Autoeficacia para el aprendizaje de la escritura académica en inglés como segunda lengua, mediada por WebQuest-Wiki, en un grupo de docentes de Idiomas en formación en México
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a07Palabras clave:
autoeficacia, escritura académica, WebQuest-Wiki, docentes de idiomas, enseñanza de inglésResumen
Este estudio indaga sobre la autoeficacia para la escritura académica que un grupo de profesores de idiomas en formación en México tiene ante la escritura colaborativa de un artículo de investigación documental en inglés, mediada por WebQuest-Wiki. En particular se investiga: 1) los niveles de autoeficacia antes y después de la tarea; 2) las fuentes de la autoeficacia que los estudiantes traen a la tarea; 3) la autoeficacia emanada de las acciones y los medios en la tarea. El diseño mixto incluyó el uso del cuestionario “Percepción de la autoeficacia para la escritura académica en inglés”, la información de encuadre del curso y un cuestionario que evaluó WebQuest-Wiki. Un T-test (pre-post, sin grupo control) resultó significativo con p < 0,05 para los
factores “autoeficacia para el aprendizaje”, “conocimiento local y global del proceso de escritura” y “autorregulación metacognitiva”. En cambio, no se modificaron los factores “convenciones en la escritura”, “generación de ideas”, “tiempo/esfuerzo” y “respuesta física”. Las fuentes principales de la autoeficacia alta inicial observada en el uso de “convenciones en la escritura” y “autoeficacia para el aprendizaje” son las
prácticas previas de textos descriptivos y la confianza en obtener logros satisfactorios en su estudio. El proyecto WebQuest-Wiki incrementó la percepción de tener más control sobre la comprensión del contenido de los textos leídos y del uso de estrategias de comprensión de vocabulario, del uso de habilidades específicas de escritura académica para el tipo de texto específico y en ver a sus iguales como modelos de la actividad por realizar.
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