Promoción de la transformación personal y profesional de docentes de preescolar mediante la articulación de dos programas de extensión universitaria: una reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a11

Palabras clave:

Programa de Desarrollo Profesional Docente, Pre-K English, resignificación de la enseñanza, dimensión comunicativa en inglés, consideraciones didácticas y pedagógicas, percepción

Resumen

Se espera que los programas de extensión de las instituciones de educación superior reduzcan la brecha entre la academia y la sociedad con el fin de contribuir al mejoramiento de la institución educativa y al desarrollo social. Para ello, los programas de desarrollo profesional docente han sido uno de los tipos de intervención propuesta. Sin embargo, en el campo de la formación de docentes de preescolar en servicio, este tipo de programas ha sido significativamente escaso en Medellín, Antioquia. La reflexión que se presenta aborda una experiencia pedagógica a partir de un programa de desarrollo profesional docente resultado de la alianza estratégica entre la Universidad Católica Luis Amigó, una empresa privada de la cuidad y un ente gubernamental. El Programa de Desarrollo Profesional Docente: Pre-K English estuvo orientado a resignificar las prácticas docentes y al desarrollo de la dimensión comunicativa en inglés de un grupo de aproximadamente 425 maestras y maestros de preescolar y bibliotecólogas y bibliotecarias provenientes de diversas instituciones públicas de la ciudad y corregimientos aledaños. Las transformaciones didácticas, así como el desarrollo del lenguaje contribuyeron a la introducción del inglés de manera paulatina y natural en el aula de preescolar. La dinámica interna, así como los intereses pedagógicos del programa demostraron no alinearse con los intereses y expectativas de la empresa privada, el ente gubernamental y la división de Extensión de la Universidad.

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Biografía del autor/a

Liliana Maria Maturana Patarroyo, Universidad Católica Luis Amigó

Teacher, Licenciatura en Inglés, Facultad de Educación y Humanidades.

Claudia María Uribe Hoyos, Universidad Católica Luis Amigó

Teacher, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés, Facultad de Educación y Humanidades.

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Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Maturana Patarroyo, L. M., & Uribe Hoyos, C. M. (2018). Promoción de la transformación personal y profesional de docentes de preescolar mediante la articulación de dos programas de extensión universitaria: una reflexión. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(1), 161–176. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a11

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