Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Juan Rodrigo Bedoya-González Universidad de Antioquia
  • Miguel Orlando Betancourt-Cardona Universidad de Antioquia
  • Fabio León Villa-Montoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09

Palabras clave:

comunidad de práctica, didáctica de las lenguas extranjeras, TIC en la educación, lenguas extranjeras, TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico del contenido)

Resumen

Este artículo describe el desarrollo y los hallazgos finales de un proyecto de investigación que consistió en la creación de una comunidad de práctica (CP), conformada por un grupo de docentes de lenguas extranjeras, interesados en aprender y construir conocimiento sobre los aspectos didácticos e instrumentales para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta de apoyo a su práctica docente. Los miembros del grupo núcleo trabajaron durante 2 semestres en la fundamentación teórica, la creación de los materiales audio-visuales y el diseño e implementación de las actividades dinamizadoras para incentivar y promover la participación de los demás miembros de la comunidad. Los hallazgos muestran un impacto positivo en el interés y apropiación de las TIC en los miembros del núcleo y algunos de los miembros activos. Un desafío constante de la comunidad fue el de integrar a más miembros del grupo periférico en las actividades presenciales y virtuales.

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Biografía del autor/a

Juan Rodrigo Bedoya-González, Universidad de Antioquia

Profesor de tiempo completo, Escuela de Idiomas.

Miguel Orlando Betancourt-Cardona, Universidad de Antioquia

Traductor e intérprete oficial. Profesor de la Escuela de Idiomas.

Fabio León Villa-Montoya, Universidad de Antioquia

Profesor de cátedra, Escuela de Idiomas.

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Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Bedoya-González, J. R., Betancourt-Cardona, M. O., & Villa-Montoya, F. L. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(1), 121–139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a09