La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2636Palabras clave:
investigación-acción en educación, desarrollo profesional, autonomía, empoderamiento, investigaciónResumen
Este escrito muestra la dinámica de trabajo de nuestro equipo de profesores y estudiantes investigadores PEALE, y su contribución a nuestro desarrollo profesional y autonomía. No mostramos resultados del proyecto de investigación-acción sobre prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras, sino cómo éste ha propiciado conocimiento, experiencia, habilidades sociales, investigativas y evaluativas, y actitudes hacia la evaluación y la investigación. Con ejemplos de prácticas realizadas al interior del equipo, explicamos la puesta en escena de la reflexividad, la crítica dialéctica y la colaboración, principios de la investigación-acción. Presentamos, además, la relación de estos principios con el desarrollo profesional y la autonomía y la disposición de los investigadores para utilizar el empoderamiento alcanzado en la transformación de sus comunidades educativas.
Recibido: 16-02-09 / Aceptado: 02-06-09
Cómo referenciar este artículo:
Arias, C. I. & Restrepo, M. I. (2009). Action Research in Education: A Way Towards Professional Development And Autonomy. Íkala. 14(2), pp.109-122.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.