Temas y aspectos de investigación-acción en una práctica de enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia

Autores/as

  • Maria McNulty Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.5104

Palabras clave:

investigación-acción, formación de maestros en idiomas extranjeros, temas de investigación, preguntas de investigación, práctica docente, estrategias metodológicas en la enseñanza de idiomas extranjeros

Resumen

Introducción: los maestros en formación de un programa de pregrado en enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia, identifican temas y formulan preguntas de investigación en investigación-acción, guiados por los asesores en la práctica docente. Objetivo: examinar tanto las creencias de los maestros en formación y las de los asesores acerca de las estrategias metodológicas útiles para identificar los temas y formular las preguntas de investigación, como los roles que éstos asumen. Método: en este estudio de caso se utilizaron cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas con los participantes. Resultados: este estudio muestra que la escritura en un diario, el diálogo colaborativo, la exploración y la expansión de bases teóricas, la delimitación de los temas y el compartir el trabajo de investigación fueron estrategias útiles. Aunque los maestros en formación se hicieron cargo de escoger los temas y formular las preguntas, algunos roles compartidos llevaron a una participación más activa de los asesores en este proceso. Conclusiones: el proceso metodológico utilizado para identificar los temas y formular las preguntas está asociado con el desarrollo profesional reflexivo que combina reflexión individual y reflexión grupal.

|Resumen
= 777 veces | PDF (ENGLISH)
= 276 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria McNulty, Universidad de Antioquia

Maria McNulty is an Associate Professor of the School of Languages, Universidad de Antioquia, Colombia. Member of Action Research and Evaluation Research Group in foreign languages (GIAE), and Teaching and Learning Foreign Languages (EALE), School of Languages, Universidad de Antioquia. Master's Degree in Teaching English as a Foreign Language from Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Diploma in Teaching English as a Second Language from the University of Toronto, Canada. Honorary Degree in Psychology from Wilfrid Laurier University, Canada. E-mail: maria.mcnulty@gmail.com

Citas

Amal, J., Rincón, D., and Latorre, A. (1994). Investigación educativa: Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.

Altrichter, H., Posch, P., & Somekh, B. (1993). Teachers investigate their work. An introduction to the methods of action research. London, England: Routledge.

Battaglia, C. (1995). Teaching Action Research: A Case Study. In Noffke, S. and Stevenson, R. (Eds.). Educational Action Research. NY,

USA: Teachers College Press.

Burns, A. (1999). Collaborative action research for English language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Thousand Oaks, California: SAGE Publications, Incorporated.

Crookes, G. (2003). A Practicum in TESOL. Professional Development through Teaching Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Feldman, A., and Atkin, M. (1995). Teaching Action Research: A Case Study. In Noffke, S. and Stevenson, R. (Eds.). Educational Action

Research. NY, USA: Teachers College Press.

Fletcher, S. (updated November 2005). Book Review: Hopkins, D. (2002) A Teacher's Guide to Classroom Research, Maidenhood, Open

University Press [On-line], Internet. Available: http://www.teacherresearchsearch.net/r_bookreview 4.htm

Freeman, D. (1998). Doing teacher-research: From inquiry to understanding. Toronto, Canada, Heinle and Heinle.

Frodden, C. (1999). Action Research in a Graduate Foreign Language Teaching Program. Ikala, 4, (7, 8), 101-124.

Gebhard, J. (1999). Problem posing and solving with action research. In Gebhard, J. and Oprandy, R. (Eds.). Language teaching awareness (pp. 59-77). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Gebhard, J., and Oprandy, R. (1999). Language teaching awareness. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Genesee, F., and Upshur, J. (1996). Classroom-Based Evaluation in Second Language Education. Cambridge: Cambridge University Press.

Glesne, C., and Webb, R. (1993). Teaching Qualitative Research: Who does What? International Journal of Qualitative Studies in Eduation. 6, (3), 253-266.

Gómez-Gómez, E., Jímenez-Bonilla, S., Luna-Cortes, M., Marín de Otálora, M., Martelo, B., Ortega-Hernández, C., et al. (1993). A Proposal of a Framework for the Teaching of English in the Colombian Licenciatura Programs: Working Document Number 3. London: Thames Valley University.

Hopkins, D. (2002). A teacher's guide to classroom research. Buckingham, UK: Open University Press.

Jiménez Bonilla, S., Luna Cortés, M., and Marín de Otálora, M. (1993). Action research guide. London, UK: Overseas Development Agency.

Johnson, A. (2005). A short guide to action research. Boston, USA: Pearson Education Inc.

Kemmis, S., and McTaggart, R. (Eds.). (1988). The action research planner. Victoria,Australia: Deakin University Press.

Larabee, D. (2003). The Peculiar Problems of Preparing Educational Researchers. Educational Researcher, 32 (4), 13-22.

Leedy, P., and Ormrod, J. (2001). Practical research. Planning and design. New Jersey, USA: Merrill Prentice Hall.

Madison Metropolitan School District Action Research Group, (n.d.) Starting Points. USA: St. Louis Action Research Evaluation Committee.

Madison Metropolitan School District Action Research Group, (n.d.) What is a Good Action Research Question? USA: St. Louis Action Research Evaluation Committee.

McNulty Ferri, M., and Usma Wilches, J. (2005). Evaluating research skills development in undergraduate foreign language teaching. Ikala, 10 (16), 95-125.

Mertler, C. (2006). Action Research. Teachers as Researchers in the Classrooms. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

Noffke, S. and Stevenson, R. (1995). Educational Action Research. NY: Teachers College Press.

Nunan. D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Nunan, D. (1992). Research methods in language learning. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Patton, M. (1990). Qualitative evaluation and research methods. (Rev. ed.) Newbury Park, CA: SAGE Publications, Inc.

Quintero, J., Zuluaga, C., Gallego, L., Buitrago, S., González, F., López, M., et al., (2002). Research in teaching practicum. Trainee's Guide.

Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Richards, J. and Lockhart, C. (1994). Teaching Reflective in Second Language Classrooms. Cambridge: Cambridge University Press

Sagor, R. (1992). How to conduct a collaborative action research. Alexandria, Virginia, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Schuyler, P., and Sitterley, D. (1995). Preservice Teacher Supervision and Reflective Practice. In Noffke, S. and Stevenson, R. (Eds.). Educational Action Research. NY, USA: Teachers College Press.

Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. Ithaca, NY: Cornell University.

Seliger, H. and Shohamy, E. (1989). Second language research methods. Oxford: Oxford University Press.

Stevenson, R., Noffke, S., Flores, E., and Granger, S. (1995). Teaching Action Research: A Case Study. In Noffke, S. and Stevenson, R. (Eds.). Educational Action Research. NY, USA: Teachers College Press.

Usma J. (2001). Action plan for the formulation of the research question. Unpublished document. Medellin, Colombia: University of Antioquia.

Van Der Schee, J. and Rijborz, D. (2003). Coaching Students in Research Skills: a difficult task for teachers. European Journal of Teacher Education, 26, (2), 299-237.

Wajnryb, R. (1992). Classroom observation tasks. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Zeichner, K. and Gore, J. (1995). Using Action Research as a Vehicle for Student Teacher Reflection:A Social Reconstructionsist Approach. In Noffke, S. and Stevenson, R. (Eds.). Educational Action Research. NY, USA: Teachers College Press.

Descargas

Publicado

2010-04-21

Cómo citar

McNulty, M. (2010). Temas y aspectos de investigación-acción en una práctica de enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 15(1), 207–230. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.5104

Número

Sección

Reportes de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a