadas a la nacionalidad colombiana. Finalmente, el texto concluye que la mirada pornográfica y la economía son determinantes en la construcción de las imágenes.

|Resumen
= 543 veces | PDF (ENGLISH)
= 606 veces| | HTML (ENGLISH)
= 140 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Silva Rodríguez, Universidad del Valle

Profesor titular, Universidad del Valle

Citas

Amossy, R., y Herschberg, A. (2005). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: Eudeba.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Bataille, G. (2000). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo. Respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Gadamer, H.-G. (1996). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gómez, M. M. (1997). Derecho y pornografía. Bogotá: Siglo del Hombre.

Gubern, R. (2005). La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Barcelona: Anagrama.

Horkheimer, M., y Adorno, T. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Moragas, M. d. (2011). Interpretar la comunicación. Barcelona: Gedisa.

Osorio, O. (2009). Entrevista a Guillermo Calle, director de El arriero: la ópera prima de un veterano. Kinetoscopio, 72-75.

Proimágenes Colombia (s. f. 1). El arriero. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de: Proimágenes Colombia (s. f. 1). El arriero. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de:http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1811

Proimágenes Colombia (s. f. 2). Rabia. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1899

Filmografía

El arriero. Director: Guillermo Calle. Año: 2009. Elenco: María Cecilia Sánchez, Elkin Díaz, Julián Díaz, Paula Castaño, Paco Hidalgo, Carmenza Cossio. Nacionalidad: Colombia, España. Duración: 93 min.

Rabia. Director: Sebastián Cordero. Año: 2009. Elenco: Martina García, Gustavo Sánchez, Concha Velasco, Xavier Elorriaga, Álex Brendemühl, Iciar Bollain. Nacionalidad: Colombia, España. Duración: 96 min.

Publicado

2015-10-02

Cómo citar

Silva Rodríguez, M. (2015). Mujeres colombianas en dos películas transnacionales: la construcción de una imagen de mujer. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 21(1), 63–77. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n01a05

Número

Sección

Artículos Metodológicos