An Intercultural Approach for Language Teaching: Developing Critical Cultural Awareness

Autores/as

  • John Jader Agudelo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2718

Palabras clave:

educación intercultural, conciencia crítica cultural, formación de docentes en lenguas extranjeras, competencia intercultural, pedagogía crítica, innovaciones pedagógicas, cultura, diálogo intercultural, transformación social

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pedagógica al implementar un enfoque intercultural en una licenciatura en lenguas extranjeras. Con el fi n de argumentar que un enfoque intercultural es una alternativa efi caz para desarrollar una conciencia crítica cultural en estudiantes y para explorar las relaciones críticas entre lenguaje y cultura, algunos de los estudiantes que participaron de esta experiencia han sido entrevistados. El análisis de las entrevista reveló indicios de conciencia crítica intercultural en las practicas de enseñanza de los estudiantes y en sus visiones personales. Además, se evidenció que los estudiantes son conscientes del papel esencial que la cultura desempeña en la enseñanza de las lenguas.

Cómo referenciar este artículo:

Agudelo, J. J. (2007). An Intercultural Approach for Language Teaching: Developing Critical Cultural Awareness. Íkala. 12(1), pp. 185 – 217.

|Resumen
= 1204 veces | PDF (ENGLISH)
= 1273 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Jader Agudelo, Universidad de Antioquia

John Jader Agudelo holds an M.Ed in Multicultural and Bilingual Education from the University of Massachusetts at Amherst. He is currently a professor at the School of Languages at Universidad de Antioquia and member of the research group "Diverser" of the School of Education.

Descargas

Publicado

2007-11-03

Cómo citar

Agudelo, J. J. (2007). An Intercultural Approach for Language Teaching: Developing Critical Cultural Awareness. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 12(1), 185–217. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2718

Número

Sección

Artículos