El El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula

Autores/as

  • Alejandra Beatriz Menti Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0001-9226-2582
  • Celia Renata Rosemberg Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06

Palabras clave:

función de los gestos, construcción de significados, vocabulario, clases de ciencias sociales, escuela primaria.

Resumen

El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se empleó un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967), para analizar aquellas secuencias interaccionales en las que docente y alumnos explicaron o aclararon el significado de una palabra, corrigieron el uso de un término o repararon una ruptura en la comunicación. Los resultados pusieron de manifiesto que todos los interlocutores de las secuencias interaccionales observadas –maestras y niños- realizan gestos cuando solicitan un término específico, describen acciones o un objeto en particular y cuando elaboran definiciones contextuales de manera conjunta. Aún cuando maestras y alumnos realizan los mismos gestos durante el tratamiento de palabras, la función que desempeñan los gestos de unos y otros varía dentro de la secuencia interaccional.

|Resumen
= 725 veces | PDF
= 467 veces| | HTML
= 21 veces| | HTML
= 35 veces| |
= 0 veces| |
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Beatriz Menti, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Mención en Lingüística Aplicada (Universidad Nacional de Córdoba). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Celia Renata Rosemberg, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Educación (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Directora del Centro de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET).

Citas

Referencias:

Babad, E., Avni-Babad, D., y Rosenthal, R. (2004). Prediction of students’ evaluations from brief instances of professors’ nonverbal behavior in defined instructional situations. Social Psychology of Education, 7(1), 3-33.

Barowy, W., y Smith, J. (2008). Ecology and development in classroom communication. Linguistics and Education, 19, 149-165.

Beals, D., y Tabors, P. (1995). Arboretum, bureaucratic and carbohydrates: Preschoolers’ exposure to rare vocabulary at home. First Language, 15, 57-76.

Bryman, A. (2006). Integrating quantitative and qualitative research: How is it done? Qualitative Research, 6(1), 97-113.

Cameron, R. (2011). Mixed methods research: The five Ps framework. The Electronic Journal of Business Research Methods, 9(2), 96-108.

Cook, S. W., Mitchell, Z., y Goldin-Meadow, S. (2008). Gesturing makes learning last. Cognition, 106(2), 1047-1058.

Creswell, J. (2011). Controversies in mixed methods research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research, (4.a ed., pp. 269-283).

Crowder, E. M., y Newman, D. (1993). Telling what they know: The role of gesture and language in children’s science explanations. Pragmatics & Cognition, 1(2), 341-376.

Edwards, L. (2009). Gestures and conceptual integration in mathematical talk. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 127-141.

Furuyama, N. (2000). Gestural interaction between the instructor and the learner in origami instruction. En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 99-117). Cambridge: Cambridge University Press.

Gaythwaite, E. S. (2005). Didn’t you see what I meant? Curriculum and Teaching Dialogue, 7(1-2), 97-108. Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures: Selected Essays. Nueva York: Basic Books.

Gibaja, R. (1988). Acerca del debate metodológico en la investigación educacional. La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo (OEA), 103, 81-94.

Glaser, B. G., y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Gobierno de la Provincia de Córdoba (s. f.). Provincia. Ubicación. Recuperado de http://www.cba.gov.ar/provincia/aspectos-generales/

Goldin-Meadow, S. (2003). Hearing Gesture: How our Hands Help us Think. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Goldin-Meadow, S. (2006). Talking and thinking with our hands. Psychological Science, 15(1), 34-39.

Goldin-Meadow, S. (2014). How gesture works to change our minds. Trends in Neuroscience and Education, 3(1), 4-6.

Goldin-Meadow, S., Kim, S., y Singer, M. (1999). What the teacher’s hands tell the student’s mind about math. Journal of Educational Psychology, 91(4), 720-730.

Goldin-Meadow, S., y Singer, M. A. (2003). From children’s hands to adults’ ears: Gesture’s role in teaching and learning. Developmental Psychology, 39, 509-520.

Goodwin, C. (2000). Action and embodiment within situated human interaction. Journal of Pragmatics, 32, 1489-1522.

Goodwin, C. (2007). Participation, stance and affect in the organization of activities. Discourse & Society, 18(1), 53-73.

Goodwin, C., y Heritage, J. (1990). Conversation analysis. Annual Review of Anthropology, 19, 238-307.

Gumperz, J. (1982). Language and Social Identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Kelly, S. D., Özyürek, A., y Maris, E. (2010). Two sides of the same coin: Speech and gesture mutually interact to enhance comprehension. Psychological Science, 21(2), 260-267.

Kendon, A. (1980). Gesticulation and speech: Two aspects for the process of the utterance. En M. R. Key (Ed.), The Relation Between Verbal and Non-Verbal Communication (pp. 207-227). The Hague: Mouton and Co.

Kendon, A. (2000). Language and gesture: Unity or duality? En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 47-63). Cambridge: Cambridge University Press.

Krauss, R. K., Chen, Y., y Gottesman, R. F. (2000). Lexical gestures and lexical access: A process model. En D. McNeill (Ed.), Language and Gesture (pp. 261-283). Cambridge: Cambridge University Press.

Lemke, J. (1998). Multimedia literacy demands of the scientific curriculum. Linguistics and Education, 10(3), 247-271.

Lemke, J. L. (1999). Typological and topological meaning in diagnostic discourse. Discourse Processes, 27(2), 173-185.

Levinson, S. (1997). From outer to inner space: Linguistic categories and non linguistic thinking. En J. Nuyts, y E. Pederson (Eds.), Language and Conceptualization (pp. 13-45). Cambridge: Cambridge University Press.

Macbeth, D. (2004). The relevance of repair for classroom correction. Language in Society, 33(5), 703-736. McNeill, D. (1985). So you think gestures are nonverbal? Psychological Review, 92, 350-371.

McNeill, D. (1992). Hand and Mind: What Gestures Reveal about Thought. Chicago: University of Chicago Press.

McNeill, D. (2005). Gesture and Thought. Chicago: University of Chicago Press.

McNeill, D. (2016). Why we Gesture. The Surprising Role of Hand Movements in Communication. Cambridge: Cambridge University Press.

Mehrabian, A. (1967). Orientation behaviors and nonverbal attitude communication. Journal of Communication, 17(4), 324-332.

Menti, A., y Alam, F. (2014). Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿cuándo emplean las maestras información gestual? Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 7(1), 17-32.

Migdalek, M. J., y Rosemberg, C. R. (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 5(3), 25-43.

Mondada, L. (2001). Por una lingüística interaccional. Discurso y Sociedad, 3(3), 61-89.

Nelson, K. (1996). Language in Cognitive Development. The Emergence of the Mediated Mind. Cambridge: Cambridge University Press.

Nelson, K. (2007). Young Minds in Social Worlds. Experience, Meaning and Memory. Cambridge: Harvard University Press.

Newman, D., y Crowder, E. (1991). Teacher support for sense-making in classroom conversation. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago, Illinois.

Orellana, M., Martínez, D., Lee, C., y Montano, E. (2012). Language as a tool in diverse forms of learning. Linguistics and Education, 23, 373-387.

Roth, W. M. (2000). From gesture to scientific language. Journal of Pragmatics, 32(11), 1683-1714.

Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of Educational Research, 71, 365-392.

Roth, W. M. (2002). Reading graphs: Contributions to an integrative concept of literacy. Journal of Curriculum Studies, 34, 1-24.

Roth, W. M., y Lawless, D. (2002). Scientific investigations, metaphorical gestures and the emergence of abstract scientific concepts. Learning and Instruction, 12, 285-304.

Roth, W. M., y Welzel, M. (2001). From activity to gestures and scientific language. Journal of Research in Science Teaching, 38(1), 103-136.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., y Pérez, M. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México D. F., México: McGraw Hill.

Schegloff, E. A., Jefferson, G., y Sacks, H. E. (1977). The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language, 53(2), 361-382. Singer, M. A., y Goldin-Meadow, S. (2005). Children learn when their teacher’s gestures and speech differ. Psychological Science, 16, 85-89.

Strauss, A., y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Londres: Sage Publications.

Tomasello, M. (1998). Introduction: A cognitive-functional perspective on language structure. En M. Tomasello (Ed.), The New Psychology of Language: Cognitive and Functional Approaches to Language Structure (pp. vii-xxiii). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Tomasello, M. (2003). Constructing a Language: A UsageBased Theory of Language Acquisition. Massachusetts: Harvard University Press.

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Weizman, Z. O., y Snow, C. E. (2001). Lexical input as related to children’s vocabulary acquisition: Effects of sophisticated exposure and support for meaning. Developmental Psychology, 37(2), 265-279.

Wells, G. (1998). Modes of meaning in a science activity. Linguistics and Education, 10(3), 307-334.

Archivos adicionales

Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Menti, A. B., & Rosemberg, C. R. (2017). El El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(3), 455–475. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06

Número

Sección

Estudios Empíricos