Fomento de la autonomía mediante el trabajo en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3147Palabras clave:
trabajo por proyectos, autonomía del estudiante, planeación, negociación, participación del estudiante, reflexiónResumen
Este artículo presenta la experiencia de una profesora y sus estudiantes en la implementación del trabajo en proyectos en un programa de pregrado para preparar profesores de lenguas extranjeras en una importante universidad de Colombia. Con el fin de encontrar apoyo para su visión de que el trabajo en proyectos es un enfoque efectivo para el desarrollo de la autonomía de los futuros profesores, se entrevistaron a estudiantes que habían participado en los proyectos y se analizaron sus respuestas con base en las contribuciones de Benson (1997, 2001) acerca del aprendizaje autónomo y las de Legutke y Thomas (1991) acerca del trabajo en proyectos. Se discuten los siguientes temas basándose en la experiencia de los estudiantes: las etapas en el desarrollo del proyecto, las características del trabajo en proyectos y su relevancia para el desarrollo de la autonomía del estudiante.
Recibido: 26- 05- 04 /Aceptado: 07-09-04
Cómo referenciar este artículo:
Mesa Villa, C. P. & Frodden Armstrong, M. C. (2004). Promoting Autonomy Through Project Work. Íkala. 9(1), pp. 205 – 230
Descargas
Citas
Benson, Phil, 1997, “The philosophy and politics of learner autonomy”, in: Benson, Phil and Peter Voller, Autonomy and independence in language learning, London, Addison Wesley−Longman Ltd.
____________, 2001, Teaching and Researching Autonomy in Language Learning, London, Longman.
Frodden, Cristina, Edgar Picón and Jaime Usma, 2000, “Developing values, strategies and skills in future teachers”, HOW, a Colombian Journal for English Teachers, Vol. 8, 2000.
Frodden, Cristina and Gloria Cardona, 2001, “Authonomy in Foreign Language Teacher Education”, Ikala, revista de lenguaje y cultura, Medellín, 6 (11–12).
Hadfield, Jill, 1992, Classroom Dynamics, Oxford, Oxford University Press.
Kelly, Mavis, 1990, “Supervising Undergraduate Projects” [electronic document] Workshop 2, City University of Hong Kong, <http://teaching.polyu.edu.hk/t4/t4e3.asp?topic=4&subtopic=16>
Legutke, Michael, and Howard Thomas, 1991, Process and experience in the language classroom, London, Longman.
Ministerio de Educación Nacional, 1998, Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la Construcción de Comunidades Educativas Autónomas, Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.