Visión de la mujer en alumn@s de octavo grado de educación básica

Autores/as

  • Jorge Miguel Mizuno Haydar Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3153

Palabras clave:

equidad de género, discurso sexista, análisis del discurso, formación del ciudadan@

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales de la investigación "Ideología de los textos escolares y su influencia en la formación del (la) ciudadan@", que tienen que ver con el rol de la mujer en la concepción de los textos de ciencias sociales y en el discurso del (la) maestr@, visto tal rol desde el discurso del (la) alumn@ de octavo grado. El objetivo fue analizar cómo, en el contexto de las clases de ciencias sociales, se manifiesta la ideología en el lenguaje del texto del (la) maestr@ y del (la) alumn@ y cómo influye en la formación de l@s ciudadan@s. Para la investigación se utilizaron análisis textuales desde la óptica de la gramática sistémica funcional y observaciones y entrevistas de corte etnográfico.

Recibido: 01-06-04/ Aceptado: 28-09-04

Cómo referenciar este artículo:

Mizuno Haydar, J. M. (2004). Visión de la mujer en alumn@s de octavo grado de educación básica. Íkala. 9 (1), pp.  369 – 386 

|Resumen
= 99 veces | PDF (ENGLISH)
= 46 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Miguel Mizuno Haydar, Universidad del Norte

Ikala.indd Licenciado en Filología e Idiomas y Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Magíster en Educación de Universidad del Norte - Universidad Javeriana. Jefe del departamento de Lenguas, Uni­versidad del Norte. Profesor de pregrado y posgrado de Especialización en la Enseñanza del Inglés, Maestría en Educación, énfasis en Cognición y énfasis en Enseñanza del Inglés, en la Universidad del Norte.

Citas

Cameron, D., 1987, Feminism & Linguistic Theory, Hong Kong, The Macmillan Press.

Davies, F., 1986, “The structure and language of textbooks across the curriculum”, en: M. Tickoo, ed., Language in learning, Singapur, RELC Anthology series 16.

Descartes, R., 1986, Meditations on First Philosophy, vol. 12, p. 34, citado por

Langton, R., 2001, “El feminismo en la epistemología: exclusión y objetualización”, en: M. Fricker y J. Hornsby, comps., Feminismo y filosofía, España, Idea Books S. A., pp. 141-159.

Fairclough, N., 1995, Critical Discourse Analysis. The critical study of language,London, Longman.

Firestone, C., 2001, “Gender And Textbooks in the Pacific Rim: Similarity Amidst Diversity”, CILAS Working Papers, (18), San Diego, University of California. http://www. repositories.cdlib.org/cilas/papers.

Frye, M., 1983, The Politics of Reality: Essays in Feminist Theory, New York, The Crossing Press.

Halliday, M. A. K., 1994, An Introduction to Functional Grammar, 2nd ed., London, Edward Arnold.

Kress, G., 1985, “Ideological Structures in Discourse”, en: Teun Van Dijk, ed., Handbook of Discourse Analysis, vol. 4, London, Academic Press, pp. 27-43.

Langton, R., 2001, “El feminismo en la epistemología: exclusión y objetualización”, en: M. Fricker, y J. Hornsby, comps., Feminismo y filosofía, España, Idea Books S. A., pp. 141-159.

Martínez, M., 1998, La investigación cualitativa etnográfica en educación, México, Trillas.

Ramos, Clara y Olga Espinoza, 1997, Milenio 8, Bogotá, Editorial Norma, pp. 34- 47.

Rao, S.; S. K. Shamala, y M. S. Ashwath Raj, 2001, Identification of Gender Bias in the Textbooks of Secondary Schools in Karnataka, New Delhi, Regional Institute of Education.

Torfing, J., 1999, New Theories of Discourse: Laclau, Mouffe and Zizek, Oxford, Blackwell.

Van Dijk, Teun A., 1998, Ideology. A multidisciplinary approach, London, Sage.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Mizuno Haydar, J. M. (2004). Visión de la mujer en alumn@s de octavo grado de educación básica. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 9(1), 369–386. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3153

Número

Sección

Artículos