Desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes usando narraciones cortas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07

Palabras clave:

cuentos cortos, enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, habilidades lingüísticas, enriquecimiento cultural

Resumen

El propósito de este artículo es compartir con profesores de inglés los resultados que surgieron de una investigación cuyo principal objetivo fue describir el impacto del desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes a través de la escucha y lectura de cuentos cortos con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas en estudiantes de tercer semestre en la Universidad Santo Tomás Tunja (USTA). Los principales aspectos teóricos que apoyan esta investigación son: la enseñanza del inglés y la literatura, la enseñanza de inglés a través de historias cortas y el fomento del habla de los estudiantes mediante el uso de historias cortas. La investigación fue llevada a cabo bajo la investigación-acción colaborativa. Los instrumentos utilizados para recoger información fueron: artefactos de los estudiantes (composiciones escritas e informes orales), el diario del profesor y una encuesta. Asimismo, algunos de los hallazgos más importantes fueron: que los estudiantes adquirieron una gran cantidad de vocabulario y expresiones a través de la lectura y la escucha, útiles para mejorar su competencia oral, y que la exposición de los estudiantes a la lengua inglesa les sirvió para mejorar su adquisición y práctica con la lengua. Además, esta investigación alentó la conciencia de los estudiantes hacia la literatura.

|Resumen
= 2900 veces | PDF (ENGLISH)
= 1374 veces| | HTML (ENGLISH)
= 303 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladis Leonor Arias, Universidad Santo Tomás - Tunja

Maestría en Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Maestría en Pedagogía de la Universidad Santo Tomas (USTA), Seccional Tunja, Colombia.

Citas

Amer, A. (2012). Using Literature in Reading English as Second/Foreign Language. (Unpublished doctoral dissertation). Egypt: Tanta University.

August, D., Carlo, M., Dressler, C. and Snow, C. (2005). The critical role of vocabulary

development for English language learners. Learning Disabilities Research and Practice, 20(1), 50-57. doi: 10.1111/j.1540-5826.2005.00120.x

Babaee, R. Roselezman, W. (2014). Significance of Literature in Foreign Language Teaching. International Education Studies, 7(4), 80-85.

Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Chang, A. (2009). Gains to L2 listening from reading while listening vs. listening only in comprehending short stories. System, 37(4), 652-663.

Chong, C. and Yeo, Y. (2015). An overview of Grounded theory Design in Educational Research. Asian Social Science, 11(12), 258-268.

Collie, J., and Slater, S. (2005). Literature in the language classroom. (5th ed.). Glasgow: Cambridge University Press.

Custodio, B .and Sutton M. (1998). Literature-based ESL for Secondary School Students. TESOL 7(5), 19-23.

Elliot, R. (1990). Encouraging reader-response to literature in ESL situations. ELT Journal, 44(3), 191-198.

Escott, J. (1999). The Ghost of Genny Castle (Andy Hopkins and Jocelyn Porter, eds.), Level 2. Reading, MA: Addison Wesley Publishing Company.

Goetz, J. P. and Le Compte, M. D. (1984). Ethnography and Qualitative Design in Educational Research. Orlando: Academic Press.

Hine, G. (2013). The importance of action research in teaching education programs. Issues in Educational Research 23(2), 151-163.

Hişmanoğlu, M. (2005). Teaching English through literature. Journal of Languages and Linguistic Studies, 1(1), 53-66.

Hoey, M. (1996). Patterns of lexis in text. Oxford: Oxford University Press.

Hobbs, M. (2007). David and the Great Detective. London: Helbling Languages.

Katsos, N. (2011). EF EPI. Índice de Nivel de Inglés. EF EPI.

Koutsompou, V. (2015). Use of Literature in the Language Classroom: Methods and Aims. International Journal of Information and Education Technology, 5(1), 74-79.

Koham, N. and Pourkalhor, O. (2013). Teaching Reading Comprehension through Short Stories in Advanced Classes. Asian Journal of Social and Humanities, 2(2), 52-60.

Küçükoğlu, H. & Sariçoban, A. (2011). Using Literature in EFL Classes: Short Story. In 1st International Conference on Foreign Language Teaching and Applied Linguistics FLTAL 2011 Proceedings Book (160-170). Sarajevo: FLTAL.

Pardede, P. (2010). Short stories use in language skills classes: Students’ interest and perception. In Proceedings of the 4th International Seminar. Bringing Linguistics and Literature into EFL Classrooms (pp. 1-17). Held in Salatiga, Indonesia, from November 23-25, 2010, Satya Wacana Christian University.

Riwes, J. (2010). The role of literature in English language teaching. RE Lingüística Aplicada, 7, (1-16).

Richards, J. (2008). Teaching Listening and Speaking. From theory to practice. New York: Cambridge University Press.

Rothbauer, P. (2008). Triangulation. In L. Given (Ed.), The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods (893-895). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.

Sánchez, A. (2013).Bilingüismo en Colombia. In Reportes del Emisor. Investigación e Información Económica (1-5). Bogotá, D. C.: Banco de la República.

Sakthivel, V. and Kavidha, N. (2010). Is Literature a Viable Medium for ESL Acquisition? In M.S. Thirumalai (ed.), Language in India. 10(1), 228-233. Retrieved: http://www.languageinindia.com/jan2010/v10i1jan2010.pdf

Sepahvand, H. (1914). The Effect of Oral Reproduction of Short Stories on Speaking Skill in Iranian High School Students. International Journal of Science and Research, 3(7), 1847-1851. (IJSR). Retrieved: http://www.ijsr.net/archive/v3i7/MDIwMTQxMzAxMQ==.pdf

Shelley, M. ([1818] 1994). Frankenstein (Graded Readers). London: MM Publications.

Uhl, A. (2004). Issues in Language Learning Strategy Research and Teaching. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 1(1), 14-26.

Verne, J. ([1874] 2006). The Mysterious Island (Graded Readers). London: MM Publications.

Wilde, O. ([1890] 1997). The Picture of Dorian Gray. London: Wordsworth Editions Ltd.

Publicado

2017-02-24

Cómo citar

Arias, G. L. (2017). Desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes usando narraciones cortas. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(1), 103–118. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a07

Número

Sección

Artículos Metodológicos