Fomento de la resiliencia mediante prácticas de literacidad con adultos en situación de desplazamiento

Autores/as

  • Claudia Marcela Chapetón castro Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3137

Palabras clave:

transacción y diálogo entre lector y texto, procesos de construcción de resiliencia, practicas de lectura con adultos en situación de desplazamiento

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación de tipo cualitativo (estudio de caso) que se desarrolló para explorar prácticas de lectura como recurso para construir resiliencia a través de experiencias de diálogo con un grupo de adultos en situación de desplazamiento.  Las preguntas de investigación apuntaron a la identificación del proceso de construcción de resiliencia a través de transacciones dialógicas generadas por las lecturas compartidas en El Club de Lectores en la Unidad de Atención Integral al Desplazado -U.A.I.D-  (Bogotá), con adultos provenientes de diferentes regiones del país víctimas  de migración forzada interna causada por el conflicto armado.  Un grupo de cinco mujeres en situación de desplazamiento constituyó el estudio de caso para esta investigación.  Los datos fueron obtenidos a través de diferentes instrumentos: notas de campo, grabación y transcripción de las sesiones de lectura, entrevistas y un cuestionario de información personal.  Los resultados dan cuenta de aspectos sociales críticos que surgieron durante las experiencias dialógicas, de los factores resilientes presentes al enfrentar la adversidad y del proceso de construcción de resiliencia.

Recibido: 06-05-05 / Aceptado: 01-08-05

Cómo referenciar este artículo:

Chapetón Castro, C. M. (2005). Fostering Resiliency Through Literacy Practices With Adults In Situation of Displacement. Íkala. 10 (1), pp. 281 – 311 

|Resumen
= 144 veces | PDF (ENGLISH)
= 85 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Chapetón castro, Universidad Pedagógica Nacional

Mg. Marcela Chapetón Castro holds a Master in Applied Linguistics to the Teaching of English as a Foreign Language from Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" in Bogotá.  She is a full-time professor of English in the Language Department at Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Baynham, M., 1995, Literacy Practices: Investigating Literacy in Social Contexts, London and New York, Longman.

Bell, J., 1999, Doing Your Research Project, Buckingham, Open University Press.

Chapetón, M., 2004, Fostering Resiliency: A way to share literate voices beyond the classroom bounds, (Unpublished Master thesis), Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá•.

CCSC, 2001, Forced Displacement in Colombia. Canada Colombia Solidarity Campaign, [electronic document]. . [Consult: 28 sep 2002].

CODHES, 2000, Esta guerra no es nuestra, Bogotá•: CODHES, UNICEF Colombia, Echo.

Freeman, D., 1998, Doing Teacher Research: From Inquiry to Understanding, Boston, Heinle & Heinle Pubblishers.

Freire, P., 1991, The importance of the act of reading In: B. Miller and R. Hubbard (Ed), Literacy in Process, New York.

________, and Macedo, D., 1987a, Literacy: Reading the Word & Reading the World, London, Bergin & Garvey.

________, and Shor I., 1987b, A Pedagogy for Liberation: Dialogues on Transforming Education, Westport, Bergin & Garvey. Gee, J., 2003, Social Linguistics and Literacies: Ideologies in Discourses, London, RoutledgeFalmer. Grotberg, E., 2002, Nuevas Tendencias en Resiliencia, In: A., Melillo, Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.

_________, 1995, The International Resilience Project, A guide to promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit, Bernand Van Leer Foundation.

Henderson, N., and M., Milstein, 1996, Resiliency in Schools, California, Corwin Press.

Infante, F., 2002, La Resiliencia como proceso: una revisión de la literatura reciente, In A., Melillo, Resiliencia: descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.

Kotliarenco, M., 1997, Estado del arte en resiliencia, Organización Mundial de la Salud, Fundación Kellog y CEANIM.

Larsen-Freeman, D., 1993, An Introduction to Second Language Acquisition Research, Essex, Longman.

Loughna, S., 2001, What is Forced Migration?, [electronic document]. [Consult: 20 sep 2002].

Manciaux, M., 2002, La Resiliencia: Factores de Riesgo y Vulnerabilidad, Factores de Protección, en: B., Cyrulnik, et al., La Resiliencia: Desvictimizar la víctima, Cali, Colombia, Editorial Rafue.

McManus, B.F., 1998, Reader Response Criticism - brief synopsis of the critical theory, [electronic document], In: Readings and Assignments, [Consult: 14 jun 2002].

Melillo, A., 2002, Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas, Buenos Aires, Paidós.

Miall, D.S., and D., Kuiken, 1994, Beyond Text Theory: Understanding Literary Response, Discourse Processes, 17, Ablex.

Nieto, S., 2002, Language, culture and teaching: Critical perspectives for a new century, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

OCSE, 2002, Desplazamiento Forzado Interno en Colombia, Observatorio de Coyuntura Socioeconómica, (12), Bogotá•.

Rosenblatt, L., 2002, Literatura como Exploración, México, Fondo económico de cultura.

___________, and N., Karolides, 1999, Theory and Practice: An Interview with Louise M. Rosenblattî, Language Arts, 77 (2).

___________, 1991, The Reading Transaction: What For?, In Literacy in Process: The Heinemann Reader, Miller & Hubbard (Ed), New York.

Strauss, A., and J., Corbin, 1990, Basics of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques, London, Sage Publications.

Wink, J., 2000, Critical Pedagogy: Notes from the Real World, New York, Addison Wesley Longman.

Descargas

Publicado

2005-12-02

Cómo citar

Chapetón castro, C. M. (2005). Fomento de la resiliencia mediante prácticas de literacidad con adultos en situación de desplazamiento. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 10(1), 281–311. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3137

Número

Sección

Artículos