Enseñanza explicita de estrategias socio-afectivas de aprendizaje de lenguas a principiantes en EL
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.5099Palabras clave:
estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, factores afectivos, estudiantes principiantes de lengua extranjera, investigación-acción, instrucción de estrategiasResumen
Objetivo: enseñar explícitamente estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, para impactar positivamente las creencias, actitudes, ansiedades y motivaciones de un grupo de estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera en el Centro Colombo Americano en Bogotá. Método: se realizó una investigación-acción con diecisiete estudiantes que asistían a un curso básico; estos estudiantes respondieron dos cuestionarios abiertos, uno al inicio y uno al final del estudio; diligenciaron una escala de valoración sobre factores afectivos, y participaron en una serie de actividades socioafectivas diseñadas e implementadas por el investigador. Resultados: los resultados de este estudio sugieren que la instrucción explícita de estrategias socioafectivas es útil para aumentar la conciencia del estudiante sobre la importancia de prestar atención a sus propios sentimientos y a sus relaciones sociales como parte de su proceso de aprendizaje. Conclusiones: este estudio le permitió al investigador asumir los factores afectivos como consideraciones importantes sobre las que tanto profesores como estudiantes necesitan reflexionar para ganar un entendimiento más profundo de la naturaleza del aprendizaje de lengua y para, en últimas, conocerse mejor a sí mismos.
Recibido: 10-08-09 / Aceptado: 04-12-09
Cómo referenciar este artículo:
Fandino Parra, Y. J. (2010). Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students. Íkala. 15(1), pp.145-169
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


