Guadalupe años sin cuenta. Una puesta en escena de los abusos del poder estatal en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a07Palabras clave:
teatro posdramático, grupo de Teatro La Candelaria, Guadalupe años sin cuenta, Guadalupe Salcedo Unda, Fuerzas Militares de ColombiaResumen
Tomando como referencia el trabajo estético y poético del grupo de Teatro La Candelaria, este texto se enfoca en la puesta en escena de los abusos del poder por parte del Estado y las Fuerzas Armadas nacionales en Colombia. La “creación colectiva” Guadalupe años sin cuenta (1975), hecha y representada por el grupo bogotano, recrea y lleva a escena la historia del primer guerrillero colombiano que fue asesinado por las Fuerzas Armadas del país. Oriundo de los Llanos Orientales, la figura de Guadalupe Salcedo Unda es reconstruida desde las voces y memorias silenciadas de las clases subalternas que presenciaron tal acontecimiento; estas fueron tomadas como referente durante la indagación previa a la elaboración de la pieza teatral.
Descargas
Citas
Álvarez Pinilla, B. E. (2013). El caso de Guadalupe Salcedo y las guerrillas del llano entre 1949-1957 como una respuesta a la violencia bipartidista colombiana. Bogotá D.C.: Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Biblioteca Luis Ángel Arango (2014). Marulanda Vélez, Manuel (“Tirofijo”). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/marulanda-manuel.htm
Brecht, B. (1983). Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva visión.
Caracol (2014). Bogotazo, el día que explotó la lucha bipartidista. Recuperado de http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/bogotazo-el-dia-que-exploto-la-lucha-bipartidista/20140409/nota/2169500.aspx
Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memoria de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Colombia aprende. (2014). 9 de abril: El Bogotazo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-122701.html
Esquivel, C. (2014). Teatro La Candelaria: memoria y presente del teatro colombiano. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Garavito, C. L. (1987). Guadalupe años sin cuenta: el lenguaje oral como instrumento de resistencia ideológica. Latin American Theatre Review, 20(2), 5-16.
Jobard, F. (2011). Abusos policiales. La fuerza pública y sus usos. Buenos Aires: Prometeo.
Lehmann, H.-T. (2010). El teatro posdramático: una introducción. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral, 12, 1-19.
Molano Bravo, A. (2012). Guadalupe Salcedo Unda, general del Llano. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/guadalupe-salcedo-unda-general-del-llano-columna-352196
Pardo, J. M. (2000). Santiago García entre la historia y la premonición. Nómadas, 12, 197-203. http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115263019.pdf
Romero, R. (2014). Guadalupe Salcedo Unda, sin olvido. Recuperado de http://centromemoria.gov.co/guadalupe-salcedo-unda-sin-olvido/
Taylor, Diana, y Fuentes, Marcela A. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.
Teatro La Candelaria (1975). Guadalupe años sin cuenta. Bogota: Teatro La Candelaria.
Tovar Pinzón, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine Histoire & Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 6. Recuperado de http://alhim.revues.org/768
Viviescas, V. (2006). Modalidades de representación en la escritura dramática colombiana moderna. Literatura: teoría, historia, crítica, 8, 17-51.
Viviescas, V. (2012). Pequeña enciclopedia de La Candelaria: entrevista a Santiago García. Literatura: teoría, historia, crítica, 14, 229-261.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Íkala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.