Desarrollo de la escritura a través de blogs y realimentación entre pares

Autores/as

  • Oscar Mauricio Gómez Delgado Profesor Asistente - Universidad El Bosque
  • Jermaine S. McDougald Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16196

Palabras clave:

realimentación entre pares, coherencia, escritura, tecnologías de la información, formación docente

Resumen

En este artículo se presentan los hallazgos de un estudio realizado en línea con una población de estudiantes de licenciatura en inglés. El estudio propone indagar el rol ejercido por la retroalimentación entre pares para desarrollar o mantener la coherencia en la escritura de blogs narrativos y sin ficción. Los participantes recibieron formación en la creación y mantenimiento de un blog, en el intercambio de retroalimentación y en el desarrollo de coherencia textual. También produjeron entradas narrativas de blog e intercambiaron comentarios de retroalimentación, todo lo cual fue evaluado dos veces para establecer la posible relación entre la retroalimentación y la coherencia textual. Se crearon y recolectaron diarios de aprendizaje con el fin de obtener datos de segundo orden de los estudiantes. Todos los datos se recolectaron a través del computador o por internet y fueron analizados desde el enfoque de la teoría fundada. Los hallazgos sugieren que la retroalimentación entre pares y los blogs pueden actuar como factores potenciadores en el mejoramiento o mantenimiento de la coherencia en un texto escrito, a través de la intervención de los dominios cognitivo y afectivo del estudiante. Los resultados revelan el potencial de las estrategias centradas en el estudiante para mejorar el aprendizaje y para promover la autonomía a través de un mayor control del estudiante sobre su aprendizaje. Adicionalmente, se propone la aplicación de nuevos paradigmas de evaluación del lenguaje, que reconozcan al estudiante como una fuente válida y confiable de información evaluativa.

|Resumen
= 256 veces | PDF (ENGLISH)
= 143 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Gómez Delgado, Profesor Asistente - Universidad El Bosque

Oscar Gómez Delgado is a specialist in the area of ELT. He holds a Bachelor's Degree in English Language Teaching and a Specialist's Degree in University Teaching from Universidad Industrial de Santander. He also holds a Master's Degree in ELT from Universidad de La Sabana. He works as an Assistant Professor at Universidad El Bosque, in Bogotá. His research interests include ICT in education, writing, grammar, and EIL.

Jermaine S. McDougald, Universidad de La Sabana

Jermaine S. McDougald holds a
M.A. in Teaching English as a Foreign Language from Jaen University, a
Specialization in Educational Management from Universidad de la Sabana and a Specialization in University Teaching from Universidad El Bosque. At present he is the Director of the Master ´s Program and Managing Editor of the Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning (LACLIL), at the Department of Languages and Culture’s at Universidad de la Sabana. His research interest include CLIL, Content based Instruction, Teacher Training and International Education. He is a member of the Research Group: LALETUS – Language Learning and Teaching from Universidad de La Sabana

Citas

Boud, D. (2001). Using journal writing to enhance reflective practice. New Directions in Adult and Continuing Education 90, 9–18.

Brookhart, S. M. (2008). How to Give Effective Feedback to Your Students. Virginia, VA: Association for Supervision & Curriculum Development.

Brown, H. D. (2007). Principles of Language Learning and Teaching. New York, NY: Longman.

Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge, United Kingdom: CUP

Carney, N. (2007, March) Language study through blog exchanges. Paper presented at the 2nd International Wireless Ready Symposium: Podcasting Education and Mobile Assisted Language Learning. Nagoya University of Commerce & Business Graduate School, Nagoya, Japan. Retrieved from http://wirelessready.nucba.ac.jp/eproceedings.html

Clavijo Olarte, A., Hine, N., & Quintero, L. M. (2008). The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning. PROFILE Issues in Teachers' professional development Journal, 9, pp. 219–236.

Demopoulos, T. (2006). What No One Ever Tells You about Blogging and Podcasting : Real-Life Advice from 101 People Who Successfully Leverage the Power of the Blogosphere. Illinois, IL: Dearborn Trade, A Kaplan Professional Company.

Díaz, N. M. (2010). Peer editing: A strategic source in EFL students' writing process. Colombian Applied Linguistics Journal 12(1), 85–98.

Ducate, L. C., & Lomicka, L. L. (2008). Adventures in the blogosphere: From blog readers to blog writers. Computer Assisted Language Learning, 21(1), 9–28.

Escuela de Idiomas – Universidad Industrial de Santander. (2009). Licenciatura en Inglés – Plan de Reforma Académica. Bucaramanga, Colombia.

Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365–387.

Freeman, D. (1998). Doing Teacher Research: From Inquiry to Understanding. Toronto, Canada: Heinle & Heinle Publishers.

Hyland, K. (2009). Teaching and Researching Writing. Essex, United Kingdom: Pearson Education Limited.

Nunan, D. (1992). Research methods in language teaching. New York, NY: CUP.

Nunan, D. (2007). What is this Thing Called Language. Hampshire, United Kingdom: Palgrave Macmillan.

Quintero, L. (2008). Blogging: A way to foster EFL writing. Colombian Applied Linguistics Journal, 1(10), 7–49.

Richards, J. C., & Schmidt, R. (2002). Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. Essex, United Kingdom: Longman.

Robertson, J. (2011). The educational affordances of blogs for self-directed learning. Computers & Education, 57(2), 1628–1644.

Sagor, R. (1993). How to Conduct Collaborative Action Research. Alexandria, VA: Association for Supervision & Curriculum Development.

Vigil, N., & Oller, J. (1976). Rule fossilization: A tentative model. Language Learning, 26, 281–195

Zhang, D. (2009) The application of blogs in English writing. Journal of Cambridge Studies, 4(1), pp. 64–72.

Descargas

Publicado

2014-02-12

Cómo citar

Gómez Delgado, O. M., & McDougald, J. S. (2014). Desarrollo de la escritura a través de blogs y realimentación entre pares. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 18(3), 45–61. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16196

Número

Sección

Estudios Empíricos