Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado)
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05Palabras clave:
practicas, representaciones sociales, escritura academica, actividades de escritura y didacticaResumen
El presente articulo describe parcialmente los resultados hallados en la investigacion doctoral titulada: Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica universitaria. El objetivo general del trabajo apunto a identificar y analizar las representaciones sociales que docentes y estudiantes manifiestan acerca de la escritura academica y su relacion con las practicas de escritura de los estudiantes. Uno de los objetivos especificos, del cual se da cuenta en el presente articulo, fue describir y analizar las actividades y tareas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias. El marco teorico esta fundamentado, por un lado, en la teoria de las representaciones sociales (Moscovici, 1984; Abric, 2001; Jodelet, 1984, 2008), y por el otro, en los postulados teoricos y didacticos de la escritura academica —triada sistemica: profesor-alumno-saber (Chevallard, 2005)— y en algunos aspectos de la accion didactica de Brousseau (1998), Rickemnann (2009), Camps (2001), Castello (2011) y Lerner (2001),entre otros. La metodologia presenta un enfoque cualitativo-etnografico de proceder hermeneutico. Los resultados demostraron que las actividades de escritura academica siguen patrones sistematicos de actuacion tipo: lectura, pregunta, respuesta LPR; la configuracion de estas actividades es facilmente predecibles por los estudiantes, dado su caracter consecutivo y ritualizado.
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