Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a08

Palabras clave:

cuentística de Alice Munro, escritura no creativa, recepción creativa, investigación-creación, teoría de la recepción, estética de la creación

Resumen

La creciente tecnificación de los estudios literarios ha otorgado preeminencia a las herramientas de la mediación analítica y del distanciamiento argumentativo-racional, en detrimento de las potencialidades emocionales e imaginativas de la lectura de piezas literarias. Este artículo expone un modelo de recepción creativa que otorga mayor espacio a la implicación subjetiva del lector-investigador, el modelo se inserta en el actual marco institucional colombiano de la investigación-creación en literatura y moviliza, para procesos formativos e investigativos de la disciplina, el potencial cognitivo de la creación hipertextual y reescritural. Dicho modelo es el resultado de experimentos crítico-hermenéuticos y de escritura creativa llevados a cabo en un semillero de investigación de una universidad privada en Medellín, Colombia. La propuesta se sustenta en la teoría de la recepción literaria de Wolfgang Iser y en la idea de un lector participante de la obra y cooperador con el texto de Umberto Eco. Asimismo, acude a contribuciones contemporáneas de la estética de la creación, en concreto, a la práctica de la escritura no creativa de Kenneth Goldsmith. Finalmente, toma en cuenta la discusión reciente sobre las relaciones de la investigación con la creación. El principal aporte del modelo es la activación sistemática y colaborativa de facultades analíticas y creativas en el lector.

|Resumen
= 694 veces | EPUB
= 8 veces| | PDF
= 345 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Pino-Posada, Universidad Eafit

Profesor e investigador del Departamento de Humanidades, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Valentina Jaramillo-Appleby, Universidad Eafit

Integrante del grupo de investigación El Método Analítico y sus Aplicaciones en las Ciencias Sociales y Humanas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.

Citas

Alba, G. y Buenaventura, J. G. (2020). Cruce de caminos. Un estado del arte de la investigación-creación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 79 (20). 21-49.

Ballesteros, M. y Beltrán, E. M. (2018). ¿Investigar creando?: una guía para la investigación-creación en la academia. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque.

Becerra, E. (Ed.). (2006). El arquero inmóvil: nuevas poéticas sobre el cuento. Páginas de Espuma.

Beristáin Díaz, H. (2011). El análisis del discurso literario como herramienta didáctica. Limusa.

Bloom, H. (2011). Anatomía de la influencia: la literatura como modo de vida (D. Alou (trad.)). Editorial Taurus.

Bolaños-Motta, J. I. y Pérez-Rodríguez, M. A. (2019). Propuestas para la investigación cualitativa en educación artística. Educación y Educadores, 22(1), 51-63.

Canal En VIVO - Universidad EAFIT (2020, 04 de diciembre). Concierto Biosfera Sonora VII Grupo MUSUX [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=niWEJP4KlUE

Chapman, O. & Sawchuk, K. (2012). Research-Creation: Intervention, Analysis and “Family Resemblances”. Canadian Journal of Communication, 37. 5-26.

Cocodrilos (2020-11-21). Alice Munro está hecha un fanzine [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wW4ybHtNZFs

Colciencias (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/convocatoria/4._anexo_1._documento_conceptual_del_modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_investigacion_2018.pdf

Cortázar, J. (1982). Algunos aspectos del cuento. En C. Pacheco & L. Barrera Linares, (Eds.), Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento (pp. 379-396). Monte Ávila.

Eco, U. (1997). Seis paseos por los bosques narrativos (H. Lozano Miralles (trad.)). Editorial Lumen.

Eco, U. (2000). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo (R. Pochtar (trad.)). Editorial Lumen.

EnVIVO Plus - Universidad EAFIT (2020, 23 de octubre). Feria de semilleros 2020. Creación, cultura y arte [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z-CRlMs3pas&t=4311s

Facultad Comunicación y Letras UDP. (2020, 26 de noviembre). Verónica Gerber Bicecci en Cátedra Abierta UDP – Escrituras del compostaje. [Archivo de video]. Youtube. Verónica Gerber Bicecci en Cátedra Abierta UDP – Escrituras del compostaje

Fusillo, M. (2012). Estética de la literatura (F. Campillo (trad.)) (EPUB). Machado Libros https://www.overdrive.com/media/2511837/estetica-de-la-literatura.

García-Dussán, E. (2021). Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. Folios, 53, 75-90.

Genette, G. (1982). Palimpsestes: la littérature au second degré. Editorial Seuil.

Gillard, J. (2019). Escritura creativa (L. Estefanía, Trad.). Factotum.

Goldsmith, K. (2003). Day. Editorial Figures.

Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: gestionando el lenguaje en la era digital (A. Page (trad.)). Tumbona Ediciones.

Hemingway, E. (2006). Muerte en la tarde (L. de Aguado (trad.)). Barcelona: Debolsillo.

Henke, S., Mersch, D., Strässle, T., Wiesel, J., & Van der Meulen, N. (2019). Manifiesto of Artistic Research. A Defense Against its Advocates. Zurich: Diaphanes.

Iser, W. (1975). Die Appellstruktur der Texte. Unbestimmtheit als Wirkungsbedingung literarischer Prosa. En R. Warning (Ed.), Rezeptionsästhetik: Theorie und Praxis (pp. 228-252). W. Fink.

La Casa Centro Cultural (2020, 30 de octubre). Letras de ciudad: del cuento al fanzine [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x2qWNihGW2s

Lázaro Carreter, F. & Correa Calderón, E. (1994). Cómo se comenta un texto literario. Publicaciones Cultural.

Leavy, P. (2017). Arts-Based Research Design. En: Research Design. Quantitative, Qualitative, Mixed Methods, Arts-Based, and Community-Based. (pp. 191-223). New York: Guilford Press.

Leavy, P. (2011). Low Fat Love. Sense Publishers.

Lethem, J. (2008). Contra la originalidad (P. Duarte (trad.)). Editorial Tumbona.

Link, H. (1976). Rezeptionsforschung: Eine Einführung in Methoden und Probleme. (Kohlhammer, editor).

Moog-Grünewald, M. (1984). Investigación de las influencias y de la recepción. En: M. Schmeling (Ed.), Teoría y praxis de la literatura comparada. (pp. 69-100). Barcelona: Alfa.

Munro, A. (2001). What Is Remembered. En: Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (219-242). Vintage International.

Munro, A. (2009). Too Much Happiness. Alfred A. Knopf.

Munro, A. (2014). Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (M. Cohen (trad.)). Random House Mondadori S A S.

Navarro, D. (2020). Alice Munro y sus listillas. N.° 4: Instrucciones para ser feliz (fanzine digital). https://cocodrilos.co/publicacion/alice-munro-y-sus-listillas-4-instrucciones-para-ser-feliz/

Nabokov, V. (2009). Curso de literatura europea (F. Torres Oliver (trad.)). Editorial Zeta.

Orr, J. (2006). Panic Diaries. A Genealogy of Panic Disorder. Duke University Press.

Pacheco, C. & Barrera Linares, L. (Eds.). (1992). Del cuento y sus alrededores. Aproximaciones a una teoría del cuento. Monte Ávila.

Perloff, M. (2010). Unoriginal genius: poetry by other means in the new century. The University of Chicago Press.

Piglia, R. (1997). Tesis sobre el cuento. En L. Zavala (ed.). Teorías del cuento I: Teorías de los cuentistas (pp. 55-59). UNAM.

Piglia, R. (2005). El último lector. Editorial Anagrama.

Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi años de formación (EPUB). Editorial Anagrama. https://www.digitaliapublishing.com/a/42179/los-diarios-de-emilio-renzi---anos-de-formacion

Pino-Posada, J. P. (Productor). (2020). Monstruosa Radio. [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/3LamTQ1j9jy5v8f49Jq7rS?si=tCe2ul7aQQ22HtpZRb1xaA

Pino-Posada, J. P. & Navarro-Bohórquez, D. (Eds.). (2021). Reescribir a Alice Munro: experimentos de lectura creativa con Flannery O’Connor, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Ana María Shua (PDF). Universidad EAFIT. Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación. Centro de Publicaciones. https://doi.org/10.17230/9789585145061

Queneau, R. (2018). Ejercicios de estilo (A. Fernández Ferrer (trad.)). Cátedra.

Schaeffer, J.-M. (2011). Petite écologie des études littéraires: pourquoi et comment étudier la littérature? T. Marchaisse.

Shua, A. M. (2017). Cómo escribir un microrrelato. Alba.

Sullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art Education, 48 (1), 19-35.

Universidad EAFIT (2021, 22 de febrero). Máquina Perezosa. Experimentos editoriales. https://www.eafit.edu.co/investigacion/semilleros/Paginas/maquina.aspx

Zavala, L. (1993-1996). Teorías del cuento. 3 tomos. UNAM.

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Pino-Posada, J. P., & Jaramillo-Appleby, V. (2022). Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 432–450. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a08