Estrategias migratorias, reconfiguraciones de identidades campesinas y participación en la cultura escrita

Autores/as

  • Elisa Rita Cragnolino Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a03

Palabras clave:

familias campesinas, cultura escrita, estrategias migratorias, identidades

Resumen

En este artículo retomo análisis resultantes de trabajos teóricos y empíricos referidos a las prácticas de cultura escrita en territorios rurales de Córdoba (Argentina). En este caso, enfoco mi atención en las estrategias migratorias desplegadas por las familias campesinas del norte de esta provincia, para reflexionar acerca de cómo se incorporan en ellas las prácticas de lectura y escritura. Analizo el lugar que las estrategias migratorias tuvieron en la reproducción social de las familias a lo largo de varias décadas del siglo xx poniéndolas en relación con las transformaciones estructurales y políticas y los procesos de descampesinización, para detenerme luego en el análisis de los procesos de configuración-reconfiguración de identidades de estas familias. Esto me permite poner en discusión visiones que en los ámbitos escolares presentan estas identidades y prácticas culturales campesinas como estáticas, ahistóricas e inhabilitantes en términos de acceso a la educación y a la cultura escrita. En este análisis me resultan fértiles las convergencias entre los Nuevos Estudios de Literacidad y el enfoque de la sociología de Pierre Bourdieu en cuanto ambos permiten entender cómo las prácticas de cultura escrita son construidas socialmente, históricamente situadas, desigualmente distribuidas e insertas en el marco de otras prácticas y relaciones sociales que les otorgan sentido. En ambos enfoques la clave está puesta en considerar la lectura y escritura no como una variable independiente, aislada, sino como una práctica social y parte de una trama de relaciones que se reconfiguran en espacios locales y en el tiempo.

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Biografía del autor/a

Elisa Rita Cragnolino, Universidad Nacional de Córdoba

Lic y Profesora  en Historia (UNC)   y Dra en Antropología (UBA). Profesora regular, por Concurso,  de la Facultad de Filosofía y Humanidades , dedicacion full time,  en la Cátedra de Sociolgía/ TEoría Social .  Profesora estable de Maestría en Investigacion Educativa  y del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios. Especializada en Antropología y Educacion y en Estudios sobre Educacion en espacios rurales

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Publicado

2019-05-20

Cómo citar

Cragnolino, E. R. (2019). Estrategias migratorias, reconfiguraciones de identidades campesinas y participación en la cultura escrita. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(2), 233–247. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a03