La Problemática de los trabajos monográficos en un programa de Licenciatura en Idiomas: análisis y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3138Palabras clave:
trabajos monográficos, investigación formativa, formación inicial de docentes de Lenguas ExtranjerasResumen
Este artículo reporta los resultados de una investigación realizada por docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional de Colombia con el propósito de determinar las circunstancias que caracterizan el desarrollo de los trabajos monográficos de los estudiantes de la carrera de Filología e Idiomas -Programas de Inglés, Francés y Alemán- entre 2000 y 2003 para optar por el título de Licenciados. Seguimos los principios de un estudio de caso de tipo cualitativo con un grupo de estudiantes, egresados y docentes de la carrera. Se identificaron las razones que motivan a los estudiantes a abordar determinadas temáticas, sus vivencias en el curso de dichos trabajos y la relación entre éstos y los campos de acción intra y extrauniversitarios. Los resultados indican que el desarrollo de dichos trabajos implica emprender un viaje. El estudio permitió inferir implicaciones respecto a la formación investigativa, el currículo, las prácticas pedagógicas, la normatividad, y la infraestructura universitaria.
Recibido: 30-04-05 / Aceptado: 11-08-05
Cómo referenciar este artículo:
Cárdenas Beltrán, M. L., Nieto Cruz, M. C. Béllanger, V, Cortés Cárdenas, L. & Rüger, A. (2005).
La Problemática de los trabajos monográficos en un programa de Licenciatura en Idiomas: análisis y perspectivas. Íkala. 10 (1), pp. 315 – 342
Descargas
Citas
Booth, Wayne C.; Gregory G. Colomb and Joseph M. Williams, 2003, The Craft of Research, Chicago, The University of Chicago Press.
Busto, José Luis y Andrés Osoro, 1996, La formación permanente del profesorado de educación secundaria, Signos, teoría y práctica de la educación, (18), Gijón.
Aljura Nasser, Emilio et.al., 1998, La evaluación externa en el contexto de la acreditación en Colombia, [documento electrónico], , [consulta: 30 mar 2004].
Combessie, Jean Claude, 1998, La investigación educativa como estrategia de innovación, en: Investigación educativa e innovación. Un aporte a la transformación escolar, Bogotá•, Magisterio.
Departamento de Lenguas Extranjeras, 2003, Autoevaluación del programa curricular Filología e Idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Bogotá•, Universidad Nacional de Colombia.
Flórez Ochoa, Rafael, 1994, Hacia una pedagogía del conocimiento, Bogotá•, McGraw Hill.
Galindo, Jesús, coord., 1998, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, México, Addison Wesley Longman.
Gómez, Luz Teresa y Fernando Cantor, 2002, Sub-campos relaciones educación -sociedad, en: El campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot•, Bogotá•, Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.
Hubbard, Ruth and Brenda M. Power, 1999, Living the Questions. A Guide for Teacher-Researcher, New York, Stenhouse.
Hurtado de Barrera, Jacqueline, 2000, Metodología de la investigación holística, Caracas, Instituto Universitario de Tecnología Caripito y Servicios y Proyecciones para América Latina. Jurado, Fabio et.al., Culturas y escolaridad. Lenguaje y matemáticas. Competencias y proyectos de aula, Bogotá•, Plaza y Janes.
Lincoln, Yvonne and Egon Guba, 1985, Naturalistic Inquiry, Beverly Hills, Sage. Luján, Carlos y Pablo Landoni, 2002, Dimensiones consensuadas en el Seminario sobre Estándares de calidad para instituciones de Educación Superior, [documento electrónico], [consulta: 7 oct 2003].
Mejía, Jorge Julio, 1992, Sistematizar nuestras prácticas educativas, Bogotá•, CINEP.
Merriam, Sharan B., 1988, Case Study Research in Education: A Qualitative Approach, San Francisco, Jossey-Bass.
Muñoz, José Federmann, Josefina Quintero, y Raíl Acezar MunÈvar, 2001, Cómo desarrollar competencias investigativas en educación, Bogotá•, Magisterio.
Pérez Gómez, Ángel, 2001, La formación del docente como intelectual comprometido, en: Carlos Lomas, educar o segregar? Materiales para la transformación de la educación secundaria, Bogotá•, Magisterio. Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lengua Materna, La formación docente en América Latina: Memorias del 2.º Taller de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lengua Materna, Bogotá•, Universidad Nacional de Colombia y Magisterio.
Sánchez Gamboa, Silvio, 1998, Fundamentos para la investigación educativa, Bogotá•, Magisterio.
Sánchez, Verónica y Fabio Jurado, 2001, La práctica como motor de la transformación de la formación docente (inicial y continua), en: La formación docente en América Latina: Memorias del 2.º Taller de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lengua Materna, Bogotá•, Universidad Nacional de Colombia y Magisterio.
Siedman, Irving, 1998, Interviewing as Qualitative Research, Nueva York, Teachers College Press.
Strauss, Anselm and Juliet Corbin, 1990, Basis of Qualitative Research. Grounded Theory Procedures and Techniques, Newbury Park, Sage Publications. Universidad Nacional de Colombia (Vicerrectoría Académica y Comité de Programas Curriculares), 1994, Programas de Pregrado. Reestructuración Académica, Bogotá•, Universidad Nacional de Colombia.
________, 2004a, Estatuto Estudiantil de Pregrado (revisado y actualizado)î, [documento electrónico], , [consulta: 5 feb 2005].
________, 2004b, problemas curriculares y pedagógicos del pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, en: [documento electrónico], Serie Documentos de Estudio Número 3î, , [consulta: 10 mar 2005].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


