TEMA e INFORMACIÓN en español: Un análisis sistémico en marcos teóricos de artículos científicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355569

Palabras clave:

selección temática, función textual, sistema de Información, Marco Teórico, Lingüística Sistémico-Funcional

Resumen

Este estudio descriptivo examina, desde categorías de la Lingüística Sistémico-Funcional y algunas propias derivadas del corpus, las selecciones de Tema en los marcos teóricos de una muestra de conveniencia conformada por veinte artículos de revistas indexadas colombianas en el área del lenguaje. Además, caracteriza la interacción con el sistema de información y el análisis del significado de Tema marcado y no marcado en español. Los resultados demuestran la centralidad de la función textual del Tema, que se cumple mayormente mediante los Temas experienciales y, en menor medida, por Temas textuales. Los Temas experienciales se realizan mediante grupos nominales que se refieren a información Recuperable (Dada o Accesible) o grupos pronominales con función anafórica. Con función catafórica son recurrentes Emisores y Circunstancias de Ángulo. Se identificaron verbos en posición temática, que en español tienen la función de mantener el flujo del discurso, al tiempo que construyen el compromiso heteroglósico propio de los Marcos Teóricos. La presencia de nominalizaciones simples y complejas en posición temática realiza la función de compactar información. Se necesita realizar más estudios detallados en español, con corpus de diversos géneros y registros, que permitan afinar  diferencias entre Tema marcado y no marcado en español, y  establecer los límites entre información Nueva y Accesible.

|Resumen
= 34 veces | PDF
= 43 veces| | EPUB
= 1 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Judith Chamorro

Profesora investigadora, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Norma Barletta, Universidad del Norte

Profesora emérita, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Gillian Moss

Profesora emérita, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Jorge Mizuno, Universidad del Norte

Profesor emérito, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Citas

Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.

Arús Hito, J. (2006). On Theme in English and Spanish. A comparative study. EUT Edizioni Università di Trieste.

Arús Hito, J. (2017) Theme in Spanish. In T. Bartlett & G. O’Grady (Eds.) The Routledge Handbook of Systemic Functional Linguistics (pp.194-212). Abingdon: Routledge

Autores (2020)

Bolinger, D. L. (1954-55). Meaningful Word Order in Spanish. Boletín de Filología, 7, 45-56

Bentivoglio, P. (1983). Topic Continuity and Discontinuity in Discourse: A Study of Spoken Latin-American Spanish. In T.Givón, T. (Ed.). Topic Continuity in Discourse: A Quantitative Cross-Language Study (pp.255-311). Amsterdam: John Benjamins.

Berry, M., Thompson, G. & Hillier, H. (2014) Theme and variations. In M.Gómez González, F. Ruiz de Mendoza Ibáñez, & F. Gonzálvez-García (Eds.), Theory and practice in functional-cognitive space (pp.107-126). Amsterdam: John Benjamins.

Autores (2020)

Fries, P. H. (1981) On the status of theme in English: arguments from discourse. Forum Linguisticum 6(1), 1-38.

Fries, P.H. (1995) Themes, methods of development, and texts. In R. Hasan and P. H. Fries (Eds.) On subject and theme: a discourse functional perspective (pp. 317-359). Amsterdam: Benjamins.

Halliday, M.A.K. (1970) Language Structure and Language Function. In J. Lyons (Ed.), New Horizons in Linguistics (pp.140-165). Penguin, Harmondsworth.

Halliday, M.A.K. (1989) Spoken and Written Language, Oxford: Oxford University Press

Halliday, M.A.K. (2004a) An Introduction to Functional Grammar (3rd ed. revised by C.M.I.M. Matthiessen). London: Arnold

Halliday, M.A.K. (2004b) The Grammatical Construction of Scientific Knowledge: the Framing of the English Clause. En J.J. Webster (Ed.), The Collected Works of M.A.K. Halliday (Vol. 5) (pp.102-134). London: Continuum.

Halliday, M.A.K. (2014) Halliday's introduction to functional grammar (4th ed revised by C.M.I.M. Matthiessen). London: Routledge.

Hatcher, A. G. (1956b). Theme and underlying question: Two studies of Spanish word order. Word (New York) Supplement. Monograph, 3.

Lavid, J., Arús, J. & Zamorano-Mansilla, J. R. (2010) Systemic Functional Grammar of Spanish. A contrastive study with English. London: Continuum

Martin, J.R. (1992) English Text. System and Structure. Philadelphia: John Benjamins.

Martin, J.R. & White, P.R.R. (2005) The Language of Evaluation. Appraisal in English. Basingstoke: Palgrave Macmillan

Mathesius, V. (1939) O tak zvaném aktuálním clenení vety (On so-called functional sentence perspective), Slovo o Slovesnost, 5, 171-174.

Montemayor-Borsinger, A. (2009). Tema. Una perspectiva funcional de la organización del discurso. Buenos Aires: Eudeba

Autor (2008)

Autores (1998/2003)

Moyano, E. (2010). El sistema de Tema en español: Una mirada discursiva sobre una cuestión controversial. En E. Ghio y M.D. Fernández (Eds.), El discurso en español y portugués: Estudios desde una perspectiva sistémico-funcional (pp. 39-87). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Moyano, E.I. (2021) La función de Tema en español: Sus medios de realización desde la perspectiva trinocular de la Lingüística Sistémico-Funcional. Revista Signos, 54 (106) 487-517.

O’Donnell, M. (2021) UAM Corpus Tool 3.3x, disponible en http://www.corpustool.com/download.html [consulta: 22/11/2021].

Rose, D. & Martin, J.R. (2012) Learning to write, reading to learn. Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. Sheffield: Equinox.

Rojas, I. (2018). Metafunción textual y lectura para el aprendizaje de contenidos en la asignatura de Derecho Constitucional. Tesis doctoral, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Taboada, M. (1995) Theme markedness in English and Spanish: a Systemic-Functional Approach.. Disponible en https://www.sfu.ca/~mtaboada/docs/publications/taboada-theme-markedness.pdf[consulta: 15/09/2021

Descargas

Publicado

2025-02-13

Cómo citar

Chamorro, D. J., Barletta, N., Moss, G., & Mizuno, J. (2025). TEMA e INFORMACIÓN en español: Un análisis sistémico en marcos teóricos de artículos científicos. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 30(1). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355569