Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a02Palabras clave:
realimentación, interacción en persona, interacción en línea, relaciones interpersonales, COVID-19, TIC, español como lengua extranjeraResumen
Como se ha demostrado en estudios anteriores, una relación positiva entre profesores y estudiantes tiene un efecto favorable en la motivación y el desempeño de los estudiantes de lenguas extranjeras. El presente estudio investigó el impacto de tres formas de interacción sobre el desarrollo de las relaciones entre profesores y estudiantes y entre estudiantes y sus pares en un aula de español como lengua extranjera que hizo la transición de la presencialidad a las clases virtuales, debido a la declaración de la pandemia por covid-19. Estas formas de interacción fueron comentarios positivos, realimentación correctiva y discurso temático personal. Los participantes eran estudiantes de seis cursos diferentes de nivel básico de español en una universidad de Hawái. Debido a las restricciones por el covid, la mitad del semestre se impartió en modalidad presencial y la otra mitad en línea. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario de tres partes con preguntas abiertas y cerradas, que exploró el impacto que tuvieron el entorno presencial y virtual y las formas de interacción en las relaciones entre los participantes. Los resultados revelan la importancia de la realimentación correctiva y los comentarios positivos en el desarrollo de relaciones positivas entre profesores y estudiantes, así como la importancia de los comentarios positivos y el discurso temático personal en las relaciones entre estudiantes. El estudio señala la necesidad de llevar características de la clase presencial al entorno virtual, como la sensación de una experiencia más personal, la capacidad de conectarse, la facilidad para hacer preguntas, la realimentación y mayor interacción.
Descargas
Citas
Blattner, G., & Lomicka, L. (2012). Facebooking and the Social Generation: A New Era of Language Learning. Alsic, 15(1).
Cayanus, J., Martin, M., & Goodboy, K. (2009). The relation between teacher self-disclosure and student motives to communicate. Communication Research Reports, 26(2), 105-113. https://doi.org/10.1080/08824090902861523
DeBrock, L., Scagnoli, N., & Taghaboni-Dutta, F. (2020). The Human Element in OnlineLearning. Inside Higher Ed. Retrieved from
Dörnyei, Z. (2002). The motivational basis of language learning tasks. In P. Robinson (ed.), Individual differences and instructed language learning (pp. 137–157). John Benjamins.
Doughty, C. (2001). Cognitive underpinnings of focus on form. In P. Robinson, (Eds.), Cognition and Second Language Instruction (pp. 206-25). Cambridge: Cambridge University Press.
Ellis, R. (2009). Corrective Feedback and Teacher Development. L2 Journal, 1(1), 3-18. https://doi.org/10.5070/l2.v1i1.9054
Ellis, R. (2013). Corrective Feedback in Teacher Guides and SLA. Iranian Journal of Language Teaching Research, 1(3), 1-18. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1127401.pdf
Eschenmann, K. (1991). Student perceptions of teaching style in the health occupation classroom. Journal of Health Occupations Education, 6(1).
Gallien, Tara & Early, Jody. (2005). Personalized Versus Collective Instructor Feedback in the Online Courseroom: Does Type of Feedback Affect Student Satisfaction, Academic Performance and Perceived Connectedness With the Instructor? International Journal on E-Learning. 7(3), 463-476.
García Sánchez, C. A., Scholes Gillings de González, B., & López Martínez, C. de J. (2013). The Impact of teacher-student relationships on EFL learning. HOW Journal, 20(1), 116-129. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/26
González‐Lloret, M. (2020). Collaborative tasks for online language teaching. Foreign Language Annals. 53, 260–269. https://doi.org/10.1111/flan.12466
Hawk, Kay & Cowley, Esther & Hill, Jan & Sutherland, Sue. (2002). The Importance of the teacher/student relationship for Maori and Pasifika students. Set. 3.
Hays, Ellis R. (1970). Ego‐threatening classroom communication: A factor analysis of student perceptions. The Speech Teacher, 19(1), 43-48. https://doi.org/10.1080/03634527009377791
Henry, A., & Thorsen, C. (2018). Teachers’ self-disclosures and influences on students’ motivation: A relational perspective. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. https://doi.org/10.1080/13670050.2018.1441261
Minerva Reyna, L. (2009). El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 6(3), 58-73. https://doi.org/10.26378/rnlael06120
Ortega, L. (2009). Understanding second language acquisition. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203777282
UH Online Innovation Center. (Producer). (2020). Enhancing Engagement and Assessment through Flipgrid [Webinar].
https://www.uhonline.hawaii.edu/uhoic/events/enhancingengagement-and-assessment-through-flipgrid/
Tragant, E., & Muñoz, C. (2000). La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera. In C. Muñoz (ed.), Segundas Lenguas. Adquisición en el aula (pp. 81-105). Ariel. https://www.researchgate.net/publication/292753279_La_motivacion_y_su_relacion_con_la_edad_en_un_contexto_escolar_de_aprendizaje_de_una_lengua_extranjera
Woods, R. H., & Baker, J. D. (2004). Interaction and immediacy in online learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 5(2). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/186/801
Zhang, S., Shi, Q., Tonelson, S., & Robinson, J. (2009). Preservice and Inservice Teachers. Perceptions of Appropriateness of Teacher Self-Disclosure. Teaching and Teacher Education, 25(8), 1117–1124. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.07.011
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Íkala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.