Pensamiento crítico en el aula de ILE: la búsqueda de una alternativa pedagógica para mejorar el aprendizaje del inglés
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3142Palabras clave:
pensamiento crítico, tareas construcción de significados, metacognición, interacción, competencia en inglésResumen
Este artículo reporta los resultados de una investigación hecha por miembros del cuerpo docente del Programa de Inglés adscrito a la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de COLCIENCIAS. Se implementaron unidades didácticas que involucraban habilidades de pensamiento crítico con tres grupos de estudiantes. Se llevó a cabo un estudio de caso de tipo cualitativo con el propósito de examinar la construcción de significados hecha por los estudiantes con base en estas tareas, qué tipos de procesos metacognitivos y de interacciones se generaron y cómo incidieron estas interacciones en el desarrollo tanto de la competencia en inglés como del pensamiento crítico. Los resultados indican que la competencia en inglés y el desarrollo del pensamiento crítico son procesos continuos que no están delimitados por un punto de llegada específico. Como procesos tienen la posibilidad de ser refinados por medio de materiales que estimulen y generen controversia.
Recibido: 31-05-04/ Aceptado: 17-08-04
Cómo referenciar este artículo:
Pineda Báez, C. (2004). Critical Thinking in the EFL Classroom: The Search for a Pedagogical Alternative to Improve English Learning. Íkala. 9 (1), pp. 45 – 80
Descargas
Citas
Abbot, John, and Ryan, Terence, 2001, “Constructing knowledge and shaping brains”, How: A Colombian Journal for English Teachers, Special Issue 9 (9−13).
Anderson, Neil, 2002, The role of metacognition in second language teaching and Learning [electronic document], Educational Resources Information Center. Digest, [Consult: Apr. 2002].
Bachman, Lyle, 1990, Fundamental Considerations in Language Testing, Oxford, Oxford University Press.
Bloom, Benjamin, 1956, The Taxonomy of Educational Objectives, Ann Arbor, David Mckay.
Browne, Neil and Stuart, Keely, 2001, Asking the right questions: a guide to criticalthinking, New Jersey, Prentice Hall.
Chamot, Anna et al., 1999, The Learning Strategies Handbook, New York, Longman.
Cohen, Andrew, D., Weaver, Susan, J., and Li, Tao–Yuan, 1999, “The impact of strategies-based instruction on using a second language”, in: A.D. Cohen, Strategies in Learning and Using a Second Language, Harlow, Essex: Longman, 107-156.
Denzin, Norman and Lincoln, Yvonna, 1994, Handbook of Qualitative Research, Thousand Oaks, Sage Publications.
Doughty, Catherine, 2000, “La negociación del entorno lingüístico de la L2”, en: Muñoz, Carmen, ed., Segundas Lenguas: Adquisición en el Aula, Barcelona, Ariel, Capítulo 6, 163−193.
Dudley–Evans, Tony and Maggie Jo, St. John, 1998, Developments in English for specific purposes: a multidisciplinary approach, Cambridge, Cambridge University Press.
Ellis, Rod, 1995, The Study of Second Language Acquisition, Oxford, Oxford University Press.
Facione, Peter, 1998, Critical thinking: What it is and why it counts[electronic document], .
Halpern, Diane, 1996, Thought and knowledge: An Introduction to Critical Thinking, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.
Kinoshita, Catherine, 2003, “Integrating language learning strategy instruction into ESL/EFL lessons”[electronic document], The Internet TESL Journal, Vol. IX, 4 (Apr.), [¨Consult: 3 Jun. 2003].
Lynch, T., 1996, Communication in the Language Classroom, Oxford, Oxford University Press.
Ministerio de Educación Nacional, 1999, Idiomas Extranjeros: Lineamientos Curriculares, Bogotá, (MEN) Dirección de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
____________, 1994, Ley General de Educación, Bogotá.
Mayor, J., 1993, Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar, Madrid, Síntesis.
Correa, J., Dimaté, C., and Martínez, N., 1999, Saber y Saberlo Demostrar. Hacia una Didáctica de la Argumentación, Bogotá, Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.
Monroy, B. et al.., 2001, Quién Dijo que es Fácil Escribir: La Palabra Escrita de los Maestros, Bogotá, Departamento de publicaciones Universidad Externado de Colombia.
Ortega, Lourdes, 2000, “El Desarrollo de la competencia gramatical oral en una segunda lengua a través de la actuación lingüística: Aproximaciones Interaccionistas y cognitivas”, en Muñoz, Carmen, ed., Segundas Lenguas: Adquisición en el Aula, Barcelona, Ariel, capítulo 7, 197−229.
Oxford, Rebecca, 1999, Language Learning Strategies. What Every Teacher Should Know, Boston, Heinle and Heinle Publishers. Pithers, R. and Soden, Rebecca, 2000, “Critical Thinking in Education: A review”, Educational Research, 42 (3), Winter, pp. 237−249.
Reid, Sally, 2000, “Teaching Critical Thinking”, [electronic document], Cele Journal Selected from Volumes III,V,VI,VII and VII and the CELE 10th Anniversary Anthology, 1997−2000, [Consult: 3 Jun. 2003].
Richard–Amato, Patricia, 1996, Making it Happen: Interaction in the Second Language Classroom: From theory to Practic, New York, Pearson Education. Rincón, Gloria et al., 2003, Entre Textos: La Comprensión de Textos Escritos en la Educación Primaria, Valle, Cátedra UNESCO para la lectura y escritura.
Scriven, M., and Paul, R., 2003, A working definition of critical thinking. [electronic document], [Consult:23 Jul. 2003].
Sinor, Manuel, 2002, “From communicative competence to language awareness: An outline of language teaching principles”, Crossing Boundaries: An Interdisciplinary Journal, 1 (6), Fall.
Vygotsky, L., 1978, Mind in Society: The Development of Higher Education Processes, Cambridge, Harvard University Press.
Young, Robert, 1997, “A Critical-pragmatic theory of classroom talk”, in: D., Brownyn, and D., Corson, eds., Encyclopedia of Language Education, , Boston, Kluwer Academic Publishers Vol. 3, Oral Discourse and Education, 31 – 41.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.