Colonialidad indeleble y decolonialidad emergente en libros de texto de EFL de autoría colombiana: un análisis crítico de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07

Palabras clave:

colonialidad, interculturalidad crítica, decolonialidad, materiales de ILE otros, libros de texto de ILE

Resumen

La explotación de los libros de texto de inglés de autores colombianos como instrumentos de subalternización, la instrumentalización de la gramática y los métodos foráneos, y el imperialismo de una industria editorial regida por intereses comerciales perpetúan las relaciones coloniales. Este artículo presenta un análisis de contenido crítico de seis libros de texto de ILE de autoría colombiana para editoriales locales y extranjeras. Se enmarcó en un paradigma sociocrítico e incluyó entrevistas con cuatro autores, seis profesores y dos editores. Los resultados revelan tres triadas de criterios decoloniales: a) la triada de criterios ontológicos desafía la reproducción de creencias, comportamientos, valores e ideologías foráneas; b) la triada de criterios epistemológicos subvierte los saberes y culturas dominantes del Norte y de Occidente, y c) la triada del poder resiste el discurso global y neoliberal impuesto mediante los métodos, el currículo, los materiales, las pruebas estandarizadas, las capacitaciones y las variedades estandarizadas de inglés. El análisis también muestra la persistencia de huellas coloniales en las representaciones del género, las razas, las orientaciones sexuales, las capacidades y las clases sociales. La creación de materiales de ILE desde una perspectiva crítica confronta los libros de texto comerciales, estandarizados y, por lo tanto, colonizados, para construir materiales de ILE contextualizados y descolonizados otros que sean sensibles a la diversidad cultural. Esta empresa académica exhorta a maestros y a estudiantes a asumir una postura crítica frente a los materiales de inglés, su contenido, sus actividades y estrategias de aprendizaje, sus metodologías subyacentes, su iconografía, la política lingüística y las prácticas de evaluación, y a ejercer su agencia a fin de desafiar la hegemonía y de recrear prácticas pedagógicas situadas de ILE.

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Biografía del autor/a

Astrid Núñez Pardo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia

Profesora titular e investigadora asociada, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.

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Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Núñez Pardo, A. (2022). Colonialidad indeleble y decolonialidad emergente en libros de texto de EFL de autoría colombiana: un análisis crítico de contenido. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(3), 702–724. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07