La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés

Autores/as

  • María Elena Ardila Universidad de Antioquia
  • Juan Rodrigo Bedoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2785

Palabras clave:

enseñanza de la gramática de las lenguas extranjeras, pedagogía del cons¬truccionismo social, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), plataforma de aprendizaje en línea MOODLE

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia resultante del trabajo colaborativo de dos profesores de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, quienes, con la pre­tensión de innovar en su práctica docente y contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incluyeron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el curso Gramática contrastiva español-inglés, del programa Licenciatura en Len­guas Extranjeras. El medio escogido fue la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE, cuyas herramientas interactivas promueven el aprendizaje centrado en el estudiante, a través de la construcción del conocimiento basada en el trabajo colaborativo y en el autodescubrimiento.

Recibido: 17-04-06 / Aceptado: 27-07-06

Cómo referenciar este artículo:

Bedoya, J. R. (2006). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Íkala. 11 (1), pp. 181 – 205 

|Resumen
= 165 veces | PDF (ENGLISH)
= 114 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Ardila, Universidad de Antioquia

Magíster en Didáctica de la enseñanza del francés como lengua extranjera; profesora de tiempo completo de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Juan Rodrigo Bedoya, Universidad de Antioquia

Magíster en Lingüística aplicada; profesor de tiempo completo en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Citas

Arnold, M., y L. Ducate, 2006, “Future Foreign Language Teachers’ Social and Cognitive Collaboration in an Online Environment”, Language Learning & Technology, vol. 10, núm. 1, ene., 2006, pp. 42-66.

Dougiamas, M., 1998, A Journey into Constructivism, [documento electrónico], 82 pantallas, [Consulta: 20 de marzo de 2006].

Johns, M., 1997, Text, Role and Context: Developing Academic Literacy, Cambridge, Cambridge University Press.

Kanseti, T., y L. François, 2001, Les Tic… au Coeur des pédagogies universitaires, Sainte-Foy, Presses de l’Université du Québec. 201 Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 11, N.º 17 (ene.-dic., 2006)

Larsen-Fremman, D., 1991, “Teaching Grammar”, en: M. Cerce-Murcia, Teaching English as a Second Foreign Language, 2.ª ed., Boston, Heinle & Heinle.

Lockwood, Fred, 1998, The Design and Production of Self-Instructional Materials, London, Kogan Page.

Oxford, R., 1990, Language Learning Strategies. What every Teacher should know, Boston, Massachusetts, Heinle & Heinle Publisher

. _, 2003, “Toward a More Systematic Model of L2 Learner Autonomy”, en: David Palfreyman y Richard C. Smith, Learner Autonomy Across Cultures, Great Britain, Palgrave.

Warmoth, A., 1998, Education and the Collaborative Construction of Social Reality, [documento electrónico], Somona, Sonoma State University, [Consulta: 18 de marzo de 2006].

Warschauer, M., 1997, “Computer - Mediated Collaborative Learning: Theory and Practice”, Modern Language Journal, vol. 81, núm. 3, pp. 470-481. Williams, M., 1997, Psychology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach, Cambridge, Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2006-11-08

Cómo citar

Ardila, M. E., & Bedoya, J. R. (2006). La inclusión de la plataforma de aprendizaje en línea MOODLE en un curso de gramática contrastiva español-inglés. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 11(1), 181–205. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2785

Número

Sección

Artículos