Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria

Autores/as

  • Isabel Cristina Cadavid Múnera Universidad de Antioquia
  • Diana Isabel Quinchía Ortiz Universidad de Antioquia
  • Claudia Patricia Díaz Mosquera

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2668

Palabras clave:

formación de maestros de lenguas extranjeras, desarrollo profesional, enseñanza a niños, comunidades de construcción de conocimiento, proceso reflexivo, condiciones de aprendizaje, transfer-habilidad

Resumen

Este artículo presenta los resultados finales de un proyecto de investigación-acción, llevado a cabo por un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo central era determinar el impacto de una propuesta de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Se presenta, en la primera parte, una descripción del proyecto de investigación, que incluye los objetivos propuestos, la metodología empleada y el marco referencial que lo sustenta. En la segunda parte se discuten los resultados obtenidos, a la luz de los objetivos propuestos para el estudio, donde se evidencia que los maestros participantes mejoraron el uso de la lengua extranjera y sus prácticas pedagógicas, ya que tuvieron la opción de arriesgarse y reflexionar, como aprendices y maestros, sobre estrategias holísticas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este trabajo constituye un aporte al proceso de construcción de conocimiento local, en el que las perspectivas de docentes universitarios y de educación básica se integran, para favorecer la construcción de una comunidad académica que promueva cambios educativos mediante procesos de desarrollo profesional como el que se presenta en este estudio.

Recibido: 29-08-08/ Aceptado: 11-12-08

Cómo referenciar este artículo:

Cadavid Munera, I. C.; Quinchia Ortiz, D. I. & Diaz Mosquera, C. P. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala. 14(1), pp.135-158. 

|Resumen
= 314 veces | PDF (ENGLISH)
= 107 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Cadavid Múnera, Universidad de Antioquia

Isabel Cristina Cadavid Múnera es magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, West Virginia University; docente de la Escuela de Idiomas, y miembro del Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Escuela de Idiomas, de la Universidad de Antioquia.

Diana Isabel Quinchía Ortiz, Universidad de Antioquia

Diana Isabel Quinchía Ortiz es magíster en Didáctica del Inglés, Universidad de Caldas; docente de la Escuela de Idiomas, y miembro de los Grupos de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (EALE) y Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Claudia Patricia Díaz, Mosquera

Claudia Patricia Díaz Mosquera es magíster en TESOL, Fresno Pacific University; docente de la Escuela de Idiomas, y miembro del Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Escuela de Idiomas, de la Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Cadavid Múnera, I. C., Quinchía Ortiz, D. I., & Díaz, C. P. (2009). Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(1), 135–158. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2668

Número

Sección

Artículos