Visibilizando el Kichwa Salasaka: un análisis desde el Paisaje Lingüístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360067

Palabras clave:

Paisaje lingüistico, Kichwa Salasaka, semiótica, lenguas indigenas, identidad cultural, multilingüismo

Resumen

El paisaje lingüístico permite describir e identificar la visibilidad o invisibilidad de las lenguas en el espacio público y comprender los motivos, las ideologías y las tensiones que están detrás de la decisión de usar una u otra lengua en relación con el desarrollo de estas en determinado territorio. El presente trabajo examinó el paisaje lingüístico del pueblo Kichwa Salasaka en Ecuador para evaluar la presencia del kichwa en los letreros del espacio público. Para esto, se documentó la señalética de una de las vías más transitadas de Salasaka y se observó la coexistencia del kichwa, el castellano y el inglés, evidenciando el multilingüismo en el paisaje lingüístico de Salasaka. Posteriormente, se exploró el significado social atribuido al kichwa en el paisaje lingüístico, mediante el uso de métodos etnográficos y sociolingüísticos. Por un lado, la presencia del kichwa en el paisaje lingüístico de Salasaka muestra una conexión con la cultura y el territorio, y, sobre todo, un esfuerzo de la comunidad por visibilizar su lengua. Por otro lado, estos intentos por promover y mantener la lengua carecen de políticas lingüísticas claras, lo cual se ve reflejado en la escritura del kichwa y su variación. El estudio aporta a la comprensión de cómo las comunidades indígenas despliegan estrategias de resistencia y visibilización en el espacio público y ofrece insumos tanto para fortalecer iniciativas locales de revitalización lingüística como para enriquecer la discusión académica sobre multilingüismo en contextos indígenas.

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Biografía del autor/a

Soledad Chango, Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estudiante de doctorado en Antropología Lingüística y Educación, Teachers College, Columbia University, Nueva York, Estados Unidos.

Saywa Masaquiza Caizabanda, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi

Estudiante de pregrado, Derecho, Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi, Ecuador.

Christian Puma Ninacuri, Bowdoin College

Docente de cátedra Estudios Hispánicos, Bowdoin College, Brunswick, Maine, Estados Unidos.

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

Chango, S., Masaquiza Caizabanda, S., & Puma Ninacuri, C. (2025). Visibilizando el Kichwa Salasaka: un análisis desde el Paisaje Lingüístico. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 30(3). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360067