La Pedagogía Crítica en la Formación de Docentes de Inglés: La Experiencia de un Grupo de Estudio

Autores/as

  • Paula Andrea Echeverri-Sucerquia Universidad de Antioquia
  • Natalia Arias Universidad de Antioquia
  • Isabel Cristina Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n2a04

Palabras clave:

formación docente, grupos de estudio, pedagogía crítica, concienciación, pedagogía humanizante

Resumen

En este artículo presentamos los hallazgos de un estudio de caso cuyo propósito fue explorar a fondo la experiencia de un grupo de estudio sobre pedagogía crítica conformado por docentes de inglés provenientes de diversos contextos. Los datos nos permiten concluir que en las experiencias de formación docente no sólo se debe propender por el desarrollo de una mayor claridad teórica, sino también por el desarrollo de una conciencia crítica de sí mismo y del mundo, lo cual puede servir como base para idear posibilidades de una pedagogía humanizante en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

 

|Resumen
= 481 veces | PDF (ENGLISH)
= 328 veces| | HTML
= 42 veces| | LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE INGLÉS: LA EXPERIENCIA DE UN GRUPO DE ESTUDIO (ENGLISH)
= 0 veces| | CARTA A SEGUNDO EVALUADOR SOBRE CORRECCIONES. (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Echeverri-Sucerquia, Universidad de Antioquia

Escuela de Idiomas. Departamento de Formación Académica. Profesora Asistente

Natalia Arias, Universidad de Antioquia

Escuela de Idiomas. Profesora de inglés

Isabel Cristina Gómez, Universidad de Antioquia

Escuela de Idiomas. Profesora de inglés

Citas

Referencias

Bórquez, R. (2007). Pedagogía crítica. México: Trillas.

Canagarajah, S. (2006). What are the issues? TESOL Quarterly, 40(1), 9-34.

Cárdenas, M., & Nieto, C. (2010). El trabajo en red docentes de inglés. Bogotá, DC: Biblioteca colección general.

Creswell, J. (2007). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches.United States of America.

Crookes, G. (2003). A Practicum in TESOL: Professional development through teaching practice Cambridge: Cambridge University Press.Crookes, G. (2009). The practicality and relevance of second language critical pedagogy. American Association for Applied Linguistics conference, 1-16.

Freire, P. (2000). Pedadogy of the oppressed. New York, NY: The Continuum International Publishing Group, Inc.

González M., A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 12(18), pp. 309-332.

Gounari, P. (2008). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. Revista Educación y Pedagogía, 10(51), 51-64.

Johnson, K. E. (1996). The role of theory in L2 teacher education. TESOL quarterly, 35(4). pp. 765-771.

Kincheloe, J. (2004). Critical pedagogy. New York, NY: Peter Lang Primer.

Kumaravadivelu, B. (2001). Toward a postmethod pedagogy. TESOL quarterly, 30(4). pp. 537-560.

McLaren, P. (1998). Life in schools: An introduction to critical pedagogy in the foundations of education (3rd ed.). New York: Longman.

Norton, B., & Toheey, K. (2004). Critical pedagogies and language learning. Cambridge: Cambridge UniversityPress. 327-346.

Pennycook, A. (1990). Critical pedagogy and second language education. System, 18(3), 303-314.

Pennycook, A. (1999). Introduction: Critical approaches to TESOL. TESOL quarterly, 33(3). pp. 765-771.

Pennycook, A. (2004). Critical moments in a TESOL praxicum. In B. Norton & K. Toohey (Eds.)

Critical Pedagogies and Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press. 327-345.

Pérez, M.S., & Canella, G. S. (2011). Using situational analysis for critical qualitative research purposes. Qualitative inquiry and global crises. Walnut Creek, CA: Left Coast Press, 97-117.

Publicado

2015-05-22

Cómo citar

Echeverri-Sucerquia, P. A., Arias, N., & Gómez, I. C. (2015). La Pedagogía Crítica en la Formación de Docentes de Inglés: La Experiencia de un Grupo de Estudio. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 19(2), 167–181. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n2a04

Número

Sección

Estudios Empíricos