Relevancia de los metatags y estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) en la localización de sitios web

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356108

Palabras clave:

localización web, SEO, indicaciones geográficas, metaetiquetas, corpus

Resumen

La optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en inglés, tiene como objetivo mejorar, en los motores de búsqueda, la visibilidad de un sitio web o de una página web, así como el volumen y la calidad del tráfico de usuarios que reciben. Ello conlleva que la localización web requiere abordar la traducción y la adaptación del SEO tanto a la lengua meta como al mercado de destino. El principal objetivo del presente estudio consiste en el análisis del uso y el contenido de tres metaetiquetas clave (la etiqueta <title>, las etiquetas header y el atributo description, que se incluye en la metaetiqueta <content>) en un corpus de 88 empresas españolas que posean alguna de las indicaciones geográficas aprobadas por la Comisión Europea, cuyos sitios web presenten la localización al inglés. Para ello, se creó un corpus de 480 páginas web y se analizó tanto de forma manual como empleando la herramienta de gestión de corpus Sketch Engine. Los principales resultados muestran que las empresas analizadas tienen un buen desempeño en cuanto a las etiquetas <title> o <h1>, si bien, los atributos description presentan mucho margen de mejora. En general, se observa que la localización al inglés de los elementos estudiados necesita mejorar y que la mayoría de las empresas analizadas deberían prestar más atención a las menciones de las indicaciones geográficas tanto en los sitios web originales en español como en sus versiones localizadas al inglés.

|Resumen
= 309 veces | PDF (ENGLISH)
= 130 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 10 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Álvarez-García, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratada Doctora (Filología y Traducción)

Citas

Achkasov, A. V. (2015). Words under pressure: Translation in the context of search engine optimization. Journal of Siberian federal University. Humanities & Social Sciences, 2(8), 200–208. https://cyberleninka.ru/article/n/words-under-pressure-translation-in-the-context-of-search-engine-optimization/viewer

Akbar, A., Sulistianingsih, I., Syam, F. H., & Kurniawan, B. (2022, December). Implementation of on-page and off page seo to improve tourism promotion websites. International Conference on Sciences Development and Technology, 2(1), 269–276.

Andonov, A. D. (2020). The application of search engine optimization in internet marketing. 2020 55th International Scientific Conference on Information, Communication and Energy Systems and Technologies (icest), 37–41. https://doi.org/10.1109/ICEST49890.2020.9232740

Arslan, A. (2020). On the usefulness of html meta elements for web retrieval. Eskişehir Technical University Journal of Science and Technology A—Applied Sciences And Engineering, 21(1), 182–198. https://doi.org/10.18038/estubtda.615103

Brain, C. (2022, October). How to apply semantic seo to different niches. moz. https://moz.com/blog/niche-semantic-seo

Chi, H. L., & Winslet Ting, Y. C. (2021). A study on key elements for successful and effective search engine optimization. International Journal of Technology, Knowledge and Society, 17(2), 23–39. https://doi.org/10.18848/1832-3669/CGP/v17i02/23-39

Chibane, I., & Doan, B. L. (2007). A web page topic segmentation algorithm based on visual criteria and content layout, in Proceedings of the 30th Annual International acm sigir Conference on Research and Development in Information Retrieval (pp. 817–818). https://doi.org/10.1145/1277741.1277924

Dean, B. (2023). Google’s 200 ranking factors: The complete list [online]. https://backlinko.com/google-ranking-factors#top-8 (accessed 20 January 2024).

Ellis, M. (2023). Title tag [online]. https://moz.com/learn/seo/title-tag (accessed 20 January 2024).

European Commission (n. d.). Geographical indications and quality schemes explained [online]. https://agriculture.ec.europa.eu/farming/geographical-indications-and-quality-schemes/geographical-indications-and-quality-schemes-explained_en (accessed 20 January 2024).

Floros, G., & Charalampidou, P. (2019). Website localisation: Asymetries and terminological challenges, The Journal of Internationalization and Localization, 6(2), 108–130. https://doi.org/10.1075/jial.19004.cha

Gali, N., & Fränti, P. (2016). Content-based title extraction from web page. In Proceedings of the 12th International Conference on Web Information Systems and Technologies —webist 2016 (vol. 2, pp. 204–210). https://doi.org/10.5220/0005794102040210

Jiménez López, M. Á., Fuentes Pujol, M. E., & González Quesada, A. (2004). Aproximación al estudio de la visibilidad de la prensa local y regional en Internet: el análisis de las metatags. Scire: representación y organización del conocimiento, 10(2), 99–114. https://doi.org/10.54886/scire.v10i2.1497

Jiménez-Crespo, M. Á. (2010). Web Internationalisation strategies and translation quality: Researching the case of “international” Spanish, The Journal of Internationalization and Localization, 9(1), 13–25.

Jiménez-Crespo, M. Á. (2016). What is (not) web localization in translation studies: A prototype approach, The Journal of Internationalization and Localization, 3(1), 38–60. https://doi.org/10.1075/JIAL.3.1.03JIM

Karthikeyan, K., & Sangeetha, M. (2012). Page rank based design and implementation of search engine optimization. International Journal of Computer Applications, 40, 13–18. https://doi.org/10.5120/5031-7182

Lopezosa, C., Orduña-Malea, E. & Pérez-Montoro, M. (2020). Making video news visible: Identifying the optimization strategies of the cybermedia on YouTube using web metrics. Journalism Practice, 14, 465–482. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628657

Lushaku, A. (2022). seo content writing: A linguistic analysis. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4169165

Malecki, M. M. (2011). Exploring search engine optimization strategies and tactics. Econometrics: Mathematical Methods & Programming eJournal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1876341

Medina Reguera, A. & Ramírez Delgado, C. (2019). Traducción de sitios web de empresas del sector del aceite de oliva: errores de localización. In D. Gallego Hernández (Ed.), Nuevos estudios sobre traducción para el ámbito institucional y comercial (pp. 55–77). Peter Lang.

Meyers, P. J. (2021). Tackling 8,000 title tag rewrites: A case study. moz. https://moz.com/blog/title-tag-rewrite-case-study

Nezvitskaya, M. (2021). Protecting the invisible: exploring the preservation of endangered languages through new media technologies [Master’s Thesis]. Aalto University, Espoo, Finland. https://aaltodoc.aalto.fi/bitstream/handle/123456789/111889/master_Nezvitskaya_Mirya_2021.pdf

Norrgård, I. (2018). Search Engine Optimization (seo) as a Digital Marketing technique for internationalization in higher education: The case of Oulu University of Applied Sciences [Thesis]. Oulu University of Applied Sciences, Oulu, Finland. http://www.theseus.fi/handle/10024/142502

O’Neill, S. & Curran, K. (2011). The core aspects of Search Engine Optimisation necessary to move up the ranking. International Journal of Ambient Computing and Intelligence, 3(4), 62–70. https://doi.org/10.4018/jaci.2011100105

Ortega Fernández, E. (2015). seo: Clave para el crecimiento de las Pymes. Opción, 31(6), 652–675.

Peters, M. (2013). 2013 Search Engine Ranking Factors. seo Analytics [online]. https://moz.com/blog/ranking-factors-2013 (accessed 20 January 2024).

Ponce Márquez, N. (2015a). Marco de aplicación in-in al control de calidad de la localización de sitios web plurilingües. Linguae, Revista de la Sociedad Española de Lenguas Modernas, 2, 233–247.

Ponce Márquez, N. (2015b). El valor de la traducción en la localización de sitios web. Revista académica liletrad, 1, 551–558.

Ramírez Delgado, C. (2017). Estudio de la calidad de la localización de un corpus de sitios web corporativos de la industria agroalimentaria andaluza (agrocorp): hacia un concepto de pérdida en localización web. [Doctoral Thesis]. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. http://hdl.handle.net/10433/6924

Ramírez Pereda, L. & Varela Salinas, M. J. (2017). Traducción y optimización en buscadores (seo): de la traducción a la transcreación. Sendebar, 28, 261–283. https://doi.org/10.30827/sendebar.v28i0.5298

Shepard, C. (2023). Google rewrites 61% of page title tags [seo Study]. Zippy seo. https://zyppy.com/seo/title-tags/google-title-rewrite-study/

Silva, C. (2022). What is an H1 Tag? Why it matters & best practices for seo. Semrush Blog. https://www.semrush.com/blog/h1-tag/?utm_campaign=google-ranking-factors&utm_source=backlinko.com&utm_medium=referral

Singh, D. K., Mahajan, R., Mahajan, J. M. & Khan, S. (2022). An exploratory study of Search Engine Optimization in context with rg-vp web solutions. International Journal of Commerce and Management Studies (ijcams), 7(1). https://ijcams.com/wp-content/uploads/2022/04/Dileep-Sir-SEO.pdf

Zhu, P. (2009). Language problems to be coped with in web localization. Journal of Technical Writing and Communication, 39, 57–78. https://doi.org/10.2190/TW.39.1.e

Publicado

2025-05-31

Cómo citar

Álvarez-García, C. (2025). Relevancia de los metatags y estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) en la localización de sitios web. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 30(2). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356108

Número

Sección

Estudios Empíricos

Categorías