Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación

Autores/as

  • Hilda Difabio de Anglat Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Guadalupe Alvarez Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a03

Palabras clave:

tesis doctoral en Educación, capítulo introductorio, estrategias retóricas, estructura retórica

Resumen

El presente artículo analiza las introducciones de un corpus de 26 tesis doctorales sobre Educación escritas en español. Se propone realizar un acercamiento a sus estrategias retóricas (movimientos y pasos), a fin de establecer si los textos evidencian una estructura común, si dicha estructura reproduce el esquema que se busca cotejar y cuáles son los pasos más frecuentes. El análisis sigue la propuesta modélica de Jara Solar (2013), completada con algunos pasos de Bunton (2002), los que extienden el enfoque de Swales (1990, 2004), en tanto presentan la introducción como una sección de tres movimientos retóricos (Establecer el campo de la investigación/Establecer el espacio vacante/Ocupar el espacio vacante-Presentar la investigación) cada uno de los cuales incluye pasos, pero agregan nuevos a los pasos que distinguiera Swales. Los resultados muestran que las convenciones académicas se cumplen en el caso del primer movimiento y del tercero, aun cuando pueden faltar algunos pasos requeridos. En cambio, un 35 % de los textos o no incluye el segundo movimiento o lo ocupa de modo muy sintético. Finalmente, las configuraciones cíclicas y la inclusión de un paso en otro generan organizaciones más complejas. Se elaboran breves implicaciones prácticas para la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Hilda Difabio de Anglat, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora de CONICET, con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, el que dirige desde 2011.

Guadalupe Alvarez, Universidad Nacional de General Sarmiento

Investigadora de CONICET e investigadora docente (profesor adjunto) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.

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Publicado

2019-01-24

Cómo citar

Difabio de Anglat, H., & Alvarez, G. (2019). Estrategias retóricas del capítulo introductorio de tesis doctorales en Educación. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(1), 69–84. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a03