Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y las niñas del nivel de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín

Autores/as

  • Liliana María Del Valle Grisales CINDE - Universidad de Manizales
  • Luz Stella Mejía Aristizábal Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a07

Palabras clave:

competencias científicas, inferencia, hipótesis, proyecto lúdicopedagógico, educación infantil

Resumen

El presente texto es producto de una investigación que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del nivel de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín, mediante el “Proyecto lúdico-pedagógico: Mi cuerpo”. En este participaron 4 niñas y 4 niños, entre los 5 y 6 años. La investigación se inscribe en el paradigma cualitativo y el estudio de caso se empleó como estrategia metodológica. Se utilizaron la observación no participante, registro de audio, video y, por último, la rejilla de desempeño para analizar los resultados. Se encontró que los estudiantes usan, de manera flexible y espontánea, sus habilidades y conocimientos en acciones y relaciones cotidianas, ese “saber hacer”, consigo mismo, con los demás y con el entorno. Además, cuando plantean hipótesis y hacen inferencias para resolver un problema sencillo, se convierten en logros encaminados hacia la formación científica.

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Biografía del autor/a

Liliana María Del Valle Grisales, CINDE - Universidad de Manizales

Magíster en Educación, candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde, Universidad de Manizales. Maestra de preescolar, Institución Educativa Villa Flora, Secretaría de Educación de Medellín.

Luz Stella Mejía Aristizábal, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación, de la Universidad de Antioquia; magíster en Educación UdeA. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, docente del CEFA, Secretaría de Educación de Medellín.

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Publicado

2016-07-14

Cómo citar

Del Valle Grisales, L. M., & Mejía Aristizábal, L. S. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y las niñas del nivel de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 21(2), 217–226. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a07

Número

Sección

Reportes de Caso