Aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura y la corrección académicas en la universidad: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355878Palabras clave:
educación superior, tecnología en la educación, edición, escritura académica, inteligencia artificialResumen
La corrección y la edición son esenciales para mejorar la calidad de los textos. Aunque existe abundante bibliografía sobre herramientas tecnológicas para identificar errores semánticos y léxico-gramaticales, las pruebas sobre la eficacia real de la inteligencia artificial (ia) en este proceso siguen siendo limitadas, y los estudios varían en alcance y rigor. Este estudio examina si las pruebas existentes apoyan o contradicen la hipótesis de que las aplicaciones basadas en ia ayudan a editar y corregir textos en la enseñanza superior. Se realizó una revisión en las bases de datos Scopus y Web of Science, que abarcó artículos científicos en inglés y español, publicados entre 2019 y 2024, relacionados con la escritura universitaria y el uso de ia en la corrección de textos. La mayoría de los estudios fueron exploratorios y descriptivos. Se observó un notable aumento de las publicaciones relacionadas con la ia y la escritura académica entre 2022 y 2024, con Estados Unidos, China, Australia y Canadá a la cabeza en este ámbito. Los hallazgos sugieren que la ia mejora la calidad lingüística y la retroalimentación en el proceso de escritura. También se destacan problemas relacionados con la integridad académica, la privacidad de los datos y la incapacidad de la ia para resolver errores de escritura complejos. Son necesarias conexiones más explícitas entre la ia y la enseñanza universitaria para complementar las estrategias pedagógicas tradicionales. La necesidad de más investigación en este ámbito es urgente, ya que las cuestiones relacionadas con el acceso equitativo y la integración responsable son esenciales para el uso de la ia para apoyar al desarrollo de la escritura académica.
Descargas
Citas
Aljuaid, H. (2024). The impact of artificial intelligence tools on academic writing instruction in higher education: A systematic review. Arab World English Journal (AWEJ) (special issue on ChatGPT, April, 2024), 26–55. https://doi.org/10.24093/awej/ChatGPT.2
Anghelescu, A., Firan, F. C., Onose, G., Munteanu, C., Trandafir, A.-I., Ciobanu, I., Gheorghița, Ș., & Ciobanu, V. (2023). PRISMA systematic literature review, including with meta-analysis vs. chatbot/GPT (AI) regarding current scientific data on the main effects of the calf blood deproteinized hemoderivative medicine (actovegin) in ischemic stroke. Biomedicines, 11(6), 1623. https://doi.org/10.3390/biomedicines11061623
Barton, D. (2001). Directions for literacy research: Analyzing language and social practices in a textually mediated world. Language and Education, 15(2-3), 92–104. https://doi.org/10.1080/09500780108666803
Beltrán, J. (2018). Manual de edición. Universidad Nacional.
Benítez, T.; Guariguata, Y., & Pérez, A. (2021). Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior. Literatura y Lingüística, 43, 309–348. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2124
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355–381. https://www.redalyc.org/pdf/140/14025774003.pdf
Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.
Chong, G., Jian, M., & Zhiying, J. (2020). Artificial intelligence innovation in education: A twenty-year data-driven historical analysis. International Journal of Innovation Studies, 4(4), 134–147. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2020.09.001
Ciapponi, A. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 24(3), e002139. https://doi.org/10.51987/evidencia.v24i4.6960
Ezzaim, A., Kharroubi, F., Dahbi, A., Aqqal, A., & Haidine, A. (2022). Artificial intelligence in education —State of the art. International Journal of Computer Engineering and Data Science (IJCEDS), 2(2). Retrieved from https://www.ijceds.com/ijceds/article/view/37
Ezzaim, A., Kharroubi, F., Dahbi, A., Aqqal, A., Haidine, A. (2022). Artificial intelligence in education —State of the art. International Journal of Computer Engineering and Data Science (IJCEDS), 2(2). https://www.ijceds.com/ijceds/article/view/37
Faisal, E. (2024). Unlock the potential for Saudi Arabian higher education: A systematic review of the benefits of ChatGPT. Frontiers in Education, 9(1325601), 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1325601
Fajardo, G. M., Ayala, D. C., Arroba, E. M., & López, M. (2023). Inteligencia artificial y la educación universitaria: una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935
Franklin, C., & Bolick, C. (2007). Technology integration: A review of the literature. Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1482–1488). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Freire, P. (1970). Cultural action for freedom. Harvard Educational Press.
Gil Gómez, M. (2016). Manual de edición. Guía para estos tiempos revueltos. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
Gisbert, J., & Bonfill, X. (2004). ¿Cómo realizar, evaluar y utilizar revisiones sistemáticas y metaanálisis? Gastroenterología y hepatología, 27(3), 129–149. https://doi.org/10.1016/S0210-5705(03)79110-9
Gough, D., Oliver, S., & Thomas, J. (2017). An introduction to systematic reviews. SAGE.
Gregorio-Chaviano, O., Marín-Florez, A., Katherine López-Mesa, E., López-Córdoba, M. A., López Gómez, M., & Zamora, M.-C. (2023). Efeito das citações do jornal Índice de citação de fonte emergente sobre o fator de impacto. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da informação, 28, 1–28. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2023.e91382
Guerra-Lyons, J., Benítez, T., Pérez, A. & Rosado, N. (2023). Towards growing control of factorial explanations: Reflections from a genre-based course experience in Colombia. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 56(112), 260–281. https://doi.org/10.4067/S0718-09342023000200260
Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., & McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and shiny app for producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and open synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Holmes, W., Persson, J., Chounta, I., Wasson, B., & Dimitrova, V. (2022b). Artificial intelligence and education: A critical view through the lens of human rights, democracy and the rule of law. Council of Europe. https://rm.coe.int/artificial-intelligence-and-education-a-critical-view-through-the-lens/1680a886bd
Holmes, W., Persson, J., Chounta, I., Wasson, B., & Dimitrova, V. (2022). Artificial intelligence and education: A critical view through the lens of human rights, democracy and the rule of law. Council of Europe.
Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K. (2022a). Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32, 504–526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1
Hopgood, A. (2022). Intelligent systems for engineers and scientists: A practical guide to artificial intelligence. CRC Press.
Horner, B. (2013). Ideologies of literacy, “academic literacies,” and composition studies. Literacy in Composition Studies, 1(1), 1-9. https://doi.org/10.21623/1.1.1.2
Humble, N., & Mozelius, P. (2019). Artificial intelligence in education —a promise, a threat or a hype? Proceedings of the European Conference on the Impact of Artificial Intelligence and Robotics, EM-Normandie Business School Oxford, UK, 31 October-1 November 2019, 149–156. https://doi.org/10.34190/ECIAIR.19.005
Jaeho, J., Seongyong. L., & Seongyune, Ch. (2023). A systematic review of research on speech-recognition chatbots for language learning: Implications for future directions in the era of large language models. Interactive Learning Environments, 32(8), 1–19. https://doi.org/10.1080/10494820.2023.2204343
Kaynak, O. (2021) The golden age of artificial intelligence. Discover Artificial Intelligence, 1(1). https://doi.org/10.1007/s44163-021-00009-x
Lea, M. R., & Street, B. V. (2006). The “academic literacies” model: Theory and applications. Theory into practice, 45(4), 368-377. https://www.jstor.org/stable/40071622
Li, X., Jiang, Y., & Rodriguez-Andina, J. (2021). When medical images meet generative adversarial network: recent development and research opportunities. Discover Artificial Intelligence, 1(5). https://doi.org/10.1007/s44163-021-00006-0
Mahir, P., Hanifah, E., & Syarifuddin, S. (2023). Discussing ChatGPT in education: A literature review and bibliometric analysis. Cogent Education, 10(2), https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2243134
Mora, R. (2012). Literacidad y el aprendizaje de lenguas: Nuevas formas de entender los mundos y las palabras de nuestros estudiantes. Revista Internacional Magisterio, 58, 52–56.
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder,E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., … Moher, D. (2021a). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder,E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., … Moher, D. (2021b). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71), 1–9. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu,M., Li, T., Loder,E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L., … Moher, D. (2021c) The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLoS Medicine, 18(3), 1–15. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Pérez, A. (2019). Lenguaje en acción. Lenguaje, propósitos, funciones y su relación con la lengua. Universidad del Norte.
Pérgola, L. (2021). Escribir, editar y corregir textos. El Guion Ediciones.
Phillips, A., & Bhaskar, M. (2019). The Oxford Handbook of Publishing. Oxford University Press.
Porter, H. D. (2017). Constructing an understanding of undergraduate disciplinary reading: An analysis of contemporary scholarship. Journal of College Reading and Learning, 48(1), 25–46. https://doi.org/10.1080/10790195.2017.1362970
Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and revolution in artificial intelligence in education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26, 582–599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3
Sallam M. (2023). ChatGPT utility in healthcare education, research, and practice: systematic review on the promising perspectives and valid concerns. Healthcare, 11(6), 887. https://doi.org/10.3390/healthcare11060887
Samek, W., Montavon, G., Vedaldi, A., Hansen, L., Muller, K. (2019). Explainable AI: Interpreting, explaining and visualizing deep learning. Springer Cham.
Santos Rego, Miguel A., & Fernández-Ríos, Luis. (2016). El factor de impacto y el futuro de las revistas académicas. El riesgo de patologización. Innovación educativa, 16(72), 35–52. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000300035&lng=es&tlng=es
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.
Tiwari, A., Kumar, A., Jain, S., Dhull, K. S., Sajjanar, A., Puthenkandathil, R., Paiwal, K., & Singh, R. (2023). Implications of ChatGPT in public health dentistry: A systematic review. Cureus, 15(6), e40367. https://doi.org/10.7759/cureus.40367
Trigos-Carrillo, L. (2019). A critical sociocultural perspective to academic literacies in Latin America. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(1), 13–26. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10
Urrútia, B., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Valverde, M. T. (2018). Escritura académica con tecnologías de la información y la comunicación en educación superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(58). https://revistas.um.es/red/article/view/351521
Williams, C., & Beam, S. (2019). Technology and writing: Review of research. Computers & Education, 128, 227–242. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.024
Williams, P. (2009). Technological literacy: A multliteracies approach for democracy. International Journal of Technology and Design Education, 19, 237–254. https://doi.org/10.1007/s10798-007-9046-0
Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-García, M., & Alonso-Fernández, S. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews [Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas]. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Yuchen, J., Xiang, L., Hao, L., Shen, Y., & Okyay, K. (2022). Quo vadis artificial intelligence? Discover Artificial Intelligence, 2(4). https://doi.org/10.1007/s44163-022-00022-8
Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education—Where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(39), 3–27. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.