Análisis traductológico (alemán-vasco) de unidades fraseológicas en un corpus de aprendices de traducción
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354417Palabras clave:
análisis de traducciones, unidades fraseológicas, corpus de aprendices de traducción, aprendices de traducción, traducción del alemán al vascoResumen
Este artículo presenta los resultados de las anotaciones en un corpus de aprendices de traducción compuesto por textos originales en alemán y traducciones de estudiantes al vasco. El objetivo del análisis fue identificar las fortalezas y debilidades de los traductores en formación al traducir unidades fraseológicas, como palabras compuestas, colocaciones y locuciones. El conjunto de datos estuvo formado por ocho textos originales en alemán y 68 traducciones al vasco realizadas por estudiantes de grado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Del número total de anotaciones (1 214), entre las que se encuentran no solo errores, sino también casos de interferencia de la lengua de origen y resultados positivos, cerca de un 27 % tiene que ver con unidades fraseológicas. Los resultados del análisis traductológico muestran que hay variables —como el uso de sistemas de traducción automática, el grado de especialidad del texto origen, el tipo de unidad fraseológica o la ausencia de un equivalente literal en el idioma de llegada— que pueden influir en la traducción de dichas unidades y llevar a soluciones erróneas o a casos de interferencia en las traducciones realizadas por los aprendices de traducción. Desde un punto de vista pedagógico, estos hallazgos tendrán un impacto directo en las clases de traducción y serán muy valiosos para el diseño de actividades basadas en corpus.
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