Evaluación en lenguas extranjeras: discursos y prácticas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3051Palabras clave:
evaluación en lenguas extranjeras, evaluación formativa, evaluación sumativa, competencia comunicativa, tareas evaluativosResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre discursos y prácticas evaluativas, cuyo fin es cualificar a los profesores de lenguas extranjeras de dos universidades colombianas en la evaluación de los aprendizajes. Principalmente se encontró: convivencia confusa de las evaluaciones sumativa y formativa; imprecisa definición del constructo lingüístico expresado en habilidades; énfasis excesivo en el área organizativa de la lengua a expensas del área pragmática; demasiada importancia a aspectos no lingüísticos y poca discriminación entre lo que se valora y lo que se mide en decisiones de promoción, y escasa consideración de muchas de las cualidades de las tareas evaluativas. Además, la falta de estabilidad laboral de los profesores, de directrices claras, de consenso, y de registros formales y sistemáticos de los resultados de las evaluaciones, contribuye a la dudosa promoción de los estudiantes.
Palabras clave: evaluación en lenguas extranjeras, evaluación formativa, evaluación sumativa, competencia comunicativa, tareas evaluativos
Recibido: 04-06-05/ Aceptado: 26-07-05
Cómo referenciar este artículo:
Arias Toro, C. I. & Maturana Patarroyo, L. M. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras: discursos y prácticas. Íkala. 10 (1), pp. 63 – 91
Descargas
Citas
Arias, Clara InÈs et al., 2003, Pr•cticas evaluativas en la adquisiciÛn de LEs: Manuscrito del proyecto presentado al CODI, U. de A.
Alte Members, 1998, Multilingual Glossary of Language Testing Terms, Cambridge, Cambridge University Press.
Arnal, Justo et al., 1994, InvestigaciÛn educativa: fundamentos y metodologÌas, Barcelona, Labor.
Bachman, Lyle F., 1990, Fundamental Considerations in Language Testing, Oxford, Oxford University Press.
Bachman, Lyle F. and Adrian S. Palmer, 1996, Language Testing in Practice- Designing and Developing Useful Tests, Oxford, Oxford University Press.
Benson, Phil, 2001, Teaching and Researching Autonomy in Language Learning, London, Pearson Education Limited.
Brown, James D., 1998, New Ways of Classroom Assessment,Alexandria, Teachers of English to Speakers of Other Languages.
Brown, James D. and Thom Hudson, 1998, ìThe Alternatives in Language Assessmentî, TESOL Quarterly, 32 (4), Bloomington, Illinois. Evaluation en lenguas extranjeras: discursos y pr•cticas Ikala, revista de lenguaje y cultura 90 Vol. 10, N.º 16 (ene.-dic. 2005)
Brown, James D. and George Yule, 1983, Teaching the Spoken Language, Cambridge, Cambridge University Press.
Burns, Anne, 1999, Collaborative Action Research for English Language Teachers, Cambridge, Cambridge University Press.
Bustos, Félix, 1997, Mutaciones en evaluación y lineamientos del Ministerio: análisis y crÌtica.
Canale, Michael and Merrill Swain, 1980, theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing, Applied Linguistics, 1 (1).
Carroll, Brendan J., 1993, typologie des textes de langue, Le Francais dan le Monde, numéro spécial: …valuation et certifications en langue Etrangère.
Dubin, Fraida and Elite Olshtain, 1986, Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning, Cambridge, Cambridge University Press.
Frodden, Cristina et al., 2004, analysis of Assessment Instruments Used in Foreign Language Teachingî, Õkala, revista de lenguaje y cultura, Medellin.
Hadji, Charles, 1997, Lí Èvaluation dÈmystifiÈe, Paris, ESF …diteur. Ianfraceso, Giovanni M., 1996, Nueve problemas de cara a la renovación educativa; alternativas de solución, Libros y Libres.
Instituto Cervantes, 2002, Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluaciÛn de lenguas, [documento electrónico], (traducción al español de Alejandro Valero Fernández), [consulta: 23 abr 2005].
Jorba, Jaume y Ester Casellas, 1997, La regulación y la autorregulación de los aprendizajes, Madrid, Síntesis. Marshall, Catherine and Gretchen B. Rossman, 1995, Designing Qualitative Research, London, SAGE Publications.
Meyer, G., 1995, …valuer: pourquoi? et comment?, Paris, Hachette.
Perrenoud, Philippe, 1998, L’évaluation des ÈlËves. De la fabrication de l’excellence la régulation des apprentissages: entre deux logiques, ParÌs, De Boeck & Larcier S.A.
Purpura, James E., 1998, Learner Strategy Use and Performance on Language Tests: A Structural Equation Modeling Approach, Cambridge, Cambridge University Press.
Richards, Jack C., 2005, Language Teaching in Changing Times, Plenaria, 12 de abril, MedellÌn, Cambridge University Press.
Shohamy, Elana, 2001, The Power of Tests- A Critical Perspective on the Uses of Language Tests, Essex, Pearson Educational.
Tejada Fernández, J., 1999, la evaluación: su conceptualización, en: Evaluación de programas, centros y profesores, Madrid, Síntesis.
Widdowson, Henry G., 1983, Learning Purpose and Language Use, Oxford, Oxford University Press. Yule, George, 1996, Pragmatics, Oxford, Oxford University Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


