Enseñanza explicita de estrategias socio-afectivas de aprendizaje de lenguas a principiantes en EL

Autores/as

  • Yamith José Fandiño Parra Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad de la Salle (Bogotá)

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.5099

Palabras clave:

estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, factores afectivos, estudiantes principiantes de lengua extranjera, investigación-acción, instrucción de estrategias

Resumen

Objetivo: enseñar explícitamente estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, para impactar positivamente las creencias, actitudes, ansiedades y motivaciones de un grupo de estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera en el Centro Colombo Americano en Bogotá. Método: se realizó una investigación-acción con diecisiete estudiantes que asistían a un curso básico; estos estudiantes respondieron dos cuestionarios abiertos, uno al inicio y uno al final del estudio; diligenciaron una escala de valoración sobre factores afectivos, y participaron en una serie de actividades socioafectivas diseñadas e implementadas por el investigador. Resultados: los resultados de este estudio sugieren que la instrucción explícita de estrategias socioafectivas es útil para aumentar la conciencia del estudiante sobre la importancia de prestar atención a sus propios sentimientos y a sus relaciones sociales como parte de su proceso de aprendizaje. Conclusiones: este estudio le permitió al investigador asumir los factores afectivos como consideraciones importantes sobre las que tanto profesores como estudiantes necesitan reflexionar para ganar un entendimiento más profundo de la naturaleza del aprendizaje de lengua y para, en últimas, conocerse mejor a sí mismos.

Recibido: 10-08-09 / Aceptado: 04-12-09

Cómo referenciar este artículo:

Fandino Parra, Y. J. (2010). Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students. Íkala. 15(1), pp.145-169

|Resumen
= 448 veces | PDF (ENGLISH)
= 319 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamith José Fandiño Parra, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad de la Salle (Bogotá)

Yamith José Fandiño holds a Bachelor's degree in English philology and language from Universidad Nacional de Colombia and a Master's degree in education from Universidad de La Salle. He currently works as a tenured professor at both Universidad Distrital Francisco José de Caldas and Universidad de La Salle in Bogotá, Colombia. E-mail: teacheryamith@gmail.com

Descargas

Publicado

2010-04-21

Cómo citar

Fandiño Parra, Y. J. (2010). Enseñanza explicita de estrategias socio-afectivas de aprendizaje de lenguas a principiantes en EL. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 15(1), 145–169. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.5099

Número

Sección

Artículos de investigación