La fuerza en la construcción del marco teórico en artículos científicos: un análisis desde la lingüística sistémico-funcional

Autores/as

  • Norma Patricia Barletta Universidad del Norte
  • Diana Chamorro Universidad del Norte
  • Jorge Mizuno Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a14

Palabras clave:

artículo de investigación, fuerza, graduación, lingüística sistémico- funcional, marco teórico, artículo científico

Resumen

Contrario a lo que se ha señalado tradicionalmente, el marco teórico muchas veces constituye una sección independiente de la introducción en los artículos de investigación. En este, los escritores establecen la tradición teórica desde la cual se desarrolla la investigación y hacen un recuento de los avances teóricos e investigativos en la disciplina y específicamente en el tema del estudio, estableciendo un diálogo con otras voces. En este artículo, se examina cómo los escritores organizan su marco teórico mediante las cláusulas verbales y los recursos del subsistema de graduación propuestos por la lingüística sistémico-funcional para expresar fuerza y construir su voz autorial. Se identificaron las cláusulas verbales y los recursos del subsistema de graduación asociados a ellas en las secciones de marco teórico de veinte artículos científicos en español, publicados en revistas colombianas del área de la lingüística aplicada. El análisis mostró la variedad de recursos con los que los escritores dan fuerza a sus referentes conceptuales, desde las cláusulas verbales, especialmente en lugares prominentes del marco teórico: en los macroTemas, hiperTemas, macroNuevos e hiperNuevos. Comprender estas características del marco teórico puede ser relevante para la enseñanza de la escritura académica.

 

 

|Resumen
= 1534 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 757 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Patricia Barletta, Universidad del Norte

Departamento de Español, Profesora asociada.

Diana Chamorro, Universidad del Norte

Profesora asociada, Departamento de Español.

 

Jorge Mizuno, Universidad del Norte

Profesor Emérito.

Citas

Asociación de Academias de la Lengua Española. (2011). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: España. Recuperado de http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/recursos/gramatica_raenueva.pdf

Bazerman, C. (1988). Shaping written knowledge. Madison: University of Wisconsin Press.

Beangstrom, T. y Adenorff, R. (2013). An appraisal analysis of the language of real estate advertisements. Sourthern African Lingusitics and Applied Language Studies, 31(3), 325-347.

Chatterjee-Padmanabhan, M. (2011). Identity and textual engagement: experiences of three international students writing a doctoral thesis in EAL. Doctor of Education Thesis. Faculty of Education. University of Wollongong, Australia.

Cisneros-Estupiñán, M. y Muñoz, D. (2014). Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria. Revista Colombiana de Educación, 66, 247-263

Cunillera, M. y Andújar, G. (2017). La expresión lingüística de la valoración en textos jurisprudenciales: Estudio contrastivo francés-español. Revista Signos. Estudios de lingüística, 50 (94) 174-194 DOI: 10.4067/S0718-09342017000200174

Derewianka, B. (2007). Using appraisal theory to track interpersonal development in adolescent student writing. In A. McCabe, M. O´Donnell y R. Whittaker (Eds.), Advances in language y education (pp.142-165). New York: Continuum

Halliday, M.A.K. (1979). Modes of meaning and modes of expression: Types of grammatical structure, and their determination by different semantic functions. In D.J. Allerton, E. Carney y D. Holdcroft (Eds.), Function and context in linguistic analysis (pp.57-79). Cambridge: Cambridge Universisty Press.

Halliday, M.A.K. y Matthiessen, C.M.I.M. (1999). Construing Experience through Meaning: A Language-based Approach to Cognition. London: Cassell.

Halliday, M.A.K. y Matthiessen, C.M.I.M. (2014). Halliday´s introduction to functional grammar, fourth edition, London: Routledge.

Herrero Rivas, L.E. (2013). Transitividad y procesos verbales en el lenguaje académico en español: Una perspectiva sistémico funcional. Lenguas en contexto, 10, 36-44.

Hood, S. (2006). The persuasive power of prosodies: radiating values in academic writing. Journal of English for Academic Purposes, 5(1), 37–49.

Hood, S. (2010). Appraising research: Evaluation in academic writing. London: Palgrave

Hood, S. (2011). Writing discipline: comparing inscriptions of knowledge and knowers in academic writing. In F. Christie y K. Maton (Eds.), Disciplinarity: Functional linguistic and sociological perspectives (pp.106-128). London: Continuum.

Hood, S. y Martin, J. (2005). Invoking attitude: The play of graduation in appraising discourse. Revista Signos, 38(58),195-220

Ignatieva, N. (2011). Procesos verbales en la escritura académica estudiantil en español desde una perspectiva sistémico funcional. Lenguaje, 39 (2), 447-467

Ignatieva, N. y Rodríguez-Vergara, D. (2015). Verbal processes in academic language in Spanish: Exploring discourse genres within the systemic functional framework. Functional Linguistics, 2, 2-14.

Kaplan, N. (2004). Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: La Teoría de la Valoración. Boletín de Lingüística, 22, 52-78 [en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34702203

Lemke, J. (1998). Resources for attitudinal meaning: Evaluative orientation in text semantics. Functions of Language, 5, 33-56.

Love, K. y Arkoudis, S. (2006). Teachers´stances towards Chinese international students: An Australian case study. Linguistics and Education, 17, 258-282

Marimón, C. (2014). Prácticas discursivas académicas en la economía: Aproximación crítica a las estrategias de valoración. Revista de Investigación Lingüística, 17, 75-95

Martin, J.R. (1992). English Text: System and Structure. Amsterdam: John Benjamins.

Martin, J.R. (2009). Boomer dreaming: The texture of recolonisation in a lifestyle magazine. In G. Forey y G. Thompson (Eds.), Text Type and Texture (pp.252-84). London: Equinox.

Martin, J.R. (2010). Affiliation: Realization, instantiation and individuation in a Bostwanan town. In M. Bednarek y J.R. Martin (Eds.), New discourse on language: Functional perspectives on multimodality, identity and affiliation. London: Continuum.

Martin, J.R. y White, P.R.R. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. Basingstoke/ New York: Palgrave Macmillan.

Maton, K. (2007). Knowledge-knower structures in intellectual and educational fields. In F. Christie y J. Martin (Eds.), Language knowledge and pedagogy. Functional linguistic and sociological perspectives. (pp.87-108). London: Continuum.

Maton, K. (2009). Cumulative and segmented learning: Exploring the role of curriculum structures in knowledge-building. British Journal of Sociology of Education, 30 (1): 43–57.

Matthiessen, C.M.I.M. (1995). Lexicogrammatical cartography. English systems. Tokyo: International Language Sciences Publishes.

Moyano, E. (2010). Exploring verbal processes in discussions of research articles in Spanish. C. In Wu y Y. Fang (Eds.), Challenges to Systemic Functional Linguistics: Challenges to Systemic Functional Linguistics: Theory and Practice. Proceedings of the 36th International Systemic Functional Congress. Beijing, China: 36th ISFC Organizing Committee, Tsinghua University and Macquarie University. PRC, July 13-18.

Navarro F. (2014) Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración. Estudios de Lingüística Aplicada, 60, 9-33

O’Donnell, M. (2008). Demonstration of the UAM Corpus Tool for text and image annotation. In Proceedings of the ALC-08: HLT Demo Session (Companion Volume). Columbus, Ohio, June 2008, 13-16. Stroudsburg, PA: Association for Computational Linguistics.

Oteíza T. y Pinuer, C. (2010). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, 46, 81-99.

Pascual, M. (2014). La asociación de recursos de valoración: El caso de las organizaciones de derechos humanos en la prensa escrita argentina. Onomázein, nº especial ALSFAL, 99-114

Pho, P. D. (2013). Authorial stance in research articles: Examples from applied linguistics and educational technology. UK: Palgrave Macmillan.

Rose, D. y Martin, J. (2012). Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Sheffield: Equinox.

Santosa, R., Priyanto, A.D. y Nuraeni, A. (2014). Genre and register of antagonist´s language in Media: An appraisal study of Indonesian newspapers. Surabaya, 16 (1), 23-36.

Serpa, C. (2013). Significados de probabilidad y fuerza en los textos legislativos. I Vardande. Revista Electrónica de Semiótica y Fenomenología Jurídicas, 1(1), 3-33.

Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J.M. y Lindemann, S. (2002) Teaching the literature review to international graduate students. In A. M. Johns (Ed.). Genre in the Classroom: Multiple Perspectives (pp.105-20). Mahwah,NJ: Lawrence Erlbaum.

Sutherland, A. y Adendorff, R. (2014). An appraisal analysis of a Women´s Day rant, rally and reflection. Southern African Lingusitics and Applied Language Studies, 23(4), 393-415

Thompson, G. (1998). Resonance in text. In A. Sanchez-Mararro y R. Carter (Eds.), Linguistic Choice Across Genres: Variation in Spoken and Written English (pp.29-63). Amsterdam: John Benjamins.

Tseng, M. (2018). Creating a theoretical framework: On the move structure of theoretical framework sections in research articles related to language and linguistics. Journal of English for Academic Purposes, 33, 82-99

Zappavigna, M. (2011). Ambient affiliation: A linguistic perspective on Twitter. New Media y Society, 13 (5), 788-806

Yang, R. y Allison, D. (2003). Research articles in applied linguistics: Moving from results to conclusion. English for Specific Purposes, 22 (4), 365-85

Xiaoyu, X. (2017). An analysis of stance and voice in research articles across Chinese and Brisith cultures using the appraisal framework. Doctoral dissertation, Coventry University, Gran Bretaña.

Descargas

Publicado

2020-01-28

Cómo citar

Barletta, N. P., Chamorro, D., & Mizuno, J. (2020). La fuerza en la construcción del marco teórico en artículos científicos: un análisis desde la lingüística sistémico-funcional. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 25(1), 75–91. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n01a14

Número

Sección

Estudios Empíricos

Categorías