Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03

Palabras clave:

colonialidad, decolonialidad, interculturalidad crítica, enseñanza del inglés, formación de docentes

Resumen

La enseñanza de inglés en Colombia vive un cambio de paradigma de la mano del giro decolonial. Dicho giro enriquece el debate sobre la implementación de una política de bilingüismo en Colombia y el impacto de la misma en idiomas diferentes al inglés, en el aprendizaje de inglés y en las prácticas e identidades de los docentes de inglés en el país. Este artículo socializa los resultados de una etnografía crítica, en el marco de la cual se recolectaron datos de los docentes en formación y los formadores de docentes de programas de licenciatura en lenguas y documentos legales e institucionales. Los resultados indican que la enseñanza de inglés en Colombia presenta seis tensiones discursivas representantes de la colonialidad. Estas son a) docentes de inglés como instructores o educadores; b) preferencia por hablantes de inglés nativos o no nativos; c) mala imagen de docentes de lengua extranjera en oposición a un docente de lenguas idealizado; d) los objetivos instrumentales o cognitivos e interculturales en el aprendizaje del inglés; e) énfasis en el dominio de la disciplina o el conocimiento integral, y f) la división o integración entre la teoría y la práctica. Para contrarrestar estas tensiones, se propone una serie de criterios, a saber, a) los licenciados en lenguas son profesionales en pedagogía de las lenguas; b) son docentes educados en un enfoque multilingüe; c) son educadores profesionales integrales; d) el inglés es una forma de reconocer la diversidad; e) los programas de licenciatura acogen la interdisciplinariedad como opción decolonizadora, y f) los programas de licenciatura promueven la práctica. Para concluir, los criterios propuestos apuntan a cambiar la formación inicial del profesor de idiomas de una visión instrumental a una reflexiva, considerando lo que se aprende, cómo, con quién, en qué contextos y las razones que lo justifican.

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Biografía del autor/a

Carlo Granados-Beltrán, Universidad Central

Vicedecano académico Vice-Dean, Institución Universitaria Colombo Americana (única), Bogotá, Colombia.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Granados-Beltrán, C. (2022). Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(3), 627–645. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03