Las dimensiones de lengua y cultura e interculturales en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera

Autores/as

  • Lúcia Maria de Assunção Barbosa Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2717

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje de una lengua extranjera, didáctica de la lengua extranjera, cultura, civilización, interculturalidad

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera no se debe reducir a la obtención de un instrumento de comunicación. Se trata, más bien, de un procedimiento interdisciplinario, cuyo objetivo es introducir al aprendiz en el universo simbólico en el que quiere participar. Por ello, el presente artículo hace algunas consideraciones generales en torno a las dimensiones culturales presentes en el contexto de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Al mismo tiempo, aborda ciertos aspectos de la palabra “cultura”, mostrando en qué se diferencia de la palabra “civilización”, que predominó durante mucho tiempo en la didáctica de lengua extranjera, sobre todo en el contexto francés. Esta alteración lexical trajo aportaciones relevantes para pensar que lengua y cultura son elementos indisociables.

Recibido: 08-03-07 / Aceptado: 08-06-07

Cómo referenciar este artículo:

Assunção Barbosa, L. M. de. (2007). Las dimensiones de lengua y cultura e interculturales en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Íkala. 12(1), pp. 165 – 181.

|Resumen
= 158 veces | PDF (ENGLISH)
= 273 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lúcia Maria de Assunção Barbosa, Universidade Federal de São Carlos

Lúcia Maria de Assunção Barbosa a suivi des études en France, où elle a obtenu un D.E.A. et un doctorat en Études Portugaises, Brésiliennes et de l'Afrique lusophone à l'Université Paris 8 - France. Elle est professeur du Département de Lettres de l'Université Fédérale de São Carlos (Brésil)

Citas

Abdallah-Pretceille, M., (1996a). Compétence culturelle, compétence interculturelle: pour une

anthropologie de la communication. Le Français dans le monde, numéro spécial, janvier, 28-38.

Abdallah-Pretceille, M., (1996b). Vers une pédagogie interculturelle. Paris, France: Antropos.

Beacco, J-C. (1986). La civilisation entre idéologie et méthode. En Porcher, L., La civilisation (pp. 101-117). Paris, France: CLE International.

Beacco, J-C. (2000). Les dimensions culturelles des enseignements de langue. Des mots au

discours. Paris, France: Hachette.

De Carlo, M. (1998). L’interculturel. Paris, France: CLE International.

Galisson, R. (1995). En matière de culture le ticket AC – DI a-t-il un avenir?. ELA: Études

de Linguistique Apliquée, 100, 79-97.

Geertz, C. (1989). A interpretação das culturas. Rio de Janeiro, Brasil: Koogan.

Hall, E. T. (1971). La dimension cachée. Paris, France: Seuil.

Hall, E. T. (1984). Le langage silencieux. Paris, France: Seuil.

Hymes, D. H. (1991). Vers une compétence de communication. Paris, France: Crédif/Hatier/Didier.

Knox, E. (1986). A propos de compétence culturelle. En Porcher, L., La civilisation (pp. 89-100). Paris, France: CLE International.

Olivièri, C. (1996). La culture cultivée et ses métamorphoses. Le Français dans le Monde,

numéro spécial, janvier, 8-18.

Puren, C. (1988). Histoire des méthodologies.

Paris, France: Nathan.

Puren, C. (1994). La didactique des langues étrangères à la croisée des méthodes. Essai sur

l´éclectisme. Paris, France: Didier.

Szende, T. (dir.) (2003). Les

écarts culturels dans les dictionnaires bilingues. Paris, France: Honoré Champion.

Vigner, G. (1987). La compétence textuelle et compétence lexicale. Le Français dans le Monde, EDICEF, 210, ,47-53.

Williams, R. (1981). Culture. Londres, Inglaterre: Fontana.

Zarate, G. (1993). Représentations de l’étranger et didactique des langues. Paris, France: Didier.

Descargas

Publicado

2007-11-03

Cómo citar

Barbosa, L. M. de A. (2007). Las dimensiones de lengua y cultura e interculturales en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 12(1), 165–181. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2717

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.