Aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura y la corrección académicas en la universidad: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355878

Palabras clave:

educación superior, tecnología en la educación, edición, escritura académica, inteligencia artificial

Resumen

La corrección y la edición son esenciales para mejorar la calidad de los textos. Aunque existe abundante bibliografía sobre herramientas tecnológicas para identificar errores semánticos y léxico-gramaticales, las pruebas sobre la eficacia real de la inteligencia artificial (ia) en este proceso siguen siendo limitadas, y los estudios varían en alcance y rigor. Este estudio examina si las pruebas existentes apoyan o contradicen la hipótesis de que las aplicaciones basadas en ia ayudan a editar y corregir textos en la enseñanza superior. Se realizó una revisión en las bases de datos Scopus y Web of Science, que abarcó artículos científicos en inglés y español, publicados entre 2019 y 2024, relacionados con la escritura universitaria y el uso de ia en la corrección de textos. La mayoría de los estudios fueron exploratorios y descriptivos. Se observó un notable aumento de las publicaciones relacionadas con la ia y la escritura académica entre 2022 y 2024, con Estados Unidos, China, Australia y Canadá a la cabeza en este ámbito. Los hallazgos sugieren que la ia mejora la calidad lingüística y la retroalimentación en el proceso de escritura. También se destacan problemas relacionados con la integridad académica, la privacidad de los datos y la incapacidad de la ia para resolver errores de escritura complejos. Son necesarias conexiones más explícitas entre la ia y la enseñanza universitaria para complementar las estrategias pedagógicas tradicionales. La necesidad de más investigación en este ámbito es urgente, ya que las cuestiones relacionadas con el acceso equitativo y la integración responsable son esenciales para el uso de la ia para apoyar al desarrollo de la escritura académica.

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Biografía del autor/a

Adriana Pérez, Universidad del Norte

Profesora asistente, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Steven K. McClain, Universidad del Norte

Licenciado de la Universidad de Virginia y la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de inglés y literatura inglesa en el Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Autor de The Monsters of Inkwhich Well: An Octosyllabic Science Fiction (2022).

Alana Farrah Roa, Universidad del Norte

Profesora del Departamento de Español de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Es doctora en Comunicación y su interés profesional se centra en las relaciones entre medios de comunicación y educación. Actualmente investiga el uso del audiovisual en la enseñanza de la escritura académica y la oralidad, el desarrollo de competencias digitales y la alfabetización mediática.

Nayibe Rosado-Mendinueta, Universidad del Norte

Profesora asociada del Instituto de Lenguas de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Sus intereses de investigación residen en la intersección del aprendizaje de los estudiantes y el aprendizaje de los profesores y cómo el lenguaje afecta a la construcción de la realidad en contextos como las aulas y en otras instituciones que nos rodean.

Lina Trigos-Carrillo, Universidad del Norte

Profesora asociada del Departamento de Español de la Universidad del Norte de Colombia. Está interesada en los enfoques crítico-socioculturales de la alfabetización, el bilingüismo y la educación. Su trabajo tiene como objetivo entender cómo la universidad puede apoyar a diversos profesores, estudiantes y comunidades respetando sus identidades y prácticas culturales. También ha dirigido proyectos con familias y comunidades para fortalecer el compromiso de los padres y las prácticas de alfabetización familiar/comunitaria y la construcción de la paz en PK-20. Por último, estudia los flujos de conocimiento en la alfabetización desde la perspectiva del Sur global. Como investigadora, es experta en métodos de investigación cualitativa, en particular en Análisis Crítico del Discurso (ACD), Etnografía e Investigación Acción Crítica Participativa.

Heydy Robles, Universidad del Norte

Doctora en Educación e Innovación por el Tecnológico de Monterrey, México. Es profesora de licenciatura y posgrado en el Instituto de Lenguas de la Universidad del Norte. También tiene una Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Sus intereses son el uso de la tecnología para el aprendizaje de idiomas, especialmente la tecnología móvil.

Oscar Campo, Universidad del Norte

Profesor asistente en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Norte de Colombia. Intereses de investigación: Estudios Latinoamericanos con énfasis en cuestiones de memoria y escritura en Colombia. Su trabajo doctoral fue apoyado por el Programa Interuniversitario para la Investigación Latina (IUPLR)/Programa de Becas UIC Mellon. Ha publicado una colección de cuentos (Los aplausos, 2014) y una novela (Días hábiles, 2021). Trabajó como coguionista, investigador y editor en dos proyectos de memoria histórica en Colombia: Vidas de historia. Una memoria literaria de la Organización Femenina Popular (2015) y Narrativas de desarraigo: Una memoria de desplazamientos violentos, Floridablanca-Santander (2019). También es cofundador y editor en la editorial independiente Himpar Editores.

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Publicado

2025-02-13

Cómo citar

Pérez, A., McClain, S. K., Roa, A. F., Rosado-Mendinueta, N., Trigos-Carrillo, L., Robles, H., & Campo, O. (2025). Aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura y la corrección académicas en la universidad: una revisión sistemática. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 30(1). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355878

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