La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía

Autores/as

  • Clara Inés Arias Universidad de Antioquia
  • María Isabel Restrepo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2636

Palabras clave:

investigación-acción en educación, desarrollo profesional, autonomía, empoderamiento, investigación

Resumen

Este escrito muestra la dinámica de trabajo de nuestro equipo de profesores y estudiantes investigadores PEALE, y su contribución a nuestro desarrollo profesional y autonomía. No mostramos resultados del proyecto de investigación-acción sobre prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras, sino cómo éste ha propiciado conocimiento, experiencia, habilidades sociales, investigativas y evaluativas, y actitudes hacia la evaluación y la investigación. Con ejemplos de prácticas realizadas al interior del equipo, explicamos la puesta en escena de la reflexividad, la crítica dialéctica y la colaboración, principios de la investigación-acción. Presentamos, además, la relación de estos principios con el desarrollo profesional y la autonomía y la disposición de los investigadores para utilizar el empoderamiento alcanzado en la transformación de sus comunidades educativas. 

Recibido: 16-02-09 / Aceptado: 02-06-09

Cómo referenciar este artículo:

Arias, C. I. & Restrepo, M. I. (2009). Action Research in Education: A Way Towards Professional Development And Autonomy. Íkala. 14(2), pp.109-122.

|Resumen
= 216 veces | PDF (ENGLISH)
= 92 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Inés Arias, Universidad de Antioquia

Clara Inés Arias es magíster en inglés como segunda lengua, de la Universidad de Hawai’i; profesora asociada de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia, es investigadora del Grupo de Investigación-Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras (GIAE).

María Isabel Restrepo, Universidad de Antioquia


María Isabel Restrepo es licenciada en lenguas extranjeras de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia, y profesora vinculada como docente investigadora en la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Descargas

Publicado

2009-10-28

Cómo citar

Arias, C. I., & Restrepo, M. I. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(2), 109–122. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2636

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.